LIbros
Martín Garzo, la realidad convertida en ficción
narrativa
El escritor vallisoletano prosigue su senda narrativa en la que se entremezclan sus constantes cinematográficas y mitológicas
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn su ya vasta obra, Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) ha explorado lo inefable, aquello que apenas se vislumbra, tendente a lo mudo, al silencio pero que de una u otra manera hace constatar su presencia. En muchas de sus narraciones el autor recurre ... a ciertas claves ancladas en los mitos, sobre todo los referentes a la tierra, teniendo como protagonistas a mujeres. Enlaza así con la sensibilidad del mundo clásico donde lo femenino, aliado a la fecundidad, poseía una tendencia a escuchar, detectar y aliarse, si eso hiciera falta, a ciertas fuerzas telúricas.
Si a ello añadimos su muy destacada pasión por el cine, donde Martín Garzo se remonta a la fascinación casi supersticiosa de la linterna mágica, poseemos casi todos los elementos con que el autor juega en su última novela, ‘El último atardecer’. En busca dilucidar ciertos elementos de la pasión amorosa que deben todo a la fábula y al mundo simbólico.
NOVELA
'El último atardecer'
- Autor Gustavo Martín Garzo
- Editorial Galaxia Gutenberg
- Año 2023
- Páginas 236
- Precio 19,50 euros
La historia enlaza, así, sin tapujos, con otra suya, ‘La ofrenda’, publicada en 2018, que fue finalista del Premio de la Crítica el año siguiente. En ella su protagonista, Patricia Ayala, que desarrolla un trabajo bien remunerado en Madagascar, nada frecuentemente en una laguna. A su orilla advierte una serie de gritos provenientes de una criatura que habita esas aguas. La trama nos pone en relación con una película que fascinó toda su vida a Patricia, ‘La mujer y el monstruo’, de Jack Arnold, protagonizada por Julia Adams, en la que se cuenta la pasión amorosa por una dama de un monstruo acuático. Un monstruo devastado por la soledad consecuencia de sentirse distinto, apartado.
He aquí una historia de pasión amorosa que debe todo a la fábula y al mundo simbólico
En ‘El ultimo atardecer’, María, su protagonista, una doctora que consigue su anhelado puesto en Torrelobatón, tiene otra película clásica como referente, ‘El señor de la guerra’. Título determinante en su vida, casi una obsesión, por lo que se refiere al sentido del amor. ‘El señor de la guerra’, protagonizada por Charlton Heston, nos cuenta la caída de un caballero normando que, poseedor de unas tierras habitadas por salvajes, se enamora de una mujer, Rosemary Forsyth, por cuya causa terminará perdiendo el poder. Se da la circunstancia de que en Torrelobatón se rodaron escenas del ‘El Cid’, donde Charlton Heston pasó cuatro años antes de rodar ‘El señor de la guerra’.
Esta novela —una indagación en lo que tiene de misterioso e inquietante el amor— mantiene una continua relación con la poesía y el cine. Está salpicada de continuo con referencias muy queridas por el autor. Así, las que tienen que ver con el ciclo de ‘Bronwy’, 16 libros de poemas inspirados en Rosemary Forsyth que Juan Eduardo Cirlot escribió entre 1967 y 1971, y que para Martín Garzo representa una de las joyas de la poesía española del pasado siglo, o con otras películas como ‘Al final de la escapada’, ‘Rocco y sus hermanos’ o ‘El rayo verde’, donde se dice que «la realidad sí puede convertirse en una ficción», que es justo lo que Martín Garzo lleva a cabo en la narración.
He aquí, una novela de inquietante factura, como bien nos tiene acostumbrado su autor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete