ARTE
Lola Bosshard, la artista borrada que 'reaparece' en la galería José de la Mano
MADRID
Lejos del Informalismo imperante, la valenciana se hizo un nombre que se diluye en el tiempo. José de la Mano recupera su labor abstracta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA veces el arte brinda descubrimientos de película, obras perdidas de nombres consolidados o, mejor, cuerpos de trabajo de mujeres artistas que, por falta de apreciación en su época, han permanecido en la sombra. Casos paradigmáticos son el de la niñera-fotógrafa Vivian Maier, ... o el de la pionera de la abstracción, Hilma af Klint, cuya prolífica y revolucionaria obra se desempolvó 20 años después de su muerte.
-
Orgullo contra el prejuicio
Javier Díaz-Guardiola
Más cercano al caso de Klint por disciplina y afinidades, se encuentra el hallazgo de José de la Mano, en una antigua peluquería de Valencia, de parte de la producción de Lola Bosshard, pintora invisibilizada de forma injusta, a la que le dedica, no sin riesgo, la muestra vigente centrada en su faceta geométrica. La artista transitó por la figuración y la abstracción, decantándose por esta última donde combinaba obras de líneas rectas con ecos del Suprematismo y el Minimal, con otras de gestualidad informalista sin contradicciones conceptuales entre ellas.
Eso sí, siempre con una mirada moderna, lejana del academicismo franquista, gracias a sus estancias en el extranjero. Bosshard pasó la Guerra Civil fuera de España y, en los 50, se formó en una escuela en Zúrich que le «abrió a los colores expresionistas».
Así lo demuestran las obras expuestas en Madrid, de una vivacidad y gama tonal inusitada en el panorama nacional de entonces. La valenciana permaneció activa durante más de cuatro décadas, dos de las cuales estuvo muy presente en la actividad expositiva, destacando en 1967 su participación en la muestra de tesis 'Arte objetivo' en la Dirección General de BB.AA. (única mujer junto con Elena Asins) y su individual en la mítica galería Edurne donde exhibió un trabajo «muy de vanguardia» que incluía una serie de grandes pinturas monocromas junto con otras de campos de color (algunas expuestas en la cita) precursoras de la pintura ambientalista en nuestro país.
Por desgracia, recibió críticas negativas y no fue entendida. Tampoco lo fue en su momento Hilma, que dejó por escrito su deseo de ocultar sus obras hasta que la sociedad estuviese preparada. Ambas dedicaron parte de su vida a cuidar de sus madres enfermas; en el caso de Bosshard, espera a su muerte para trasladarse a Suiza y contrata un contenedor donde depositar sus cuadros antes de viajar.
Lola Bosshard
'[1965-1975]. Más allá del arte objetivo'. Galería José de la Mano. Madrid. C/ Zorrilla, 21. Comisaria: Isabel Tejeda. Hasta el 28 de octubre
¿Falta de espacio o de confianza? No lo sabemos, pero fueron recogidos y atesorados por su compañero de taller (Juan-Luis Javier Marí) para nuestro disfrute. Ojalá su acogida en el ámbito artístico actual acaricie la suertede su análoga sueca. Si están pensando en comprar, es el momento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete