Las músicas actuales
Se ha concedido el premio Nacional a Tulsa, una artista de los pies a la coronilla. Unos apuntes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana se ha concedido el premio Nacional de las Músicas Actuales a Tulsa, el proyecto de Miren Iza, una artista de los pies a la coronilla y un galardón en raro plural. Son los menos. De Fotografía, de Cinematografía, de Poesía, de Circo, ... del Cómic… y también el de las Artes Plásticas y las Letras Españolas, en plural; y el Nacional de Música, en singular. O sea, los géneros musicales antiguos así, los nuevos asá. ¿Por qué? Una búsqueda de amplitud, tipo 'músicas del mundo', una 'modernura' para hablar de lo ajeno y menor se diría al traer apellido.
Pero lo más risible es que el Nacional de las Músicas Actuales naciera en 2009 para premiar al pop, rock, etc. ¡Hasta 2009 no hubo rock para el 'misterio' de Cultura! ¡Qué punkis! Y qué resistencia, como una tribu aislada que se rinde a las armas... de hace 75 años. Y, así, los premiados han sido Serrat, Amaral, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Luz Casal, Carmen París, Jorge Pardo, Martirio, Javier Ruibal, Christina Rosenvinge, 'Mala Rodríguez', Chano Domínguez, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Rodrigo Cuevas y ahora Tulsa, condecorada por un jurado de querencia retro, en el que se premia en principio un disco pero en las bases dan pie a celebrar una trayectoria. Antes de la división, cayó algún flamenco: Morente, Sanlúcar, Poveda en 2007 y los clásicos debieron decir: «What the fuck!». Y crearían este nuevo premio en plural. En verdad, no. En 2022 lo recibió Juan Manuel Cañizares, otro guitarrista flamenco. El que es en singular, quiero decir.
Pero, ¿cuáles son las músicas actuales? Se piensa que sólo lo que sulibeya a tu hijo de 15 años adicto al móvil, pero Tulsa también lo es y quedó 16ª en los mejores discos de 2023 de ABC con 'Amadora'. No hay que dejar que lo viral extinga otras especies. Además, se hace contraste entre lo moderno (actual) y lo clásico (¿inactual?) aunque los premiados en la categoría plural de Músicas Actuales tengan un punto clásico, un lío. Algún pintas del hyperpop o del drill no pinta que vaya a llevárselo en 2025, no obstante... ni locos. Es un laurel demasiado sensato, de consenso. ¡Aquí se honra a la más rabiosa eternidad! Y la poesía más pura del ministerio de Cultura, que cantan Los lagos de Hinault.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete