libros
Marilar Aleixandre, la conspiración de las mujeres
narrativa
La escritora madrileña ha armado una espléndida novela que describe la terrible situación que se vivía en las cárceles a finales del siglo XIX
Marilar Aleixandre
Si hubieran preguntado a Concepción Arenal si era feminista, probablemente se hubiera extrañado. Era una mujer religiosa con convicciones conservadoras: estaba en contra de que una mujer se casara de nuevo al enviudar, no veía mal que las mujeres no pudieran participar en política, ... el aborto le parecía un delito abominable… Sin embargo, uno de los pilares de su pensamiento era algo que expresaría Angela Davis cien años después cuando definió el feminismo como «la idea radical de que las mujeres somos personas». Aun sin saberlo, Arenal fue una feminista 'avant la lettre' que defendió con firmeza el acceso de las mujeres a la educación y abrió camino en la lucha por la igualdad.
'Las malas mujeres' cuenta su trabajo —y sus dificultades— como visitadora de prisiones en la cárcel de La Galera (La Coruña) en 1863, donde ya en su primera visita se encontró con la hostilidad del alcaide y de las monjas que la gestionaban. Que alguien cuestionara su autoridad era inadmisible, mucho más tratándose de una mujer. Concepción Arenal tenía claro que la estancia en prisión debía preparar a la reclusa para la vida fuera y, por tanto, debía enseñarle un medio de subsistencia que le permitiera vivir honradamente al salir. Arenal creó una escuela atendida por mujeres voluntarias que enseñaran a las reclusas a leer y escribir. Una de las alumnas de la escuela es Sisca, una jovencísima presa cuyo delito fue acompañar a su madre a «malparir».
NOVELA
'Las malas mujeres'
- Autor Marilar Aleixandre
- Editorial Xordica
- Año 2022
- Páginas 270
- Precio 17,95 euros
Con una estructura que alterna la vida de Concepción Arenal con la de la joven Sisca —personaje de ficción basado en una historia real—, y en la que aparecen documentos reales, cartas y textos de Arenal, etc., Marilar Aleixandre (Madrid, 1947) ha armado una espléndida novela que describe la terrible situación que se vivía en las cárceles y retrata la España de finales del siglo XIX. El repertorio de personajes que las acompañan, tremendamente poderosos y muy bien construidos, completa un retrato coral y recrea dos mundos. Por un lado, el de las mujeres de buena posición y de ideas liberales que pusieron en marcha la Sociedad de la Magdalena: Juana de Vega, condesa de Espoz y Mina, Amalia de la Rúa y su hija, una jovencísima Emilia Pardo Bazán…
En el otro extremo están las reclusas, mujeres pobres condenadas por robar pan para dar de comer a sus hijos... En capítulos alternos, las reclusas cuentan a modo de coro de 'regueifas' o cantos de desafío qué las ha llevado allí: es el relato de la miseria y de la injusticia. 'Las malas mujeres' es un canto al poder de la educación, a los esfuerzos que hicieron las mujeres que nos precedieron para avanzar en la igualdad y en los derechos humanos. También es un homenaje a las olvidadas, a tantas mujeres sin nombre castigadas por la vida que mostraron más dignidad que quienes las condenaron.