Premio de Fotografía de Alcobendas

Martín Parr, Ironía y humor como armas de representación masiva

crítica de arte

La concesión de Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas a Martin Parr permite volver a disfrutar de su trabajo en Madrid

Lea la crítica de su última exposición en Málaga

'Mayor of Todmorden's Inaugural Banquet' (1977), del británico Martin Parr

Francisco Carpio

Alcobendas (Madrid)

Solía decir Oscar Wilde que «el sarcasmo es la forma más baja de ingenio», y añadía inmediatamente: «pero la más alta de inteligencia». Sarcasmo o ironía, tanto montan, eran armas que sabía emplear como nadie el genial escritor irlandés. Y son también algunas de ... las más y mejor utilizadas por su compatriota británico, el inglés Martin Parr. Armas a las que debemos de añadir un personal y punzante sentido del humor.

Ahora, con motivo de la entrega del último Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas, galardón obtenido el pasado año por este singular fotógrafo –y entre cuyos premiados se cuentan algunas de las principales figuras actuales de este medio, como Philip-Lorca diCorcia, Pierre Gonord, Graciela Iturbide o Ramón Masats– el Centro de Arte de Alcobendas, un espacio señero y referencial dentro la fotografía artística en España, presenta la exposición 'Martin Parr. Short & Sweet (Pequeña y dulce)'.

Se trata de una completa selección de trabajos realizada por el autor, que muestra varias de sus series más conocidas y representativas, desde 1975 hasta el momento actual.

Elogiada trayectoria

Martin Parr (Surrey, 1952), quien a su actividad como reconocido fotógrafo suma además las de cineasta, editor y coleccionista, es miembro de la Agencia Magnum desde 1994 y posee una amplia, contrastada y elogiada trayectoria dentro de los nuevos lenguajes de la foto de documentación social, reconocida con otros destacados galardones como el Premio Erich Salomon (2006) o el Premio PHotoEspaña (2008).

Sus fotografías aportan siempre, tal como ya hemos señalado, grandes dosis de ironía, humor y espíritu burlón, ingredientes ideales para reflejar aspectos aparentemente poco relacionados con estos factores, tales como una crítica ciertamente mordaz y aguda sobre la sociedad inglesa, con especial predilección por los sectores obreros y por la sufrida clase media, que, sin embargo, es capaz de expresar y mostrar con acierto a través de la peculiar lente de su mordaz y satírica visión, en la que el uso muy particular y vivo del color juega también un importante papel. Así, temas como el consumismo, la familia, las relaciones sociales, el turismo, la comunicación, el ocio o la comida son recogidos y analizados en sus personales imágenes fotográficas.

'England. New Brighton' (1983-85), de Martin Parr Martin Parr

La muestra se abre con algunos de sus primeros trabajos, todavía en blanco y negro, centrados en distintos aspectos de la vida rural en Yorkshire y también en uno de los temas posiblemente más 'británicos' como es la meteorología.

Durante los años 80 diseccionará críticamente la sociedad de la Gran Bretaña thatcheriana. En la siguiente década abre su objetivo a un panorama algo más universal y sobre todo trata de representar el globalizado fenómeno del turismo de masas, a través de series como 'Small World' o 'Life's a Beach', en las que escenifica y parodia las tribulaciones del esforzado y desorientado turista medio. En 'Establishment' (2010-2016), sigue auscultando visualmente la sociedad británica, en este caso las elites que dirigen la nación.

Martin Parr

'Pequeña y dulce'. Centro de Arte de Alcobendas. Alcobendas (Madrid). C/ Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 14 de enero de 2024

La serie más reciente expuesta, 'Fashion', iniciada en 1999 y continuada hasta la fecha, cierra este excelente proyecto expositivo que contará con la presencia en el Centro del propio fotógrafo el 13 de noviembre para dar una conferencia y ofrecer una visita guiada. Yo de ustedes no me lo perdería.

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