Arte
¿Por qué lo llaman cine si quieren decir arte (a secas)?
Cáceres
Una desafiante muestra en la que, a través de distintos artistas de la Colección Helga de Alvear, se habla del séptimo arte sin que apenas aparezca el séptimo arte
Otras críticas de la Colección Helga de Alvear
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSí, esta es la formulación, sin duda: ¿por qué lo llaman cine cuando quieren decir arte (contemporáneo), a secas? Y la pregunta no sólo viene a cuento por el contenido de la muestra que acaba de inaugurar el Museo Helga de Alvear en Cáceres, sino ... también por el debate que se ha originado en torno a la obra de Chantal Akerman, de 1975, 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles', encumbrada al pódium como la mejor película de la Historia según la revista 'Sight & Sound' del British Film Institute.
-
Ángel Duarte: Ética y estética geométricamente demostrada
Francisco Carpio -
La artista belga siempre ha estado asociada al cine dentro del museo (a sus ciclos me remito), y, desde luego, ha sorprendido que encabece un 'ranking' donde convive con títulos que han medido sus fuerzas en la taquilla, entre lo que entendemos como público cinéfilo de todos los gustos y exigencias intelectuales. No teman a dar por sentado que nos gusta 'abrir melones' en el discurso, rizar el rizo o tocar redobles de tambor con un más difícil todavía. ¿Será que el cine se ha hecho ensayo? ¿Fue siempre arte y ensayo? ¿Experimentamos con gaseosa conceptual hasta que nos salpica? ¿Tenemos que reinventar una y otra vez lo ya inventado? Será todo esto y más. Seguro.
Magia Potagia
'Esto no es una película (arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear)' coquetea con estos argumentos y cuestiones para hablar de cine, trazar un guion, sin colgar una sola obra cinematográfica en sus salas, ni un vídeo, ni una sola imagen en movimiento. Nada que se le parezca. Lo cual no deja de sonar un poco a 'magia potagia'. Pero, no olviden que el cine mismo nace como un simple truco a ojos del gran público. Y he aquí un truco expositivo que da una vuelta de tuerca sin pasarse de rosca, porque la colección de Helga de Alvear da para muchos experimentos, por raros que suenen.
Alega el comisario de la muestra, Chema González, que la revolución radica en ir a la contra de unos tiempos en los que nuestras vidas son retransmitidas en vivo y en directo a todas horas en teléfonos móviles, redes sociales.... Y siempre, en acción. Arriesgarse con un homenaje al séptimo arte a través de artistas que puede que tengan que ver con ello, o puede que no, resulta enigmático en sí mismo. Por ello, comenta González que, para titular y argumentar la exposición, ha echado mano del ensayo de Foucault sobre Magritte titulado 'Esto no es una pipa'. Si lo decodificamos, quiere decir que una pipa es una pipa. Da igual que se contemple el objeto físicamente o que se enuncie la palabra. Un juego semiológico entre el signo y el significado. Luego, en brillante conclusión, 'esto no es una película', pero cada una de las obras aquí expuestas hace mención implícita o explícita al cine. Vayamos secuencia a secuencia, fotograma a fotograma. Complejo.
'Desapariciones: La película imposible'. Como arranque, sin títulos de crédito, entramos en la historia con un conjunto de carteles de Ignasi Aballí ('Desapariciones') inspirado en guiones e ideas de películas irrealizadas de George Perec. Pongamos que son los años 60 y 70 en un París de efervescencia intelectual (estática y en movimiento). Los carteles están situados en la sala a una altura que recuerda (evoca) las carteleras de los cine de antaño.
'Cine pintado-pintura filmada'. A buen entendedor pocas palabras bastan, como en el cine mudo (también el teatro de sombras) cuelgan las obras creadas, imaginadas, por el Equipo 57 ('Sin título. Interactividad cine') en torno a lo cinematográfico en las que se recortan formas geométricas, abstractas secuencias. Difícil comprensión, pero exquisita contemplación.
'El guion como escritura'. Broodthaers, Nauman y Kentridge, todos ellos vinculados con el vídeo, con la realización de cine y con el dibujo en movimiento, muestran todo un ensayo teórico-práctico-estético sobre imágenes sugeridas con palabras. Lo que el comisario denomina «icónico-verbal, un 'collage' entre verbo y signo gráfico». Cuando el conceptualismo puede ser hermoso.
'Cine Primitivo y pensamiento mágico'. Estamos a mitad de la película y, he aquí uno de los momentos más mágicos porque precisamente alude al origen fantasmagórico del divertimento... La consecución de fotograbados de Tracey Moffatt titulada 'Laudano' nos retrotrae a una sala donde se proyectan sombras, gestos... Expresionismo puro.
'Cine e inconsciente colectivo'. Los carteles de Fernando Bryce (minuciosas recreaciones de tinta sobre papel) componen el imaginario de los años 30, en particular en Europa, donde la sombra del fascismo y el nazismo es alargada. Y se relee a Kracauer entre líneas.
'El actor como tema'. Marilyn, por supuesto, en versión de Warhol o de Hélio Oiticica y Neville d'Almeida. La silueta de Peter Sellers en 'El guateque' atrapada en secuencias por Luis Gordillo o la de Bing Crosby por Richard Hamilton. Un pop sustanciado en 'technicolor'.
'Actor y Anti-actor'. Nos reencontrarnos (y van unas cuantas) con la serie fotográfica de Nan Goldin en la que sigue los últimos (y radicales) días de Cookie Mueler, musa de John Waters. Dramática, intensa... Enfrente, las mutaciones fotográficas de Cindy Sherman.
Esto no es una película
Esto no es una película. Arte contemporáneo y cine en la Colección Helga de Alvear. Colectiva. Museo Helga de Alvear. Cáceres. Comisario: Chema González. Hasta el 4 de junio
'Cine y mal de archivo'. Un 'The End' por todo lo alto con el proyecto de Jane&Louise Wilson que evoca la fascinante historia de la película sobre el Holocausto de Stanley Kubrick ('Aryan Papers') que nunca llegó a filmarse y de la que también se exponen 'stills', localizaciones, actores... Esto sí que es una (exposición) película. Todo un largometraje.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete