libros
Jonathan Lethem, una historia policial para la era de Trump
narrativa
El escritor norteamericano lejos está de ser un recién llegado a la escena del crimen. Ahora nos ofrece un policial para la Era de Trump con un protagonista titular
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa figura del investigador/investigado privado/público es algo tan constante y definitorio y definitivo dentro del ser nacional norteamericano que sus múltiples aplicaciones y variaciones en el terreno de la ficción difícilmente puedan ser consideradas parte de un género determinado. El detective desciende directamente ... del moralmente ambiguo Marshall del wéstern. Ambos están bien armados. La única diferencia es que el segundo cobra por hora/día. Pero la canción a silbar es la misma y pocas cosas tientan más para imaginar tramas a las que entrar haciendo preguntas y salir disparando.
Así, su figura está en todas partes y la duda entre si el crimen no paga o sí paga mucho y al contado (algo parecido ocurre con la novela de espías en el imaginario imperial británico) nunca deja de estar vigente y, mucho menos, resuelta para poder cerrar el maldito caso. Una cosa sí es innegable: lo criminal siempre sale a cuenta.
NOVELA
'El Detective Salvaje'
- Autor Jonathan Lethem
- Editorial Random House
- Año 2023
- Páginas 296
- Precio 22,90 euros
Y ahí están —entre el 'pulp' y el 'noir', más allá de los apellidos clásicos de la forma como Hammett, Chandler, Cain, Goodis, Thompson, Macdonald y siguen los prontuarios— grandes escritores dejándose llevar y traer por lo delictivo (pensar en 'Santuario' de Faulkner, 'Tener y no tener' de Hemingway y, claro, 'El gran Gatsby' no deja de ser la gran novela romántica de gánsteres) y, siguiendo sus pistas, hasta nuestros días, fisgones de renombre como Norman Mailer, E. L. Doctorow, Peter Straub, Charlie Smith, Robert Stone, Denis Johnson, Richard Ford, Thomas Pynchon, Michael Chabon, Cormac McCarthy y, recientemente, Stephen King, Colson Whitehead y Bret Easton Ellis.
Jonathan Lethem (Brooklyn, Nueva York, 1964) lejos está de ser un recién llegado a la escena del crimen. En sus comienzos ya había sorprendido con el delirio 'sci-fi' de 'Gun, with Occasional Music' (1994) para luego consagrarse con 'Huérfanos de Brooklyn' (1999) y tocar la cuerda de conjura-paranoide 'highsmitiana' en 'Anatomía de un jugador' (2016).
Esta novela no trata sobre una chica perdida sino acerca de todo un país extraviado
Ahora, con 'El Detective Salvaje', Lethem encara su título más clásico y claramente detectivesco pero llevándolo al territorio del policial-de-personajes modelo West Coast (pensar en 'El gran Lebowski' de los hermanos Coen o en el Vicio propio del ya mencionado Pynchon así como en aquellos tan conversados/politizados filmes de Robert Altman/Hal Ashby cuyo espíritu ha sido admirable y recientemente revisitado en joyas como 'The Kid Detective ', de Evan Morgan, o 'Vengeance', de B. J. Novak). En resumen: aquí importan más los misteriosos revelados que el misterio a develar.
Y en 'El Detective Salvaje' sobran las grandes personalidades y —enero 2017— aquí viene una chica inquieta, Phoebe Siegler, desde la New York de 'The New York Times', al desierto de Mojave, donde habitan pandillas matriarcales y patriarcales batiéndose a duelo desde generaciones pero ahora más empoderadas que nunca por el griterío de una 'Bestia Elegida' que promete volver a hacer grande a América desde su 'Torre de Saurón'. Sí: 'El Detective Salvaje' es —atención— un policial para la Era de Trump con un protagonista titular, investigador más feroz que salvaje, respondiendo al nombre de Charles Heist y respondiendo a poco más: porque lo cierto es que parece mucho más interesado en cuidar a su mascota zarigüeya que en encontrar a la perdida/fugitiva adolescente Arabella y fan de Leonard Cohen.
Gracia y furia
Pero, de nuevo, aquí no importan tanto los cómos y los por qué sino el cómo es posible que millones de norteamericanos fuesen botando a votar por un tal Donald. Sí: lo que ha escrito Lethem —con partes iguales de gracia y furia— es un policial que no trata sobre una chica perdida sino acerca de todo un país extraviado.
Y el caso continúa abierto de par en par y la respuesta —como cantaba otro cantautor— sopla en el viento, y es un viento idiota.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete