palabras contadas
Poeta de acción
Al comenzar la Feria del Libro y con el reciente premio Reina Sofía de Poesía, rendimos en ABC Cultural homenaje a Luis Alberto de Cuenca. Sus amigos crean aquí un mosaico de recuerdos y lecturas imborrables
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un viaje literario, al abrigo de las Jornadas de Otoño en Pozoblanco que organiza Santiago Muñoz Machado, tuve el placer de hablar de viajes y pecios legendarios y me pidieron mediar en una batalla campal de versos y amistad entre Jon Juaristi y ... Luis Alberto de Cuenca, porque la moderadora prevista no había podido acudir. Aludí a que ambos poetas habían aceptado responsabilidades políticas y les pregunté si no era una paradoja estar con las Musas y repicando en un ministerio o en la Biblioteca Nacional.
Y la primera en la frente la dio Luis Alberto de Cuenca: «Contradicción ninguna, la poesía no es un arte contemplativo y no hay contradicción entre acción y poesía». Lo dice quien compuso un poema sobre otro famoso, el de Guillermo de Aquitania acerca de la nada, escrito encima de un caballo hace mil años. Juaristi añadió que la poesía se escribe sin sufrir, que menuda falacia. Y empezaron a recitarse, el uno al otro, poemas dedicados; con retranca, a darse réplicas y estocadas brillantes y todo tipo de fintas de palabras que hicieron reír tanto a la concurrencia que la hora se pasó como un suspiro, algo verdaderamente poético.
El moderador optó por una retirada, que fue la mejor manera de dejar que brotasen tantas chispas como sonetos. Al comenzar la Feria del Libro y con el reciente premio Reina Sofía de Poesía, rendimos en ABC Cultural homenaje a Luis Alberto de Cuenca. Sus amigos crean aquí un mosaico de recuerdos y lecturas imborrables. Es un poeta de acción (y erudito y amante de los cómics). Por eso Jesús Colomina ‘Colo’ le ha retratado en la portada con Tintín y Milú, a la carrera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete