CRÍTICA DE:
'Franco', de Julián Casanova; 'Franco. El dictador..., de Giles Tremlett; y 'Franco, militar', de Roberto Muñoz Bolaños: Franco ha muerto
BIOGRAFÍA
Coinciden en librerías tres biografías a cargo de historiadores. Pese a lo que algunos pretenden, solo la Historia debe dar cuenta de su figura
Otros textos del autor
Jordi Canal
Se conmemora este año el cincuentenario del fallecimiento de Francisco Franco y el final del régimen franquista. El 20 de noviembre de 1975, el entonces presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, anunciaba emocionado en televisión: «Españoles: Franco ha muerto» A lo largo de 2025 ... han visto la luz numerosos libros sobre el Franquismo y la figura del militar y dictador nacido en El Ferrol.
Tres nuevas biografías ocupan un lugar destacado. Se suman a una ya larga retahíla de trabajos biográficos de distinto tipo y orden, obra de profesionales españoles y extranjeros: Juan Pablo Fusi, Javier Tusell, Paul Preston, Stanley G. Payne, Alberto Reig Tapia, Luis Suárez, Gabrielle Ashford Hodges, Francisco Sevillano, Laura Zenobi, Antonio Cazorla o Javier Rodrigo.
BIOGRAFÍA
'Franco'
- Autor Julián Casanova
- Editorial Crítica
- Año 2025
- Páginas 528
- Precio 22,90 euros
Julián Casanova ha escrito una biografía elogiablemente sintética, con clara voluntad pedagógica y divulgadora y una prosa ágil. Sitúa en todo momento los avatares de la vida del personaje y los hechos tratados en una perspectiva internacional. El prólogo resume lo que el lector va a encontrar en las cinco partes y treinta capítulos —en orden cronológico— que componen el libro. Renuncia el autor a penetrar demasiado en el interior del personaje para componer un retrato de él en su época. Los dos cuadernillos fotográficos que se incluyen son magníficos.
En 1936, sostiene Casanova, Franco era «un militar altamente dotado, ambicioso, reservado, paciente, calculador y movido por un extremado sentido del deber y de la disciplina». La experiencia africana resultó esencial. Quizá se infravalora un poco el peso de la violencia de la primavera de 1936 en sus decisiones de aquel verano. Fue implacable, en cualquier caso, en la guerra, terror incluido —un «criminal de guerra», se sentencia—, se asumió como providencial y construyó una dictadura personal, apoyada en el Ejército y la Iglesia y fundamentada, a falta de carisma y talento político, en la victoria militar en su «cruzada».
El franquismo y Franco solo siguen vivitos y coleando en mentes izquierdistas sin ideas propias
Represión y culto a la personalidad consolidaron su poder, al margen de una innegable popularidad. Destaca el autor la frialdad de Franco, el odio patológico a la masonería, la permisividad con la corrupción y el declive mental y físico del último lustro. Una muy interesante propuesta, a fin de cuentas, que no pretende aportar grandes descubrimientos sino comprensión, suma de muchas lecturas y reflexiones.
A diferencia de Casanova, Giles Tremlett opta poruna perspectiva más intensamente humana, encuadrable en la tradición británica del género biográfico. Aborda la parte más íntima del personaje con un encomiable estilo narrativo que convierte esta obra en una lectura tan apasionante como, en muchos pasajes, deslumbrante.
BIOGRAFÍA
'Franco. El dictador que moldeó un país'
- Autor Giles Tremlett
- Editorial Debate
- Año 2025
- Páginas 664
- Precio 24,90 euros
Contribuye a ello el saber periodístico, que se complementa, en el caso de este autor, con el histórico. Dividido en cuarenta y cinco capítulos, cronológicamente estructurados de 1898 a 1975 —sin espacio para el nacimiento, en 1892—, el libro plantea desde el inicio la supuesta contradicción entre la falta de carisma de Franco y su poder absoluto y niega la idea de mediocridad del hombre. El militar resolutivo y confiado convivía con el político calculador, lento y cauteloso, falto de rigor intelectual y poseedor de una ilimitada autoestima. Fue un autócrata reaccionario, lúcido, sinuoso e implacable.
El autor presta notable atención al odio al padre, el componente africanista, los titubeos de 1936, la influencia de Carmen Polo, la tolerancia hacia el nepotismo y la corrupción, el repunte de su religiosidad en la posguerra o la petrificación final del personaje y del régimen. De forma suplementaria al profundo escrutinio de Francisco Franco, se insiste en una idea, reflejada en el subtítulo: el Franquismo como un fenómeno modelador de la sociedad, a veces con aquiescencia y en otras con oposición, a partir del carácter e intereses del propio dictador. El libro de Tremlett está destinado a convertirse en una obra de ineludible referencia.
BIOGRAFÍA
'Franco, militar'
- Autor Roberto Muñoz Bolaños
- Editorial Ediciones 19
- Páginas 226
- Precio 12 euros
La biografía de Roberto Muñoz Bolaños es algo distinta, puesto que solamente se ocupa de la figura de Franco como militar. Y lo hace partiendo de las cuatro capacidades que permiten definir la excelencia en dicha profesión: táctica, estrategia, arte operacional y liderazgo. Tras analizar toda su carrera, desde que entró en la Academia de Infantería de Toledo a los 14 años, el autor concluye que Franco fue un militar solvente en los cuatro apartados, aunque no brillante en ninguno de ellos.
Destaca su fuerte liderazgo y una capacidad estratégica y operacional suficientes para obtener la victoria en la guerra fratricida de 1936-1939. El desembarco de Alhucemas, en 1925, y la batalla del Ebro constituyeron sus mayores logros, mientras que los intentos de tomar Madrid en 1936 y 1937 y el planteamiento de la ofensiva del Levante, en 1938, figuran en el lado débil de la balanza. El autor niega la voluntad de Franco de plantear un conflicto largo e insiste mucho en su transformación, durante la Guerra Civil, de general africanista en estratega de tipo europeo.
Excelente noticia que estas tres biografías no se hayan dejado contaminar por el tufillo propagandístico y ahistórico
Constituye una excelente noticia que estas tres ambiciosas biografías no se hayan dejado contaminar por el tufillo propagandístico y ahistórico de las conmemoraciones gubernamentales propuestas y perpetradas para este cincuentenario. Francisco Franco y el Franquismo pertenecen al pasado.
Solo siguen vivitos y coleando en mentes izquierdistas sin ideas propias, en las de independentistas mostrencos y en las de nuevos ultras desnortados. Desde el oficio de historiador únicamente se puede proponer más historia, al tiempo que menos memoria, anacronismos y manipulaciones del pasado. Es lo que consiguen hacer, cada uno a su manera, los libros de Casanova, Tremlett y Muñoz Bolaños. Franco murió en 1975. Es historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete