libros
Longares, la inspiración y el estilo
Narrativa
Sesenta viñetas sometidas a la disciplina de no superar las doscientas palabras y donde el sentido de la forma no es caprichoso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo de la literatura está lleno de quienes escriben libros que podían haber sido escritos por otros. ‘La escala social’, en cambio, solo puede haberlo escrito Manuel Longares, que entrega con él un mapa de su imaginario verbal. Juntar imaginario y verbo es ... hablar de la gran tradición por la cual el fenómeno artístico que llamamos literatura halla su centro. Muchas veces he oído preguntar a Longares cuando le hablaba de esta o aquella novela, «sí, sí, pero ¿y el lenguaje?». Como queriendo reclamar el único campo en que el arte literario no encuentra competencia y tiene su sentido pleno.
Los lectores de Longares han recibido siempre sus prosas sabiendo que cada página había sido escrita como un reto. En ‘La escala social’, ha llevado a la depuración máxima tal concepto, pues concibe sesenta minicuentos en los que encontramos estampas cuasi líricas, escenas teatrales del esperpento, humoradas desternillantes, parodias literarias que esconden homenajes, carnaval político-eclesiástico, vindicación feminista... Caín y Abel, Eva y Venus ante el espejo, puro Valle-Inclán de tersas divinas palabras donde las bárbaras insignias del arrabal tabernario se funden con el desfile patriótico de poderosos y torturadores civiles y militares de una España cainita, que ni al hermano del exilio ha perdonado. Están aquí Goya y Picasso, está el Madrid de San Isidro, pero también el que por Princesa ve desfilar a un Caudillo con gafas negras hacia su eterna no muerte.
NOVELA
'La escala social'
- Autor Manuel Longares
Si tuviera que hablar de la forma de la escritura, y con Longares es obligado, elegiría dos géneros que la describen, uno musical y el otro literario. Son la sonata y el soneto, si puede disculpar el lector la doble paronomasia. De entre las sonatas las de piano del último Beethoven, por ser las que el arte de la forma domina todo. Y respecto al soneto ya se sabe, tiene que ser catorce para estar hecho, y regular un ritmo que no perdona descuidos. Así ha concebido Longares este libro. Cinco capítulos de doce historias cada uno, sesenta viñetas narrativas sometidas a la disciplina de no superar las doscientas palabras.
Me admira que un escritor al friso de los 80 experimente con el mismo fulgor de años juveniles
Todo artista sabe que la forma es su desafío; nunca reside en la temática, tampoco en aquello que pudiera ser dicho de otro modo. El sentido de la forma al que se pliega Longares como el pintor a su cuadro y el músico a su sonata, no es caprichoso. Desde esa forja, modula los diferentes tonos que en su literatura han convivido, porque lo carnavalesco y paródico linda con lo lírico y lo real se disuelve en sueño postrero, como el que se tiene a pie de tumba en la primera y última historia. Hay amor, hay sexo, hay dolor, y solo alcanza a cifrarse la lealtad en el perrito que dos veces aparece pegado a la irracional fidelidad que por serlo no es humana.
El reto del lenguaje
Esconde Longares dichos de zarzuela, refranes tomados de la canción popular, y junta eso a evocaciones del suicidio de Larra o del ensayo indistinguible de la soberbia de quien es superior, esto es, de Ortega. Late un momento Unamuno. Encontré menos a Baroja y quizá no importe, porque sobre todo domina unValle Inclán. Longares ha cumplido su reto llevando al límite el lenguaje, que puebla de rimas internas, paronomasias, guasa y dolor, comedia y tragedia. Todo acendrado en una radical humanidad de la mirada, como si nada humano, sobre todo aquello que proviene de perdedores, le fuera ajeno. Me asombra y admira que un escritor al friso de los ochenta experimente con el mismo fulgor de años juveniles, queriendo ganar para la narrativa española un territorio único, la inspiración hecha estilo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete