CRÍTICA DE:
'pq hacemos lo q hacemos?', de 'filip custic' en el Museo Cerralbo: Perversiones de identidad digital
MADRID
Una de las últimas presentaciones en la capital de este PHotoEspaña es el 'bombazo digital e identitario' de 'filip custic' en el Museo Cerralbo
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Hoy, pocas propuestas de arte actual llegan a sorprendernos de verdad. La retrospectiva de 'filip custic' (1993) en el Museo Cerralbo, dentro de PHotoEspaña 2024 y apoyada por la Colección SOLO, se acerca bastante, sobre todo si el espectador no ha curioseado ... las redes sociales del autor, donde acumula cientos de miles de seguidores.
Creador conocido por sus colaboraciones con grandes marcas de moda (Gucci, Carolina Herrera…) y gente famosa (Rosalía, Rojuu…), ha desarrollado una estética y un cuerpo de trabajo propio que reflexiona sobre la identidad a través de las tecnologías, las pantallas y cualquier herramienta virtual.
Lo 'queer' se mezcla con lo 'cool', el manga, lo pop y lo maquinal, sin sobresaltos. Se ha definido como cíber atleta, mago, inventor, tecnólogo, bailarín y artista multidisciplinar 360º. En el arte encuentra el terreno perfecto para materializar mundos photoshopeados antinormativos llenos de cuerpos híbridos customizados con extensiones objetuales.
A menudo, experimenta con su propia imagen en un juego de multiplicidades ('estudio de guerrero derrotado'; 'escultor virtual en su estudio virtual') que recuerdan al primer Anthony Goicolea que repetía su 'autorretrato puber' manipulado digitalmente para tratar la inquietante dislocación identitaria. También hay ecos de Gillian Wearing y las perturbadoras máscaras de ella misma que generaban interrogantes sobre lo genuino.



En un museo tan clásico como el Cerralbo, todo este universo radicalmente moderno, no exento de postureo mediático, encaja por contraste y resonancias neobarrocas, véase el mural fotográfico de la entrada, una cámara de las maravillas hecha de retratos enmarcados. La exposición reúne hitos de su trayectoria y piezas recientes. En la sala central se muestran esculturas ('casco maria dreamcore'), vídeo ('columna 1.narcisismo, belleza') y fotos colectivas hiperrealistas ('árbol genealógico', 'mujer pájaro'), en las que cuerpos desnudos se entremezclan con naturalidad formando figuras simbólicas y expresando diversidad.
Los avances tecnológicos, sostiene custic, pueden ayudar a «quitar importancia al cuerpo de este plano existencial», «ampliar los estándares de belleza» y superar problemáticas como el «machismo, el racismo, la homofobia, gordofobia o el miedo a envejecer». Entre las piezas nuevas, destacan el collage 'Perfect blue', un templo de selfies de la cantante venezolana Arca; 'filip tiene alas', mini escultura de su yo alado; y una hipnótica instalación multipantalla donde se mezclan llamativas 'performances'.

filip custic
'pq hacemos lo q hacemos?'. Museo Cerralbo. Madrid. C/ Ventura Rodríguez, 17. Hasta el 29 de septiembre. Cuatro estrellas
La muestra de filip custic apela a desafiar normas y cuestiones existencialistas: la eterna pregunta de quién soy yo, pero, sobre todo, hasta dónde puedo llegar. En las obras despliega todo el potencial estético y cibernético actual sin olvidar el sistema consumista en el que está inmerso, la cultura de la sobreinformación y el exceso visual.
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