anticasitodo
Aprecio por las cucarachas
Kafka nos demostró que hay que tener cuidado con obviar a los marginados del arte
Tras el concierto de Taylor Swift en el Bernabéu, al que fui a testimoniar para el periódico, recibí parabienes y algunos dardos destinados al conjunto de la ciudadanía 'penevetusta' de los cronistas. La cintura de los fans, ya saben, que ni Alkorta embalsamado. ... El espectáculo fue loado y los medios hicimos amplios reportajes de previa, una cobertura maximalista en recursos y aprecio para el mayor acontecimiento de toda índole que habrá en España en 2024, año Kafka. No fue suficiente.
Durante el concierto, Swift no olvidó este aniversario y se disfrazó de cucaracha para cantar 'Cruel Summer'... No, claro, ojalá. El escritor checo murió sin reconocimiento y esto sería la bomba nuclear de las justicias poéticas. No obstante, no se puede quejar el atribulado dandy. Cien años después de su muerte se considera a Kafka uno de los escritores clave del siglo XX, más allá de que las 'stories' que subiera en su época recibieran pocos corazoncitos y ningún DM ni mención en las revistas.
Y una moraleja 2.0: son días de obsesión numérica en la música (y en todo), el supremacismo del éxito comercial de toda la vida campa a sus anchas como nunca, obviándose tantos detalles espurios de colocación de producto que da vergüenza recordar. Y la pedofilia o gerontofobia de la industria del pop prosigue así su saqueo de los bolsillos de los niños de cada vez más edad pero es que ahora, además, hasta un octogenario catedrático de Teología de la Universidad de Tubinga que no goce con Quevedo o Shakira es un clasista y un indeseable.
En la prensa hay que contar a Quevedo y a Swift (y a Coppola y Vargas Llosa), pero hay que hablar de quien no tiene empuje publicitario porque quizá te tragues al Kafka de tu era y, sobre todo, por no hacer del mundo un único algoritmo para gobernarlos a todos. La prensa y festivales de música 'alternativa' son iguales, y a base de ejercer las ausencias vamos a disolver nuestra propia sensibilidad y humanidad en los intereses comerciales de los amos. Hoy he escuchado grandes canciones de Línea Maginot, Alma-X y el super 'Assobio do Ghost' de MC João Da Zo & DJ Mágico. Cero noticias en Google News de todos ellos. ¿Quiénes son? Lo que sí veo es quién somos nosotros.