LIBROS

Tim Gautreaux, ¿para qué sirve un bosque?

narrativa

En las historias del gran contador que es el escritor norteamericano hay lugar para la amistad, la familia, el amor y, desde luego, para la aventura

Tim Gautreaux

Es lo que llamaríamos un escritor «de la vieja escuela», si existiera de verdad tal vieja escuela. Nació en 1947, es católico y escribe sobre el sur de los Estados Unidos, su lugar de origen, aunque no le gusta ser caracterizado como «un escritor ... del Sur». Sus novelas son claramente masculinas y cuentan historias de supervivencia en entornos sociales broncos, primitivos y violentos. Hay en ellas una fascinación por la fuerza desmedida de la naturaleza tanto como por las máquinas y los motores, siempre descritos con pasión y precisión de entendido en la materia.

Aprendemos en Wikipedia que el padre de Gautreaux era capitán de un barco remolcador y su abuelo ingeniero de uno de vapor, de modo que ya sabemos de dónde le viene su interés por la mecánica y el deleite con que describe cómo funciona una locomotora, cómo se tala un árbol... Es un gran contador de historias y sabe crear personajes complejos e interesantes. En sus novelas hay lugar para la amistad, la familia, el amor y, desde luego, para eso que ha terminado por ser lo más raro que uno imagina en las ficciones de la actualidad: la aventura.

NARRATIVA

'Luisiana, 1923'

  • Autor Gautreaux
  •  
  • Editorial La Huerta Grande
  • Año 2022
  • Páginas 414
  • Precio 22 euros

'Luisiana, 1923' no es tan atractiva como la anterior novela de Gautreux, 'El paso siguiente en el baile', uno de esos rarísimos libros que uno es feliz de recomendar a sus amigos sabiendo que se lo agradecerán. Faltan aquí el humor y ese tono de elegía a la vida sureña de la novela anterior, que parecía decir que a pesar de ser un lugar primitivo y quizá violento, Luisiana era un lugar maravilloso para vivir. 

Lugar infernal

No, esta Luisiana no tiene nada de idílico. Es un lugar infernal en el que Byron Alridge, el alguacil que intenta mantener la ley y el orden en medio de la selva, tiene algo del Kurt de 'El corazón de las tinieblas'.

A su regreso de la Guerra de Europa, donde ha vivido experiencias horribles que le han convertido en un hombre atormentado y solitario, Byron ha cortado todo vínculo con su familia y se ha ido a vivir a un lejano aserradero de Luisiana. La familia descubre su paradero por casualidad y envía allí al hermano menor, Randolph, con la misión de que intente rescatar a su hermano y le traiga de nuevo a la civilización. Pero para Byron la guerra no ha terminado realmente.

También los sicilianos mafiosos que asedian el lugar han estado en la guerra y han aprendido allí a matar. Este parece ser, en realidad, el tema secreto del libro: que la guerra no termina nunca, que termina en un lugar y comienza en otro. Que el barro de Verdún es el mismo barro de Luisiana. Hay otro tema: la destrucción de la naturaleza. Los madereros se dedican a cortar bosques hasta dejarlos reducidos a un desierto de tocones. Los personajes se preguntan varias veces para qué otra cosa sirve un bosque. Era una pregunta que quizá en 1923 no tenía una clara respuesta.

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