CRÍTICA DE:
'El hombre que maldijo al viento', de José Manuel de Prada-Samper: reserva espiritual de mitos y leyendas
RELATOS
Volumen de cuentos tradicionales del Karoo sudafricano que no tiene desperdicio desde la introducción hasta el glosario y la bibliografía
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMe gustan mucho los relatos tradicionales que los antropólogos recogen de labios de los más viejos del lugar en territorios que aún conservan una memoria colectiva anclada en siglos, cuando no en milenios.
En Europa es difícil, por no decir imposible, encontrar todavía gente ... que recite a instancias del investigador de turno su versión de un romance o de una balada que nos hable de un tiempo en que la poesía y la narrativa no vindicaban la autoría individual, sino que pertenecían al acervo común de la tribu y reposaban sobre el anonimato como algo natural y yo diría que hasta necesario.
RELATOS
'El hombre que maldijo al viento'
- Autor José Manuel de Prada-Samper
- Editorial Libros de las Malas Compañías
- Páginas 208
- Precio 23,50 euros
Los habitantes actuales del Alto Karoo sudafricano, también conocido como Bushmanland o «tierra de los bosquimanos», constituyen en la actualidad una importante reserva espiritual de mitos, cuentos y leyendas susceptibles de transmitirse oralmente y, por lo tanto, de ser recogidos con avidez por esos herederos de los hermanos Grimm, Afanásiev y Menéndez Pidal que son los folcloristas modernos.
En España tenemos la suerte de contar con uno de los grandes especialistas mundiales en el folclore sudafricano, y me refiero a José Manuel de Prada-Samper (Salamanca, 1963), un nombre propio a celebrar por su incesante actividad como estudioso de los bosquimanos |xam (la línea vertical antes de la x es obligada para referirse a ellos), a los que dedicó en 2009 su tesis doctoral, presentada con éxito en la Universidad de Alcalá de Henares.
Dos años después publicó en Lengua de Trapo 'La niña que creó las estrellas', un conjunto de relatos orales de los |xam sobre la creación del universo que presenté en 2011 en una librería madrileña, junto con el entonces embajador de Sudáfrica en España. Era aquel un libro que se leía con el mismo placer que la más apasionante de las novelas de Rider Haggard o Jack London, por poner dos ejemplos de narradores especialmente divertidos.
Luego, José Manuel comenzó a pasar largas temporadas en Bushmanland, dando a la imprenta multitud de trabajos en revistas de papel o electrónicas, varios libros 'ad hoc ' y, ahora, este volumen de cuentos tradicionales del Karoo sudafricano que acaba de aparecer y que, desde la introducción hasta el glosario y la bibliografía, no tiene desperdicio.
El relato que da título al tomo fue narrado al equipo de Prada-Samper por un bosquimano de cerca de noventa años llamado Klaas Priega. Lo cuento en dos o tres pinceladas. Este era un hombre que salió a recoger miel en las colmenas. Y entonces se levantó un fuerte viento que le hizo toser de modo compulsivo y le impidió conseguir la miel. Su reacción fue maldecir al viento. Nada más pronunciar la maldición, aquel hombre fue metamorfoseado en roca, y allí sigue la roca, en medio de páramo, dando testimonio perenne de los castigos que puede infligir la naturaleza a quien se atreve a maldecirla.
El abanico temático es muy amplio. Un cuento como 'El hombre que buscaba a Miedo' aborda el motivo de nuestro 'Juan Sin Miedo' recordándonos que a todos los seres humanos del planeta se nos ocurren las mismas cosas y que las pirámides mesoamericanas, por citar un ejemplo muy significativo, se erigieron sin que sus arquitectos tuviesen que viajar a Egipto en busca de un modelo previo al que imitar o en el que inspirarse. Abundan asimismo los cuentos de animales, desde leones hasta hienas, pasando por gacelas y tortugas, chacales, gatos y babuinos, La Serpiente del Agua (así, con mayúsculas) ostenta un gran protagonismo en los relatos de los |xam, corroborando que las pesadillas engendradas por semejante criatura son universales.
Existe un apartado muy curioso sobre la figura del forajido invencible, donde se mezclan, en fértil mestizaje, historias que proceden del sustrato étnico bosquimano con otras que trajeron los boers de la lejana Holanda. Y el volumen se cierra con unos deliciosos cuentos de fantasmas, género obligatorio en cualquier colección de relatos tradicionales que se precie de serlo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete