SERIES DE TV

'La lección': Clase magistral sobre la educación

Ganadora en Cannes, esta producción israelí es una de las grandes tapadas del año, un drama muy local que se entiende en el último pueblo de España

Merlí: Filosofía contra la ignorancia

Maya Landsman es Lianne, una alumna difícil Filmin

Nada importa más, aunque pocas cosas se tratan con mayor desdén y politización, que la educación que reciben nuestros jóvenes. Repercute en todo lo demás. Hace unas semanas se estrenó en Filmin una de las grandes series del año, 'La lección', ganadora en ... el festival de Cannes, pese a lo cual ha pasado casi de puntillas, quizá porque no va de asesinatos ni de tráfico de drogas en los institutos. La protagonista tampoco es un pibón de la que podamos alabar su naturalidad.

'La lección' es un fruto más de la rica ficción israelí y aborda conflictos que no pueden ser más locales, pero se entiende a la perfección en cualquier lugar del mundo y, con unos ajustes mínimos y un problema de fondo quizá menos grave, podría ocurrir en cualquiera de nuestros pueblos o ciudades.

La actriz y guionista Deakla Keydar escribió con tino la escalada casi bélica generada a partir de una discusión sobre racismo entre un profesor de Educación Cívica y una de sus alumnas, de 17 años. El trasfondo de la disputa es el conflicto entre árabes y judíos en Israel, pero no es difícil imaginar otros choques de intereses con los que la historia habría tenido similar interés.

Doron Ben-David es el profesor Filmin

Maya Landsman, también ganadora en Canneseries, es la joven actriz que da vida a la pequeña fanática. Al otro lado también brilla Doron Ben-David, al que muchos conocerán por 'Fauda', en el papel de profesor no menos convencido de estar en posesión de la verdad. En realidad, no importa demasiado la posición del espectador en todo el arco parlamentario de su propia ideología. Como un buen medicamento contra el maniqueísmo, el guion permite asimilar la historia por las vías más diversas, sin que el resultado se resienta.

Enseñar a pensar

La serie tampoco esconde sus 'simpatías', que deberían ser lo de menos en cualquier exposición inteligente y honesta de un problema. Cualquier espectador, salvo quizás los más fanáticos, encontrará agarraderas a sus ideas y motivos para replantearse sus prejuicios. Lo ideal, como con cualquier arma, es tener el cargador vacío, porque lo más interesante de 'La lección' es cómo ilustra la importancia capital de contar en nuestras aulas con maestros dotados para enseñar a pensar y a dudar de uno mismo, más allá del encorsetamiento ridículo de unas leyes que, de todos modos, tampoco van a perdurar más allá de una o dos legislaturas.

En eso, 'La lección' se destapa como una historia compleja y madura, universal. Keydar, su creadora, insiste en que solo ha querido contar una historia «de la manera más veraz y honesta posible». En este terreno supera incluso a nuestra querida 'Merlí', que sin embargo es mucho más divertida, una concesión y un alivio.

Ambas brillan en el retrato y clasificación de las distintas subespecies de las que se compone el ser humano, en un instituto y en cualquier centro de trabajo. 'La lección' también nos muestra con clarividencia, aunque no sea nada nuevo, los peligros de la cultura de la cancelación y la esclavitud perversa que sufren algunos profesionales del 'público' que los valora, ya sean alumnos, pacientes o incluso lectores.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios