ARTE

Luis Gordillo, en buena compañía

MADRID

El pintor sevillano, de principio a fin. Solo y en compañía. Son las acertadas propuestas de Prat Nogueras Blanchard y Carlier Gebauer

Lea otros textos de este crítico

'Diccionario proteínico', en Prats Nogueras Blanchard ABC

Por fortuna, Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es un artista muy presente en nuestro panorama expositivo. Contar con dos exposiciones suyas en esta apertura de temporada en Madrid no deja de ser un lujo.

Programación coincidente a propósito, donde hay obras del primer Gordillo y ... del más reciente; en solitario y en contacto con las de otros artistas. Y es que Gordillo da para mucho y nunca parece agotarse, ni agotarnos.

Quienes hemos tenido ocasión de haber contemplado su trabajo durante décadas, estamos convencidos de reconocer su estilo de inmediato, hasta de encontrar familiares sus divagaciones, cuando lo que pasa dentro de ese continente al que he llamado 'estilo' es que conviven y se suceden múltiples posibilidades.

Tantas, que sorprende que el artista siempre haya sido capaz de acabar haciéndolas suyas, de que las consideremos invariablemente como 'un gordillo'. Las «ansias sin objeto conocido –según sus palabras–, las ansias líquidas y gaseosas», le han llevado a entregarse a unas derivas que ofrecen el resultado de que todo parezca estar en régimen de provisionalidad, a pesar de su espléndida definición, como aguardando una nueva vuelta de tuerca. Simplificando las cosas, podría afirmarse que ésta sería su verdad más auténtica.

Como amigos. En las imágenes, de arriba abajo, detalle del montaje de la muestra en Carlier Gebauer; obra sin títul ode Gordillo de 1966 y dibujo de Meretu de la misma muestra Roberto Ruiz

La exposición de Prats Nogueras recoge una docena de piezas, casi todas realizadas en 2025. Pinturas y dibujos que muestran esa diversidad, en ocasiones resuelta con una notable soltura, incluso gestualidad, en la aplicación de los pigmentos.

'Imperfecciones' cercanas a lo inacabado con las que consigue acentuar la apertura de sus composiciones y que evidencian, a su modo, la fuerte dimensión procesual de su trabajo, en consonancia con las ya clásicas yuxtaposiciones estructurales donde advertimos su singular manera de proceder. Si bien todas las obras de esta exposición son excelentes, destaca, por su significación, por lo que acaso tiene de manifiesto de su poética, el políptico titulado 'Diccionario proteínico'.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En la que le dedica la galería Carlier Gebauer, las piezas de Gordillo –cuarenta dibujos realizados entre los sesenta y los noventa– se muestran junto a los de otros artistas con los que presenta algún tipo de sintonía, como son Philip Guston (el abstracto y el figurativo), Uwe Lausen, Julie Mehretu, Sanmiguel Diest, Thomas Scheibitz y Amy Sillman.

Luis Gordillo por partida doble en Madrid

Luis Gordillo. 'Diccionario proteínico'. Galería Prats Nogueras Blanchard. Madrid. C/ Beneficencia, 18B. Hasta el 15 de noviembre. Cuatro estrellas.

'Luis in Friendly Company'. Colectiva. Galería Carlier/Gebauer. Madrid. C/ José Marañón, 4.Hasta el 25 de octubre. Cuatro estrellas.

El conjunto resulta ciertamente estimulante, sin que haya necesidad de establecer genealogías o influencias: un diálogo a base de gestos, trazos y morfologías; semejanzas y diferencias que invitan a rastrear algunas relaciones entre creadores de tan distinta naturaleza y planteamientos. Un Gordillo, por tanto, a la luz de nuevas conexiones.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios