palabras contadas
Auster: el azar pica, pero no explica
Ha muerto el escritor y tengo junto a mí 'El cuaderno rojo', el pequeño libro de un cazador de momentos
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSiempre me gustó cómo Paul Auster nos entregaba el azar. Nunca con el afán de explicar el mecanismo del mundo desde la relojería de las casualidades; pero siempre atento a las pequeñas grietas, a los abismos diminutos, personales, que iluminan. No buscaba pistas sobre ... el sentido total de los destinos, pero sí tuvo curiosidad suficiente para explorar incertidumbres secundarias.
Ha muerto el escritor y tengo junto a mí 'El cuaderno rojo', el pequeño libro de un cazador de momentos, un álbum donde recopiló historias en las que el azar abría caminos entre su realidad y sus ficciones, o viceversa. Todo lo que cuenta es verdad. La llamada equivocada que recibió en su casa, preguntando por detectives Pinkerton, y que inspiró 'La ciudad de cristal'. O lo de los pinchazos: las cuatro veces que tuvo que parar el coche y cambiar una rueda viajaba con el mismo amigo de la juventud, en países distintos.
Auster no se asombra tanto por descubrir casualidades como contagia en nosotros una manera de leer la vida. Un estado de escucha, de atención, para percibir con todo detalle esa música del azar, en el que la realidad es suelo para la ficción y las historias inventadas cuentan verdades que persisten al salir de las páginas de un libro. El azar pone picante a nuestro paso por el mundo.
Auster ya ha escrito su última página, final abierto, casi como el de 'Baumgartner', su última novela. Gracias a él, todavía podemos seguir atentos, leyendo el mundo, a la espera de que aflore una de esas melodías, concertantes, desconcertantes, por pura casualidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete