Palabras contadas
Moctezuma y los caxtiltecas
Álvaro Enrigue publica 'Tu sueño imperios han sido' una inmersión en aquel momento estelar de la humanidad: el encuentro de Cortés y Moctezuma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma recibió el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, el escritor mexicano Álvaro Enrigue escribió para ABC un artículo titulado 'El guardián de las llaves de Tenochtitlan' en el que contaba la experiencia inverosímil de cómo descubrió ... la vieja ciudad bajo los cimientos de las casonas del centro de Ciudad de México. Un mundo perdido en los sótanos del tiempo.
La localización del Templo Mayor y la excavación de la antigua ciudad lacustre tuvieron en Matos Moctezuma -más allá del apellido- una figura decisiva para iluminar con evidencias arqueológicas las calles donde todo ocurrió: aquel encuentro de dos mundos, dos imperios o dos hombres, Cortés y Moctezuma. Enrigue publica estos días 'Tu sueño imperios han sido' (Anagrama), una inmersión del lector en aquel momento estelar de la humanidad. Gracias al lenguaje sin concesiones, traslada en cada palabra el misterio, la crudeza, la sangre y la pestilencia que envolvió aquel viaje de los castellanos -caxtiltecas en el libro- a la boca del lobo. Malinche aparece entre la condición de esclava y su notable inteligencia. El emperador azteca, frecuentemente ebrio de hongos... La narración invita a situarnos en un lugar salvaje para comprender que todo debió ser así. El estudio de aquellos hechos aún se premia. Resuena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete