fotografía
Joana Biarnés, corte al bies en la Sala Canal de Isabel II
Madrid
En el deseo de la Comunidad de Madrid de convertir esta sala en espacio de moda, el poliédrico trabajo de esta pionera del fotoperiodismo queda reducido a este ámbito en una muestra
Así fue recordada en Sevilla la fotógrafa hace un año
Lourdes Albert y otras maniquíes en la Gran Vía, en un proyecto para Herrero y Rodero, (Madrid, octubre de 1967)
Hotel Avenida Palace de Barcelona, 3 de julio de 1965. Los Beatles descansan en una suite, recién llegados de Madrid y antes de actuar en la Ciudad Condal. Una mujer de 30 años llama a la puerta. Ringo Starr la abre. Pasa dentro. Paul McCartney ... y George Harrison le preguntan sobre algunos típicos tópicos de España. John Lennon parece el más ausente. ¿Una 'groupie' más de las tantas que seguían al ya entonces mítico grupo pop?
No. Una fotoperiodista española, absolutamente pionera en ese ámbito de la fotografía, que había conseguido, con decisión y arrojo (algo que necesitaría a lo largo de toda su carrera, plagada de dificultades e incomprensiones por ser mujer) tomar unas fotos únicas del conjunto de Liverpool, y que, para más inri, nunca le dejaron publicar por representar «melenudos que fumaban porros y perturbaban a la juventud»... Un ejemplo que puede darnos cierta idea de quién fue esta mujer
Disparando con el corazón
Joana Biarnés (1935-2018) es un caso singular –y también ciertamente plural– dentro del contexto del fotoperiodismo en España. Se iniciaría a los 18 años en la fotografía deportiva, ayudando a su padre Joan Biarnés en ese campo periodístico como colaboradora de diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario 'El Mundo Deportivo', en un momento en el que prácticamente no existía presencia femenina alguna. Años más tarde comenzará a trabajar como foto fija en rodajes de películas en Barcelona y a realizar sus primeras fotos de moda.
A principios de la década de los sesenta se traslada a Madrid, y empieza a colaborar como fotógrafa independiente en el diario 'Pueblo'. También en ese ámbito será pionera del fotoperiodismo hecho por mujeres. Desde entonces desarrollará una intensa actividad profesional retratando a las principales figuras de la sociedad de su época, con especial dedicación a la moda y a la música. La lista sería interminable: Jackie Kennedy, Julio Iglesias, Luis Buñuel, Orson Welles, Lola Flores, los Beatles, Rudolf Nuréyev,Salvador Dalí, Raphael...
En 1984 abandona el fotoperiodismo durante más de dos décadas. Su obra cae en el olvido. 2014 será el año de su recuperación definitiva con una primera muestra antológica, 'Joana Biarnés: Pionera del fotoperiodisme. Fotografies (1960-1970). El rostre, l´instant i el lloc', en su Terrassa natal. Desde entonces, y hasta su fallecimiento en 2018, recibiría un merecido homenaje con diversas exposiciones y galardones. Sin duda, un nombre referencial del fotoperiodismo en nuestro país, con el mérito añadido para su tiempo de ser mujer. Para aquellos interesados en ahondar más en su conocimiento, me permito recomendarles un espléndido documental de 2015 titulado 'Joana Biarnés, una entre todos'.
Este proyecto expositivo, 'Joana Biarnés. Madrid / Moda a pie de calle', que ahora puede verse en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, contribuye asimismo a su recuperación, sobre todo como fotógrafa de moda. Presenta una amplia y completa selección de los reportajes que hizo en este campo a lo largo de una década entre 1962 y 1972. Una mirada que no se limita sólo al sector del diseño textil, sino que cobra una mayor panorámica al mostrar igualmente la evolución de la sociedad en aquellos años tan representativos. Su intensa y seminal dedicación al fotoperiodismo en España puede verse asimismo reflejada en la muestra con una visión muy interesante y documental de Madrid, sus calles y gentes, algo que supondrá también una de sus señas de identidad artística.
Un trabado montaje
La exposición se concibe a través de un excelente y trabajado montaje que sale airoso de este siempre difícil espacio expositivo, en el que, junto a más de un centenar de imágenes fotográficas, se muestran del mismo modo una selección de trajes de modistas con los que trabajo, como Asunción Bastida, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Mary Quant o Antonio Nieto.
Cuenta con un total de siete secciones: 'Aires de costura', 'De la pasarela al bulevar', 'De Tuset a Moncho Street', 'Madrid-París-Londres', 'Trajes para una canción', '¡Viva la calle!' y 'En busca del paraíso'. Como material complementario se ha realizado igualmente un documental que recoge diversos testimonios de la propia Joana Biarnés y de algunas de las personas que la trataron y conocieron.
Joana Biarnés
'Madrid / Moda a pie de calle'. Sala Canal de Isabel II. Madrid. C/ Santa Engracia, 125. Comisario: Josep Casamartina i Parassols. Hasta el 23 de julio
Se trata en suma de una propuesta muy atractiva y sugerente, que espero y deseo que pueda servir de información y ejemplo para las generaciones más jóvenes, y que –estoy seguro– también despertará emociones y nostalgias varias entre aquellos que ya peinamos bastantes canas en nuestra memoria.