libros
Juan Cárdenas, las afinidades electivas
narrativa
El escritor colombiano proyecta en el telón del siglo XIX todos los fantasmas del mundo contemporáneo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva generación de escritores latinoamericanos que se han dado a conocer en lo que va de siglo posee, como característica común, una propensión hacia la mezcla de elementos heterogéneos, una nada oculta influencia del posmodernismo norteamericano y, por ende, una conciencia lúcida, crítica y ... llena de tramas y recovecos con los que fascinar al lector: se trata de una literatura de nuestro tiempo, no la única, faltaría más, pero si la que se halla más cerca de esos centros de poder de la cultura que son las universidades.
Son autores de prestigio, son autores donde en su obra el comentario del texto está a la altura del texto mismo. En algunos casos el texto mismo es su comentario, la literatura atiende entonces sólo a su literalidad, a su intencionalidad. El caso de ‘Peregrino transparente’, la última novela de Juan Cárdenas (Popayán, Colombia, 1978), puede ser tomada como paradigmática de este tendencia.
NOVELA
'Peregrino transparente'
- Autor Juan Cárdenas
- Editorial Periférica
- Año 2023
- Páginas 249
- Precio 18,50 euros
Juan Cárdenas ha sido un autor citado con profusión en diversas antologías de jóvenes escritores. En esta novela imprime ya su sello personal de manera rotunda, al tratar a un personaje de varias voces, a veces contradictorias, pero donde se aúna de manera brillantemente resuelta cierta correspondencia, algo que se le da muy bien, entre realidad simbólica y la situación política, social y económica de la Colombia de este siglo.
Al igual que en ‘Ornamento’, su más celebrada novela hasta la fecha, donde, a través del género fantástico, la relación de un científico con unas mujeres que le sirven de cobayas para probar una droga que sólo afecta al género femenino, logra crear una narración donde horror y fascinación corren a la par.
Género histórico
Y si ‘Ornamento’ indagaba en los resultados de una novela utópica, ‘Peregrino transparente’ nos acerca al género histórico con un resultado similar. La clave de esa consciente indeterminación nos la ofrece el propio autor, refiriéndose en la novela a la novela misma: «Esta clase de libros suelen ser excepcionales en la medida en que, para inventar un país, tienen que construir un género literario muy raro, una especie de monstruo de Frankenstein».
Así, los avatares contados de tres pintores embarcados en una expedición científica a través de Colombia a mediados del siglo XIX y que lleva a cabo Manuel Anzíbar en el relato titulado ‘Peregrinación de Alpha’, y cuyo comentario forma gran parte de la titulada ‘Peregrinación transparente’. Esta novela consiste en el comentario crítico sobre la novela misma donde se resalta su literalidad, en la que aúna la narración clásica de la literatura de viajes con aventuras dignas de un ‘western’ a la vez que marcadas reflexiones sobre el arte, el colonialismo, el racismo, en una suerte de fascinante ‘pandemónium’ donde queda demostrada el dominio literario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete