Cinco minutos de gloria
Descolonización colonial
La última cena a la que ha sido invitada la descolonización descolonizadora es la Bienal de Venecia
Otros textos de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodavía no hemos llegado a ese día del año en el que se habla de la palabra del ídem, la más usada y manoseada por la sociedad, por los medios de comunicación... Si en 2023 fue «polarización« la elegida, puede que este 2024 la ... balanza se incline por »descolonización«. Si me preguntaran en esa encuesta en la que nadie sabe a ciencia cierta a quién sondean, votaría por ella de lo mucho que zumban en mi cabeza los »a favor« y »en contra«. Cuatro meses hemos consumido del calendario y tenemos descolonización hasta en esa sopa recalentada por ideologías varias que murmuran por todas partes. Algunos argumentos bufan tan desorientados que pierden el norte, revolotean sobre sí mismos como pequeños tifones que succionan todo cuanto encuentran a su paso. Por un lado, negacionistas hasta de la negación misma y, por el otro, revisionistas hasta de la revisión misma.
La gran cita se ha puesto 'descoloniza-dora' porque así lo dictan los discursos del 'imperio' del arte
La última cena a la que ha sido invitada la descolonización ha sido la de la Bienal de Venecia, comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa bajo el título de 'Foreigners Everywhere' ('Extranjeros en todas partes'). Sugerente enunciado, de esos que parecen decir todo pero que luego se diluyen en un 'totum revolutum'. Un título que nos propone no trazar fronteras ni entre naciones ni entre el norte o el sur ni entre artistas o artesanos... Ideal, 'happy', 'friendly', pero donde alguien decide, o selecciona, a quién se invita a esa cena y a quién no. Y (me) pregunto: ¿viene a ser lo mismo el proyecto de la artista hispano-peruana Sandra Gamarra para el pabellón español, 'Pinacoteca mutante', donde sí se hace un planteamiento sólido sobre este discurso, que seleccionar para la misma causa los trabajos de los 'artesanos' de algún remoto rincón del planeta? Parece ser que sí, a juzgar por lo que Pedrosa sugiere en su propuesta. Y me da por suponer que la gran cita del arte, en la actual edición, se ha puesto descolonizadora a tope porque así lo dictan los discursos del 'imperio' del arte contemporáneo. Y los imperios acaban en imperialismo. La historia siempre se repite. Les aseguro que todo esto no es un trabalenguas, aunque pueda liar o confundir.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete