CRÍTICA DE:
'Los mensajeros de la oscuridad', de John Connolly: Parker en su tinta (roja)
NARRATIVA
El escritor irlandés regresa con fuerza con una nueva entrega de su célebre y exitosa saga del trágico detective Charlie Parker
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aventuras del agente muy especial del FBI Aloysius Xingú Leng Pendergast de Preston & Child han desbarrancado en un absurdo espacio temporal; el Bosch de Michael Connolly ('El poeta', sin Bosch, sigue siendo su obra maestra) ya parece como en piloto automático con inteligencia artificial; ... Stephen King no pasa por su mejor momento; y, al menos para este reseñista, ya es demasiado tarde para arrancar con otra seria y comprobar la supuesta genialidad (César Aira es uno de su valedores) del Jack Reacher de Lee Child). Por suerte, el Charlie Parker de John Connolly (Dublín, 1968) sigue cumpliendo y sin decepcionar y aquí vuelve en su entrega número 22: 'Los mensajeros de la oscuridad'.
Y, de acuerdo, hace ya unos libros parecía —al menos así lo había insinuado el propio Connolly antes de la publicación del monumental 'Antigua sangre' cerrando varios hilos enredándose a lo largo de una telaraña de años— que el final estaba cerca y que, por fin, sabríamos si el trágico detective Charlie Parker (padres poco paternales, primera esposa e hija asesinadas) estaba entre nosotros para salvar arcangélicamente a la humanidad o, en verdad y a pesar suyo, destruirla demoníacamente.
NOVELA
'Los mensajeros de la oscuridad'
- Autor John Connolly
- Editorial Tusquets
- Año 2025
- Páginas 528
- Precio 20,80 euros
Pero lo que siguió fue la ultra-precuela 'En lo profundo del sur' (a leer antes de la inaugural y formidable 'Todo lo que muere'); uno de esos ocasionales 'spin-offs' protagonizados por los 'killer-gays' Angel & Louis con Parker muy en segundo plano ('Tumbas sin nombre') y las dos 'nouvelles' sueltas ('Las furias') con sendos casos ligeros y casi sabáticos de un Parker como distrayéndose de las incertidumbres de su ominoso destino y donde a las habituales amenazas de lo sobrenatural se sumaba nueva cepa: la del Covid.
Así, ahora, con 'Los mensajeros de la oscuridad', Parker vuelve a máxima potencia y larga distancia en uno de sus mejores (en lo que hace a complejidad estructural) y más siniestros lances en mucho tiempo. Y todo en orden y en su sitio; aunque pareciera que Connolly se ha arrepentido de todo eso de ir acabando y no se refiere mucho a una inminente y acaso apocalíptica gran revelación definitiva.
Porque aquí —inevitablemente— se reincide en ciertos aspectos/recursos ya conocidos: alguien inocente acusado injustamente, algún pequeño desaparecido y de ultratumba, grupos extremistas-racistas, una familia más maldita que la de los Usher, 'body horror', un bosque donde acecha algo más feroz que cualquier lobo...
Se impone, como siempre, una endiablada habilidad para hacer comulgar lo mejor de Lovecraft con lo mejor de Chandler
Pero también se impone, como siempre, el estructuralmente perfecto manejo del 'tempo' dramático, una endiablada habilidad para hacer comulgar lo mejor de Lovecraft con lo mejor de Chandler, una prosa lírica y humorística muy por encima de lo que se suele teclear dentro del género, escenas de acción perfectamente coreografiadas, ingenio e ingenio para los diálogos y, por supuesto, una galaxia de viejos conocidos a los que siempre es un placer reencontrar junto a Parker.
A saber, ya saben: entre muchos los ya mencionados Louis y Angel, la inspectora Sharon Macy, los bestiales pero a su manera sensibles hermanos Fulci, el cínico y adicto a gaseosa abogado Oleg 'Moxie' Castin (aquí casi protagónico en lo que también resulta en muy buen procedural jurídico), esos habitués de ese bar habitual, más la incorporación de la fascinante psíquica/médium involuntaria Sabine Drew que, a no dudarlo, ha llegado por quedarse.
Y, por supuesto, toda una cosmogonía de fantasmas de seres queridos y odiados. Y una vez más vuelve a imponerse el para mí inexplicable y hasta ahora insoluble misterio de cómo a nadie en Netflix & HBO & Apple & Prime & Co. se le ha ocurrido llevar a Parker a lo grande a la pequeña pantalla. Tal vez, quién sabe, mejor así.
Y la leyenda continúa y acaba de publicarse en inglés otra de las suyas: 'The Children of Eve'. Allí, un nuevo encargo lleva a Parker a un México de pesadilla despierta donde se enfrentará al sanguinario narco-cartel de Blas Urrea, quien se promete como algo casi tan terrorífico como 'El coleccionista' y tanto demonio milenario al que Parker viene mandando al Diablo desde finales del milenio pasado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete