ARTE
Gonzalo Elvira, en el diván
BURGOS
La del CAB Burgos es sin duda la mayor y mejor exposición institucional de un autor que tanto ha 'dibujado' la Historia del siglo XX
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Gonzalo Elvira (1971), lo vemos con frecuencia abordar trabajos que implican asumir una perspectiva dual, descentrada o simétrica; esa misma que se deriva de su realidad como argentino instalado entre nosotros desde hace ya casi un cuarto de siglo. Posición que le invita ... a analizar los asuntos elegidos desde el desarrollo, repercusión y características que adquieren en cada una de esas dos orillas.
Así, ha trabajado en torno al establecimiento aquí y allá del movimiento moderno; la diáspora de La Bauhaus; las Semanas Trágicas de Barcelona y Buenos Aires de 1909 y 1919, respectivamente; el exilio al Cono Sur de grandes nombres de la cultura europea; o, como en la exposición que nos aborda, las relaciones entre psicoanálisis y arte.
Nunca antes nada igual
'Leer el sueño' es el título de esta amplia muestra burgalesa, la de mayor relevancia de su currículo hasta la fecha, comisariada por el director del centro. En ella culminan muchos de esos proyectos de larga duración en los que el artista se ha embarcado los últimos años, coincidentes todos en una revisión de la cultura alrededor de la IIGM, y, más concretamente, del periodo que coincide con el afianzamiento de la Modernidad en ambos continentes. Para Elvira, como queda patente en las investigaciones punto de partida de sus exposiciones, el arte no puede considerarse una esfera aislada de los acontecimientos históricos que lo condicionan, de la misma manera que sus efectos sociales son atendidos con sumo interés como extensión del mismo.
En las tres grandes salas de la primera planta, Elvira ha articulado esta muestra donde se cruzan numerosos hilos sacados de la Historia: desde la mítica colaboración de Dalí para la película 'Recuerda' de Alfred Hitchcock, al consultorio de Richard Rest (nombre tras el cual se escondían Gino Germani y Enrique Butelman) para la revista femenina 'Idilio', en una sección titulada 'El psicoanálisis te ayudará', que entre 1948 y 1952 sería ilustrada por Gertre Stern con irónicos fotomontajes, siempre protagonizados por mujeres que parecían poner en cuestión el perfil de las lectoras de la propia publicación.
En medio del cuantioso aparato documental que sostiene el proyecto, que en no pocas obras aparece meramente traducido a un lenguaje plástico (páginas de revistas o fotos que son copiadas, mediando el filtro 'puntillista' de la mano del artista), encontramos los que son los dos núcleos de mayor riqueza del conjunto: aquellos donde el autor, aun manteniendo su 'firma' característica que traduce la imagen a un pixelado minucioso, infinito, increíble, se emancipa del original para conquistar una nueva imagen que el pasado no le ha cedido íntegramente. El primero lo configuran esas portadas de libros que nunca se han escrito, dando lugar a una biblioteca imaginaria sobre psicoanálisis y Surrealismo tan sugerente como llena de malicia e intención.
Exposición
Gonzalo Elvira
'Leer el sueño'. Centro de Arte Caja de Burgos. CAB. Burgos. C/ Saldaña, s/n. Comisario: Javier del Campo. Hasta el 22 de enero de 2023
El segundo, al final del recorrido, corresponde a ese grupo de grandes pinturas que tienen como base cuadros pintados hace veinte años, sobre los cuales ha vuelto a pintar. A pesar de la dureza de su factura, son la puesta en escena perfecta de la pugna por aflorar del pasado y el surgir de lo reprimido; de la superposición de voces en un mismo sujeto enunciador; y, al tiempo, de la dificultad de verse uno tal cual es. Esas ideas que el psicoanálisis se empeña en demostrarnos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete