Especial Feria del Libro

De la reina de la contracultura norteamericana al Premio Cervantes, en la variedad está el buen gusto

Recomendaciones i

José María Pozuelo, Rodrigo Fresán, Andrés Ibáñez, Mercedes Monmany, Pedro G. Cuartango y Laura Revuelta recomiendan sus mejores lecturas para la Feria

Kafka en su centenario y nuevas voces (mujeres) que dan que hablar, leer y pensar

Salman Rushdie, Remedios Zafra, Federico Rampini y otros autores para sobrevivir al terremoto contemporáneo

Fernando Aramburu acaba de publicar 'El niño'

Varios autores

'Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro'. Cookie Mueller; 'Un puñado de flechas'. María Gainza; 'La llamada'. Leila Guerriero; 'Las propiedades de la sed'. Marianne Wiggins

Cookie Mueller es uno de los personajes más fascinantes (y casi desconocidos) de la contracultura ... norteamericana de los 70 y 80 y 'Caminar por aguas cristalinas en una piscina pintada de negro' (Los tres editores) es el libro en el que lo cuenta todo de aquellos turbulentos años entre sexo, drogas y arte, mucho arte, para romper moldes. No me dirán, además, que resulta uno de los títulos más originales y sugerentes de cuantos han llegado a la mesa de novedades esta temporada.

Las periodistas y escritoras argentinas, María Gainza y Leila Guerriero, ambas editadas por Anagrama siguen en la lista de mis recomendaciones. De la primera, 'Un puñado de flechas', un originalísimo (brillante) libro que arranca con la visita de Francis Ford Coppola a Buenos Aires para el rodaje de 'Tetro' –una anécdota en primera persona– y prosigue con las incursiones de Gainza por el mundo del arte y del coleccionismo.De la segunda, 'La llamada', que reconstruye, como solo ella sabe hacerlo, la historia de Silvia Labayru y, por extensión, de la dictadura argentina y sus víctimas. Para cerrar, una historia con mayúsculas y de largo recorrido la que ha escrito Marianne Wiggins en 'Las propiedades de la sed' (Libros de Asteroide). No pierdan de vista a esta escritora, cuyo matrimonio con Rushdie (fue su segunda mujer) la 'sepultó' en el olvido. Por Laura Revuelta

'El niño'. Fernando Aramburu; 'El amo de la pista'. Luis Mateo Díez; 'La perra'. Pilar Quintana; 'Los Escorpiones'. Sara Barquinero; 'Los alemanes'. Sergio del Molino; 'Las fieras'. Clara Usón

Hemos visto la publicación de dos novelas muy interesantes de autores consagrados: 'El niño' de Fernando Aramburu (Tusquets) y 'El amo de la pista' (Alfaguara) del reciente premio Cervantes, Luis Mateo Díez. La de Aramburu forma parte de su serie de retratos de la vida vasca, refigurando esta vez el dolor extremo que vive una familia por el accidente que quitó la vida a un niño de cinco años. Hay que ser muy buen escritor para dosificar el estilo de manera que el dramatismo no sea grito, sino contenida vivencia de los padres y abuelo, que la novela contempla con inmensa piedad. La de Luis Mateo Díez acentúa su gusto por el tratamiento de personajes extraviados, anónimos pobladores de un mundo donde el humor y la veta picaresca se sirven con la mirada lúcida del creador de Celama.

No deje pasar el lector la novela 'La perra' (Alfaguara),  de la escritora colombiana Pilar Quintana. Imagina una historia en la que la pobreza de los habitantes de una aldea junto a la selva, lucha al tiempo con lo atávico y la sensación de un destino sin futuro, poblado de soledad, en la que los personajes femeninos son centrales. Se sirve de un estilo contundente al servicio de un fiero imaginario, escrito en un español a la altura de los grandes escritores colombianos.

De la joven narrativa española es muy destacable la novela 'Los Escorpiones' (Lumen) de Sara Barquinero, cuyos treinta años no hacían presagiar tal ambición y madurez compositiva. Es una extensa novela de novelas, en la que se ve reflejado el mundo de internet, y su influencia en una juventud hastiada que denominó generación Nintendo porque ha crecido inmersa en la realidad virtual y falsa de los videojuegos y foros de internet.

Sergio del Molino, en 'Los alemanes' (Alfaguara), que recibió el Premio Alfaguara, reconstruye una época de la vida zaragozana haciendo énfasis sobre todo la influencia que la herencia familiar y el pasado tienen en el presente, a través de una saga de industriales alemanes conectados con el nazismo y el gran peso de la culpa sufrido por sus hijos. Clara Usón, en 'Las fieras' vuelve al gran tema del nacionalismo y los horrores contrapuestos que el vasco generó. Por José María Pozuelo Yvancos

La escritora argentina Laila Guerriero

'Desaparecidos'. Tim Gautreaux; 'Historia de la mujer cánibal'. Maryse Condé; 'La ciudad y sus muros inciertos'. Haruki Murakami

¿Por dónde empezar? Los que todavía no hayan descubierto a Tim Gautreaux pueden iniciarse con 'Desaparecidos', su última obra publicada (siempre por La Huerta Grande), una poderosa novela de búsqueda y redención ambientada a principios del siglo XX en un barco de paletas de los que recorrían el Misisipi. La búsqueda de una niña perdida, los comienzos del jazz, una especie de 'Corazón de las tinieblas' donde también hay luz y esperanza.

No olvidemos, también, la 'Historia de la mujer caníbal' de la escritora guadalupeña Maryse Condé, recientemente fallecida. Cuenta la vida de una pintora de color (de la isla caribeña de Guadalupe, como su autora) casada con un profesor inglés, blanco, que viven en Sudáfrica. El asesinato del marido al principio de la novela propicia una búsqueda de sí misma de la protagonista, que se ve obligada a aprender a sobrevivir utilizando todas las posibilidades a su alcance, dentro de un mundo donde ser mujer y ser de raza negra siempre trae todo tipo de problemas.

También es recomendable lo último de Murakami, 'La ciudad y sus muros inciertos', otra incursión en su tema favorito: la existencia de otro lado de la realidad, que puede estar lleno de maravillas o ser pavoroso y siniestro, y la forma de conocerlo y hacer las paces con él. Para los amantes de la poesía, no podemos dejar de recordar un libro aparecido hace unos meses, 'Los reinos de allí' (Galaxia Gutenberg), que recoge la poesía completa de uno de los grandes genios de nuestras letras, Carlos Edmundo de Ory, al que hasta hace poco solo conocíamos por antologías.

Maestro del soneto (probablemente ningún escritor contemporáneo haya escrito tantos, y de tanta variedad y virtuosismo), esotérico, burlón, humorístico, postista a ratos, clásico cuando le da la gana, romántico, satírico, un mundo en sí mismo. Y una novela gráfica que no puedo resistirme a recomendar: 'Contrition' (Norma), que trata de una ciudad del condado de Los Ángeles habitada mayoritariamente por condenados por delitos sexuales. El guionista Carlos Portela y el dibujante Keko abordan su durísimo tema con enorme inteligencia y delicadeza, y logran una narración tan poderosa como intrigante. Una obra maestra. Por Andrés Ibáñez

'Cordero negro, halcón gris'. Rebecca West; 'En otros lugares'. James Salter; 'Bartleby y yo'. Gay Talese

Leer es viajar sin moverse y lo dictaminó Geoff Dyer con discutible pero siempre interesante extremismo: «'Cordero negro, halcón gris' de Rebecca West –una novelista normal y corriente– acabará siendo la mejor obra en prosa de su época» a la vez que «una suerte de metafísica guía Lonely Planet». Y es que para muchos 'El retorno del soldado', novela más conocida de West, es uno de esos libros. Pero en algo Dyer tiene razón: West alcanza su cima en la crónica.

Y este primero de dos volúmenes de 'Cordero negro, halcón gris' (Reino de Redonda) es una de esas obras monumentales que trasciende a género y tema: un profundo y extenso 'travelogue' por una Yugoslavia en los crepusculares albores de segunda Gran Guerra. Rebecca Glendinning –biógrafa de West– lo define como su «libro central» y aquel en el que la autora puso de manifiesto «todas sus ideas sobre religión, ética, arte, mito y género». Decirlo así: uno de los temas de este libro es Yugoslavia, el otro es todo lo demás por que –como West se lo explica a su marido y compañero de viaje– «Mira, allí está todo. Excepto lo que tenemos nosotros». Y, por encima de ese todo –sinuoso y digresivo pero nunca amorfo o extraviado, «forjando» cuasi proustianamente pasado con presente en un único tiempo y descubriendo y descubriéndonos cómo funciona ese «proceso»– trata del tono con el que está escrito.

Las ficciones de James Salter siempre han estado marcadas por el tema del movimiento y el cambio de latitud y en 'En otros lugares' (Salamandra) se reúnen periódicas y periodísticas piezas breves y escalas en su vida: París, los Alpes, Japón, Hollywood y esa prosa tan elegante como implacable de 'bon vivant' a la hora de acodarse en una barra para contemplar a una y a otra y a otra más mujeres hermosas.

Por su parte, Gay Talese vuelve a esa New York de la que nunca se fue en algo que suena a despedida y recuento en 'Bartleby y yo' (Alfaguara). Suerte de 'memoir' episódica que se pasea con melvilleana cadencia de crepúsculo saludando a personas y personajes de Manhattan. Y –acaso lo más interesante para el seguidor suyo– rememorando la historia detrás de esa historia de un Sinatra que le negó entrevista para así inspirar gran 'hit' del por entonces, pero para siempre, Nuevo Periodismo. Por Rodrigo Fresán

'El hospital de la transfiguración'. Stanislaw Lem; 'Gabinete de curiosidades'. Joseph Roth; 'Fontana di Trevi'. Gabriela Adamesteanu

La vieja lucha entre humanidad y barbarie en las mismas fronteras y límites de una supuesta «anormalidad» de la especie, como son los manicomios, es el inquietante tema que Stanislaw Lem, famoso por ser uno de los más grandes autores de ciencia ficción del pasado siglo, escogería para su primera novela, 'El hospital de la transfiguración'. Es el primer volumen de la imprescindible 'Trilogía Tiempo no Perdido' que la editorial Impedimenta publica ahora.

Nostálgico de la «paz de los Habsburgo», el austriaco y mítico judío galitziano Joseph Roth fue un genial periodista, articulista y reportero en multitud de publicaciones de su tiempo, además de cautivador autor de prodigiosas novelas, llenas de melancolía, feroz ironía y poesía a raudales. Ahora, con el título de 'Gabinete de curiosidades', una exquisita edición de Ladera Norte, preparada por la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora a su vez del excelente prólogo, reúne en un volumen 48 artículos inéditos de este fascinante autor.

Uno de los más grandes escritores ucranianos de la actualidad, que figura de pleno derecho en un canon de lo mejor de la literatura de nuestra época, Serhiy Zhadan es el autor de una anterior e impresionante novela, 'Orfanato', una fantasmagórica 'road movie' atravesando la primera línea del frente de la guerra actual publicada en nuestro país por Galaxia Gutenberg. Ahora regresa en la misma editorial con la igualmente magnífica 'Voroshilovgrado', en la que un joven que vive en la castigada y mártir Járkiv, debe regresar a su tierra en Lugansk, en la muy disputada región del Donbás. Además, 'Fontana di Trevi' (Acantilado) es la nueva y espléndida novela de la gran autora rumana de nuestros días G. Adamesteanu. Por Mercedes Monmany

Haruki Murakami (Kioto, 1949)

'Fuego cruzado'. Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío; 'Los valientes no están solos'. Roberto Saviano; 'Kierkegaard'. Joakim Garff

No sería posible entender la Guerra Civil sin los cinco meses que transcurren desde las elecciones de febrero de 1936 al golpe militar de julio contra la República. Fue un periodo violento, de una gran tensión social y una extremada ideologización de la vida política. Los historiadores Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío describen en 'Fuego cruzado. La primavera de 1936' (Galaxia Gutenberg) el clima de cainismo que enfrentó a la sociedad española y la incapacidad del Gobierno de la izquierda republicana para defender la legalidad. Un trabajo ambicioso y muy bien documentado que aporta las claves para entender un periodo de la Historia de España que arroja algunas similitudes con el presente.

En ocasiones la novela se convierte en un género muy útil para contar la Historia. Este es el caso de esta obra de Saviano ('Los valientes no están solos' (Anagrama), que reconstruye en este libro la lucha del juez Falcone contra la Mafia y su asesinato en la carretera del aeropuerto a Palermo en 1992. Aunque Saviano recurre a su imaginación para recrear los momentos íntimos de la biografía de Falcone, el texto se basa en un riguroso trabajo de documentación e investigación en el que la ficción se confunde con la realidad.

El pensamiento de Soren Kierkegaard influyó en el nacimiento del existencialismo y fue clave para comprender la obra de filósofos posteriores como Heidegger y Sartre. Su insistencia en el valor de la subjetividad, la reivindicación de la estética y el desprecio de la racionalidad imperante marcan una obra que ha ido creciendo con el tiempo. El profesor Garff ha escrito la más monumental biografía ('Kierkegaard' (Tusquets) sobre el pensador danés, profundizando en su entorno familiar, sus inquietudes teológicas, su deformidad física, su vida atormentada y su frustrado amor con Regine Olsen. Por Pedro G. Cuartango

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios