palabras contadas

Por qué un especial Conrad

En este número tan especial comprobamos que existen muchas razones para seguir leyéndolo cuando se cumple el centenario de su muerte

Otros textos del autor

El escritor polaco Joseph Conrad

Hacen falta más de cien años para saber si un hombre ha muerto, según dijo un poeta. En el número tan especial de ABC Cultural de esta semana comprobamos que, en el caso de Joseph Conrad, existen muchas razones para seguir leyéndolo cuando se ... cumple el centenario de su muerte, acaecida el 3 de agosto de 1924. Los artículos que hemos reunido, entre los máximos expertos en el mundo conradiano son, sin duda, una reivindicación de su palpitante vigencia.

La gran biografía de la historiadora de Harvard Maya Jasanoff, de inminente aparición en español, ha desarmado a quienes trataban de encerrar al autor de origen polaco (nacido en Berdichev, hoy Ucrania) dentro las pequeñas cancelaciones de esta época. No hay modo de huir de la complejidad de este explorador de los límites de la experiencia humana que jamás perdió el norte y dejó un retrato incómodo del alma de nuestro mundo. Jasanoff construye en su artículo 'La arquitectura moral' una mirada plenamente actual sobre la vida y la obra del autor en el contexto de la historia global de nuestra época.

Más allá de estas consideraciones, el mundo del escritor de aventuras, autor de obras maestras como 'Lord Jim', 'El duelo' o 'El corazón de las tinieblas', está de actualidad , como demuestran otros artículos que hemos reunido en estas páginas.

Arturo Pérez-Reverte y José Carlos Llop se adentran en las cartografías íntimas de Conrad, el primero con un texto magnífico, 'Sobre hombres y barcos', que retrata la impronta de los marinos en su obra y su vida. Llop relata un atlas de sus viajes en 'Conradiana'.

Juan Gabriel Vásquez y Rodrigo Cortés nos adentran en las consecuencias, advertidas o no, que tienen los oscuros mundos de la ficción en lo real. Cortés nos asoma a los pozos de 'El horror' y Vásquez el precio de traducir determinadas sombras, en 'La traducción de las tinieblas'.

Javier Moscoso, por su parte, desvela la actualidad de los antagonismos de nuestra sociedad poscultural, cristalizados en la genial narración de 'El duelo'. En el peso de Rusia, entonces y ahora, en nuestras vidas, se adentra con 'Rusia, la eterna tiranía inhumana' César A. Molina.

Jorge Fernández Díaz remonta los ríos de admiración literaria que Borges hizo llegar hacia Conrad desde la literatura en español. Manuel Lucena Giraldo ahonda en el peso literario de su figura contra 'La alargada sombra de los imperios', desde la contradictoria relación de amistad de Henry James y nuestro autor. Karina Sainz Borgo se adentra en la forja del lenguaje (el inglés era su tercer idioma) de Conrad, entendido como 'El primer escritor global'.

Es un debido homenaje recuperar la voz de Javier Marías, editor y traductor del autor de 'Lord Jim', gracias a un retrato que nuestro recordado novelista dejó en 'Vidas escritas'. Y no puede faltar un análisis crítico de los personajes femeninos de Conrad, que realiza María José Solano.

Pero tal vez el mejor lector de Conrad haya sido el cine, tal y como cuenta Oti R. Marchante.

Y, finalmente, sumamos la mirada de dos grandes artistas. Las ilustraciones de Ángel Mateo Charris y los dibujos sonámbulos de Juan Muñoz, obsesionado con un relato del autor, 'Una avanzada del progreso'.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios