ARTE
El hiperrealismo como artificio en el Museo Thyssen
Colecciones de arte
La colección del Museo Thyssen sigue creciendo gracias a las aportaciones de Borja y Blanca Thyssen. Una pequeña muestra en el centro ilustra bien sus gustos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCoincidiendo con el treinta aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza, y dentro de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo, podemos situar esta exposición sobre el hiperrealismo pictórico, recientemente inaugurada en el museo, con obras de la colección personal de Blanca y Borja Thyssen- ... Bornemisza.
De gabinete
Se trata de una muestra que podríamos calificar de gabinete o de pequeño formato, al presentar únicamente ocho pinturas, todas ellas adscritas al movimiento hiperrealista. Aunque obviamente el realismo, en muchas ocasiones exacerbado y rabiosamente fidedigno a la realidad, siempre ha existido a lo largo de la Historia del Arte, tanto en pintura como en escultura, lo cierto es que esta tendencia, tal como la conocemos en la actualidad, surgirá en EE.UU. durante la década de 1960, adoptando allí el calificativo de 'Photorealism', estando desde sus inicios vinculada a determinadas actitudes y presupuestos ligados al Pop, y actuando como reacción a las estrategias del expresionismo abstracto.
Personalmente, he de decir que siempre me he sentido bastante alejado de esta necesidad –para mí difícilmente comprensible– de reproducir el mundo real casi con la simple voluntad de convertir el subjetivo y matizable ojo del artista en un objetivo fotográfico, levantando fáciles elogios a su pura destreza manual y a la efectista pulcritud de una reproducción carente, a mi juicio, de carne y de alma, encaminada además en una línea diametralmente opuesta a la propugnada por Duchamp con su crítica al arte retiniano.
De todas formas, no creo que se trate tan solo de una opinión personal si digo que esta exposición resulta prescindible. Y no tanto por lo que acabo de señalar, ni tampoco por la escasa presencia de obras –ha habido en ese mismo espacio otros proyectos expositivos igualmente breves, pero a su vez excelentes y oportunos–, sino más bien por la aún más escasa apoyatura teórica o conceptual que toda muestra requiere, por no hablar de su falta de pertinencia en un momento actual en el que se dirimen otros intereses y objetivos artísticos.
Exposición
'Hiperrealismo en la Colección Blanca y Borja Thyssen-Bornemisza'
Varios autores. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Madrid. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de enero de 2023
Solo destacaría la pieza de Richard Estes 'People's Flowers' (1971), uno de los referentes de esta tendencia, pero que ya había podido verse expuesta en anteriores ocasiones, y quizás las dos pinturas en pequeño formato de Raphaella Spence: 'El sendero' (2019) y 'Schweppes' (2022), porque al menos plantean ciertas reflexiones sobre la necesaria pervivencia de la Naturaleza y el preocupante quebranto de nuestro medio ambiente. Lo demás, son juegos de artificio manual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete