John Gray: «La mayoría de los ateos son demasiado lerdos para entender que creer en la 'humanidad' es mucho más absurdo»
A estas alturas, la vida (XI)
A finales del 2023, Sexto Piso publicó 'Perros de paja: reflexiones sobre los humanos y otros animales', obra cumbre de hace dos décadas del septuagenario autor, uno de los pensadores más cáusticos de nuestro tiempo. Aquí lo vuelve a demostrar
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Iniciar sesiónCuando se degusta el último ensayo del septuagenario John Gray publicado en España, 'Perros de paja' (ed. Sexto Piso), reedición de su clásico de 2002, uno se pregunta: ¿Puede enviciar el provocar? El filósofo británico pertenece al más alto rango de ... esta propensión al 'shock', a que suba el pan y a no dejar indiferente ni a un sedado. Fluye el don de mensajero nihilista, o quizá sólo la verdad, en todo caso, un gozo verle maniobrar la grúa de su verbo para demoler la civilización occidental, oriental, científica, espiritual y hasta el mismo acto de pensar.
Los grandes temas mirados como el eclipse de la comprensión que son. El tenebroso J. G. Ballard dijo: «¿Quiénes somos? ¿Para qué estamos aquí? A la mayoría de nosotros, las respuestas de Gray a estas preguntas nos impactarán profundamente». En la entrevista con el pensador, por mail, el destilado llega al aforismo.
-¿Cómo fue su relación con el escritor J. G. Ballard? ¿De qué les gustaba hablar?
-Hablábamos como colegas escritores con visiones del mundo similares. Ambos pensamos en el orden social como una ficción frágil. Nuestro tema común era cómo reaccionan los seres humanos a situaciones extremas.
-'Perros de paja' es un ataque contra los efectos impensables del pensar. Eso tiene un toque 'krishamurtiano', a quien también embiste. No salva a casi nadie. ¿A Schopenhauer? ¿A Hume? ¿A Debord?
-Me gusta Krishnamurti, pero no Jiddu, el conocido místico neovedántico. El iconoclasta U. G. Krishnamurti es más de mi gusto (aquel que resumía su pensamiento en: «Dígales que no hay nada que entender. No tengo ningún mensaje para la humanidad»). Guy Debord fue profético en su análisis de la sociedad del espectáculo, pero su visión del anarco-comunismo es una fantasía infantil.
-¿Por qué las personas que creen en Dios son más librepensadoras que quienes creen en el progreso? Usted escribe: «Las iglesias se han convertido en santuarios en donde la duda se refugia».
-Como Tertuliano, Kierkegaard y el fideista judío Shestov entendieron, creer en Dios significa abrazar un absurdo. La mayoría de los ateos son demasiado lerdos para comprender que creer en la 'humanidad' es algo mucho más absurdo. No sabemos nada de Dios, pero sí demasiado sobre la humanidad para tener fe en ella.
-«Saber no nos hace libres». ¿Qué hacemos?
-El conocimiento puede ser una maldición, como el conocimiento de que somos mortales. El mito bíblico del Genesis está más cerca de la verdad a este respecto que cualquier cosa de la filosofía griega.
-¿Es la política una actividad banal?
-Sí, la política es una actividad banal. Pero también es necesaria, porque la alternativa a la política es la guerra.
-¿Es el verdadero significado de la vida no hacerse preguntas sobre el significado de la vida?
-El verdadero significado de la vida es encontrar la vida que valga la pena vivirla sin preguntarse por su significado.
-«La idea de que la historia debe tener significado no es más que un prejuicio cristiano», sostiene. ¿Deberíamos aceptar la falta de sentido? ¿Cómo nos beneficiará esto?
-El conocimiento de que la historia no tiene sentido te beneficiará solo si valoras la verdad más que la esperanza. Si valoras la esperanza más que cualquier otra cosa, olvídate de la verdad.
-Las enseñanzas de Darwin han sido subvertidas y el gran error del Cristianismo ha vuelto a la vida: «Considerar a los humanos diferentes de otros animales». ¿Le importa por igual la muerte de un animal que la de un humano?
-Depende de qué animal y qué ser humano. No tengo preferencia general.
-La tecnología ofrece a la humanidad poderes nunca antes vistos que, opina, esta utilizará para hacerse daño. ¿Qué sugiere cambiar?
-No tengo nada que sugerir. Simplemente informo lo que me parece la verdad.
-«Concebir la ciencia como la búsqueda de lo verdadero significa renovar la creencia mística de que la verdad gobierna el mundo». ¿No deberíamos tenerla en el centro de la organización de la sociedad?
-La ciencia puede ser una herramienta útil en la lucha por la supervivencia. También, producir la extinción humana.
-Escribe que «el objetivo principal de la ciencia no es buscar la verdad o mejorar la vida humana». ¿Cuál es entonces?
-El objetivo principal de la ciencia es lograr poder sobre el mundo natural. Su objetivo secundario es permitir que algunos seres humanos ejerzan poder sobre otros.
-«La Ilustración no es más que el evangelio de la desesperación».
-La Ilustración se basó en la creencia de que la humanidad podría volverse racional, lo que sería un milagro. Es un evangelio de desesperación porque no hay milagros en el mundo natural. El hecho de que los racionalistas de la Ilustración crean en un mejor futuro humano revela su irracionalidad incurable.
-¿En Europa falta conocimiento de la filosofía oriental? Su libro se abre con una cita de Lao Tzu: «El cielo y la tierra son implacables. Los seres de la creación son para ellos meros perros de paja». ¿Cree que el pensamiento oriental es más útil para vivir?
-Schopenhauer fue el primer europeo en absorber la filosofía oriental de una manera profunda, y por esa razón sigue siendo uno de los mejores pensadores de Europa.
-¿Por qué los animales no buscan liberarse del sufrimiento de la existencia? ¿Qué podemos aprender de ellos?
-Los animales no buscan la liberación del sufrimiento porque no tienen idea de su propia mortalidad hasta que están cerca de la muerte. Podemos aprender de ellos solo viviendo con ellos. Mi libro 'Filosofía felina' refleja treinta años de vida con gatos.
-También escribe: «Nadie puede decir cuál fue el pecado original de la humanidad ni nadie comprende cómo pudo redimirlo el sufrimiento de Cristo». ¿La salvación es liberarse de todos los salvadores? ¿Dios existe por qué es ateo?
-Buscar la salvación liberándote a ti mismo de salvadores muestra que todavía crees en la salvación.
-De hecho, afirma que si vivimos en un mundo sin dioses es algo que tenemos que agradecerle al Cristianismo. ¿Por qué?
-El Cristianismo abolió a todos los dioses menos a uno. Es un pequeño paso para abolir al último Dios.
-«El politeísmo es una forma demasiado delicada para la mentalidad moderna».
-El politeísmo requiere una comprensión de que, como el poeta Louis MacNeice escribió en su poema 'Snow', gran parte del mundo es «incorregiblemente plural». Los mitos politeístas son más verdaderos que las filosofías monistas.
-Vaticina que el futuro del empleo será que casi todos nos dediquemos a entretener a otros seres humanos. ¿Una distopía basada en la comedia? ¿Todos 'youtubers'?
-El futuro del empleo es la redundancia de los humanos. La pregunta es si la humanidad puede soportar la ociosidad masiva. Lo cual, dudo.
-¿Estamos cerca del momento en que la 'moralidad' se comercializará como una nueva forma de transgresión? ¿Las personas religiosas son los grandes rebeldes de nuestra era capitalista?
-Como anticipé en este libro de hace veinte años, algunas personas hoy se están convirtiendo a las religiones tradicionales para escapar de un mundo basado en la elección del consumidor. Las religiones pueden conquistar el mundo porque la gente está cansada de ir al supermercado.
-Para los aburridos consumidores de las sociedades occidentales, ¿ha podido tener la pandemia un componente de espectáculo? ¿Sería la guerra mundial la culminación de la sociedad del espectáculo?
-Si hay otra guerra mundial, no será un espectáculo, ya que destruirá gran parte de las infraestructuras que fabrican las gafas y los espectáculos.
-«La clase media es un lujo que el capitalismo no puede permitirse». Esta declaración aterra.
-Los clases intermedias ya son en gran medida superfluas. Ninguna sección social está más claramente obsoleta como el graduado universitario producido en masa, que no sabe nada y no tiene habilidades útiles.
-«La gran reputación que el trabajo tiene entre nosotros es aberrante». ¿Cree que trabajamos demasiado? ¿Le recordamos a los esclavos?
-Para muchas personas en la sociedad contemporánea, el ocio es más laborioso que el trabajo.
-«La vida espiritual no es una búsqueda de sentido, sino una liberación de todo significado». Y añade: «¿Tan inconcebible nos resulta que el objetivo de la vida sea sencillamente ver?». ¿Es la vida contemplativa el escalón final de la evolución del ser?
-No hay fase final de ser, solo infinitos y recurrentes ciclos de transformaciones.
-Tiene 75 años. ¿Ha logrado vivir de acuerdo con ese 'simplemente ver'?
-Tengo casi 76 años. No he vivido simplemente para ver, pero he hecho principalmente lo que quería hacer.
-¿Cree que el sistema capitalista conspira contra este objetivo vital de 'simplemente ver'?
-El capitalismo contemporáneo es una máquina loca, no programada para hacer nada en particular, ni siquiera para reproducirse.
-Desde su posición, en la que defiende que el libre albedrío no existe y la vida no tiene significado final, ¿cómo enfrenta la vejez a los casi 76 años? ¿Tiene miedo a la muerte?
-No temo a la muerte, solo a las fragilidades que generalmente la preceden.
-¿Existen palabras para atenuar el miedo a la muerte? ¿O es un proceso interno que requiere sólo tiempo, en caso de que sí se pueda llegar a dominar?
-Spinoza intentó vivir sin pensar en la muerte, pero eso no es posible para los humanos. Montaigne es mejor guía: sigue la naturaleza y deja que los pensamientos sobre la muerte vengan y se vayan.
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