DARÁN QUE HABLAR
Giulia Paz: «Mis gestos pueden parecer destructivos pero en realidad son la búsqueda de una esencia»
ARTE
Qué significa habitar un territorio, un cuerpo, un idioma es la base de esta artista brasileña afincada en Lisboa y familiarizada con España. Su textil, su acción de tejer y destejer, ya dán que hablar
Lea otras entrevistas de esta sección
'Selfie' de Giulia Paz con una de sus obras para 'Darán que hablar'
Nombre completo: Giulia Paz. Lugar y fecha de nacimiento: Porto Alegre, Brasil, 25 de enero de 1999. Residencia actual: Lisboa (Portugal). Formación: Licenciada en Bellas Artes, en Pintura por la Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa (FBAUL). Ocupación ... actual: artista visual y estudiante en el Máster de Pintura de la FBAUL.
Qué le interesa. El objetivo principal de mi trabajo es cuestionar el sentimiento de pertenencia. A través de gestos como deshilachar, rasgar, borrar y cortar, busco explorar lo que es al mismo tiempo completo e incompleto, y la relación entre lo doble y lo singular. Me interesan temas como la memoria, la ausencia y el significado de pertenecer a algo.
Vengo de una familia de costureras y encontré en los textiles mi mejor forma de expresión. Sin embargo, también trabajo con fotografía, dibujo y otras técnicas con las que investigo los procesos de formación a través de la eliminación de materia y las relaciones entre el cuerpo, el lugar y la palabra.
Detalle de 'Desterrar'
De dónde viene. He participado en exposiciones en Portugal y Brasil y, más recientemente, estuve en el XV Encontro de Artistas Novos (EAN15) en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Destaco mi participación en la Bienal Internacional de Cerveira en 2024 y también mi inclusión en el catálogo 'Portuguese Emerging Art' (PEA24), también el año pasado.
Supo que se dedicaría al arte en el momento en que… ¡Vi que no encajaría en todo lo demás! Primero me matriculé en la carrera de Nutrición en mi ciudad natal, en Brasil. Estudié durante cuatro años hasta que decidí que necesitaba ir más allá de la biología, la química y la exactitud de las ciencias. Finalmente, decidí dejar las últimas asignaturas que me faltaban y seguir la carrera artística, mudándome a Portugal para comenzar una nueva licenciatura. No me arrepiento en absoluto de esas decisiones y lo que aprendí en nutrición sigue presente en mi práctica artística actual.
Detalle de 'Entre tempo'
¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Creo que dejar mi país y renunciar a todo lo que conozco y lo que me da seguridad para seguir un sueño es algo muy raro, si nos paramos a pensarlo. Empezar una nueva vida en otro país fue, como mínimo, intenso, pero me dio la oportunidad de ver todo de otra manera y distanciarme de lo que ya conocía, algo que creo que es esencial para el trabajo de un artista. No creo que si me hubiera quedado en Brasil mi vida habría sido peor ni mejor, pero habría tenido oportunidades muy diferentes a las que encontré en Portugal.
Su yo «virtual». Mi perfil en Instagram es @giulia_paz, donde comparto exposiciones que visito, algunas de mis obras, mi día a día... Básicamente arte y viajes. Uso mucho Instagram (más de lo que me gustaría), pero también es ahí donde tengo la oportunidad de conocer el trabajo de muchos artistas y estar pendiente de lo que sucede en el mundo, especialmente seguir lo que ocurre entre América Latina y Europa.
Detalle de 'Entre tende'
Dónde está cuando no hace arte. Acabo de terminar la carrera de Pintura y estoy empezando el máster en Lisboa. Comenzar una nueva vida en otra cultura es bastante exigente y, a veces, ni siquiera nos damos cuenta de todo lo que tenemos que adaptarnos y del tiempo que lleva conseguir algunas cosas. He trabajado con redes sociales durante el último año y, a principios de este año, tuve la suerte de ser asistente de la artista Sonia Navarro en Madrid. Es cierto que últimamente he estado muy centrada en mi trabajo artístico, ya que el textil lleva mucho tiempo y requiere dedicación. Además, empleo gran parte de mi tiempo a presentar solicitudes y planificar este «comienzo» de mi carrera.
Le gustará si conoce a... Al haberme ido de Brasil y haberme mudado a Portugal, tuve la suerte de poder ver muchas obrasque conocí apor los libros en vivo, pero, al mismo tiempo, me faltaban referencias de mi propio país, las cuales tuve que buscar por mí misma. Destaco como mis principales referencias a artistas como Leonilson, Mira Schendel y Lenora de Barros, y actualmente me encanta el trabajo de Zé Tepedino.
De mi generación, no puedo dejar de mencionar a artistas como André Rodrigues, Capi, Larissa Duarte, Iara Carvalho, Henrique Porta-Nova y Rafa Sales. Son algunas de las personas con las que he compartido los últimos años y que tienen trabajos muy interesantes, cada uno con su propio lenguaje.
'Incorrespondencia'
Qué se trae ahora entre manos. Estoy trabajando en mi primera exposición individual, que tendrá lugar en Lisboa este mes de octubre. He estado trabajando con capas superpuestas de tela y bordados de palabras en telas transparentes, explorando el límite entre lo visible y lo oculto. He estado explorando esta intersección entre texto y textil y jugando con las posibilidades. Además, también tengo un proyecto con la artista portuguesa Joana Paraíso que se exhibirá el próximo año entre Brasil y Portugal.
¿Cuál es su proyecto favorito hasta la fecha? Podría hablar de una obra específica que hice el año pasado. Se titula «Não Percebo Aonde Isso Vai Dar» (No entiendo adónde va a parar esto) y está hecha con tela y espuma. El propio título ya es un juego con el portugués de Portugal. La pieza se sitúa por apariencia entre una escalera y una línea de tren, sin ser definitivamente ni una cosa ni otra. Con esta obra vi que realmente tenía la capacidad de comunicarme a través del arte. Cosas que aún no había logrado elaborar internamente ya se estaban «diciendo» a través del trabajo. La obra aún no se ha expuesto, pero es una de las que más orgullosa me siento de haber hecho y la que más me representa.
Detalle de 'Não Percebo Aonde Isso Vai Dar' (No entiendo adónde va a parar esto)
¿Por qué tenemos que confiar en ella? Mi trabajo parte de una experiencia muy personal y, al mismo tiempo, universal: la búsqueda de pertenencia. Haber vivido en diferentes países como Brasil, Colombia, México y Portugal me ha llevado a cuestionarme constantemente qué significa habitar un lugar, un cuerpo y un idioma. Creo que todos llevamos dentro carencias y vacíos y, a través de mi práctica, busco apenas dar forma a esas ausencias. Gestos que pueden parecer destructivos, pero que en realidad son una búsqueda de lo esencial.
Mi investigación transita entre lo tradicional y lo conceptual, uniendo procesos manuales, especialmente los textiles, con reflexiones más abstractas sobre el lenguaje y el territorio. Quizás lo nuevo que aporto sea precisamente este intento de unir partes como pasado y presente, artesanal y conceptual, así como los dos lados del océano Atlántico.
'Releitura'
¿Dónde se ve de aquí a un año? Si lo comparo con este último año de mi vida, ¡ha habido tantos cambios que ni siquiera sé qué puedo esperar del próximo! Me encantaría poder exponer también en Brasil, además de en Portugal y España. Los últimos años los he dedicado a establecerme en Portugal y ahora también quiero llevar mi trabajo a mi país. España también es un país maravilloso, con gente muy acogedora y alegre. Este año he podido vivirla un poco más de cerca y me gustaría mucho realizar residencias artísticas y otros proyectos en el país.
Defínase en un trazo.
¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? Podría ceder el testigo a las dos personas que me acompañan en el estudio todos los días, Capi y André Rodrigues. Tenemos trabajos muy diferentes, pero nos complementamos muy bien. Capi trabaja con objetos cotidianos explorando lo absurdo y la ironía, y André desarrolla principalmente una pintura en diálogo con la espiritualidad y la interioridad.
Ver comentarios