ARTE
Gala Knörr: Lágrimas vascas en el DA2
Salamanca
La joven creadora ahonda en Salamanca en su traslación de la cultura popular a la pintura con uno de sus proyectos 'más serios' hasta la fecha
Entrevista con Gala Knörr
Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa pintura de Gala Knörr (Vitoria, 1984), ahora expuesta en Salamanca, es tan fresca y digestiva como una limonada en verano: te quita la sed y no empalaga. Sus trazos rápidos llenos de color e inmediatez configuran retratos certeros, pero alejados del realismo. Es ... pura gestualidad; un lenguaje pop-expresionista que desprende seguridad resolutiva por los cuatro costados. Sin ir más lejos, la artista realizó una de las telas de la cita in situ durante el montaje.
-
Cristóbal Ochoa: «Uso mi cuerpo como símbolo de rebeldía al poder»
Javier Díaz-Guardiola -
Vanessa Morata: «Es toda una odisea hasta que finalmente te ves trabajando de esto»
Javier Díaz-Guardiola
La apariencia desenfadada de las obras no implica falta de seriedad ni contenido. Muy al contrario: responden, en palabras de Adonay Bermúdez, «a preocupaciones sociopolíticas, conexiones históricas y narraciones olvidadas o invisibilizadas». La exposición en el DA2 es el resultado de una exhaustiva investigación que relata una historia sorprendentemente desconocida: la de la inmigración vasca al oeste americano a finales del XIX para trabajar como pastores de ovejas.
La artista ya se había interesado por el wéstern y el poder de su representación en otros proyectos recientes ('Pastoral' en Tabakalera-San Sebastián, o 'Isla de Encanta: Storyboard for an Andalousian Western' en Genalguacil), pero en esta ocasión la propuesta adquiere un cariz mucho más personal ligado a sus propias raíces.
Absurdamente estereotipados
El detonante de la pesquisa fue el hallazgo de 'El desfiladero de la muerte', un wéstern de finales de los años 50 con protagonistas vascos absurdamente estereotipados por los americanos hasta resultar caricaturescos: los personajes llevan boinas, se comunican a distancia a través del «grito de guerra vasco» (irrintzi), saltan de roca en roca como si fueran camas elásticas y bailan flamenco en lugar del aurresku.
Esta representación dista mucho del relato de autores como Robert Laxalt, hijo de migrantes vascos, en su libro 'Dulce Tierra Prometida', o de los testimonios de los descendientes de la diáspora decimonónica vasca. Knörr contacta con algunos de estos sucesores que le acercan una historia real de soledad, desesperación y dificultades económicas. Es el caso de Julián y Laura Lantzi, pintados con sus padres en una escena costumbrista en el sofá: el hombre tiene la tez morena del trabajo y acaba de quitarse las botas (reproducidas en 3D) para descansar, pero el riesgo y apuesta por una vida mejor es cuestión de la familia completa.
Distribuida en cuatro salas enormes, la muestra consta de obras pictóricas en diferentes formatos y soportes (papeles, lienzos, biombos de madera, transferencias sobre telas) que conforman una heterogénea galería de retratos –individuales y colectivos– de inmigrantes anónimos vascos junto con personajes de la cultura popular actual vinculados con la estética del rodeo. Buen ejemplo es el gran 'collage' que se despliega en una de las paredes y combina al citado Laxalt, al cowboy negro Nat Love y mujeres como la primera cartera afroamericana Mary Fields o la cantante Beyoncé (se hubiese agradecido alguna 'vaquera' más, como la activista Brianna Noble, citada por Knörr en otras ocasiones).
Gala Knörr
'Soy tu Huckleberry'. DA2. Salamanca. Avenida de la Aldehuela, s/n. Comisario: Adonay Bermúdez. Hasta el 28 de mayo
Pasado y presente, individuos famosos y desconocidos se dan la mano en instalaciones plásticas que visibilizan una realidad social du ra y actualizan un imaginario limitado al hombre blanco fuerte americano. Aquí los pastores vascos lloran, literalmente, lágrimas de tinta. Knorr ha desbocado sus técnicas y experimentado con materiales donde da rienda suelta a los pinceles: destacan los magníficos rostros amarillos, azules y verdes de expresividad 'kirchneriana'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete