CRÍTICA DE:
'Le Film. Andante perplejo', en el Palacio Quintanar: Hazañas y andanzas de Ángel Haro
segovia
La irrupción de este artista en el Palacio Quintanar segoviano lo confirma como un creador de ambientes excepcional
Lea otros textos de este autor
Segovia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs posible que Ángel Haro (Valencia, 1958) sea uno de los más importantes artistas españoles contemporáneos. Su deslumbrante exposición 'La tregua', presentada en Tabacalera-Madrid, hace ya diez años, apuntaba en esta dirección. Pero sus escenografías teatrales, sus vídeo-proyecciones urbanas u orquestales ('Carmina ... Burana', 2019) y, sobre todo, la presente exposición en el Palacio Quintanar de Segovia vienen a confirmarlo. Se trata inequívocamente de uno de los grandes.
-
María Blanchard sale del purgatorio
Natividad Pulido
Como artista vinculado al mundo de la escenografía y del espectáculo, Haro domina los recursos de la tramoya, de la iluminación, de la creación de ambientes y de la intriga, organizando el espacio expositivo según una aparente secuencia narrativa. Con una estética visual, en la que combina el lenguaje del constructivismo ruso con el expresionismo abstracto, dedica prácticamente una sala a cada pieza, creando una tensión ascensional que conduce al espectador a un clímax final: una impresionante película ('Le film'), en la que se recrean visualmente las piezas y escenas de el recorrido anterior.
los grandes artistas se caracterizan por su capacidad de adaptarse a espacios difíciles, y Haro se enfrenta en esta cita magistralmente a las dificultades de un palacio que es monumento histórico artístico, y en muchas de cuyas paredes no es posible clavar ni un clavo. Pero los recursos de la iluminación, de la proyección y de la creación de escenas parecen superar con ventaja todas estas dificultades.
El título de la muestra, 'Le film. Andante perplejo', parece aludir, por un lado, a la película con la que la exposición culmina, pero, por otro, a un intento de orientarse en el arte contemporáneo, con una vaga alusión a la 'Guía de perplejos' de Maimónides. Al igual que este, Haro parece darnos una soberbia lección de iniciación a los misterios y complejidades del arte actual.
De algún modo, su trabajo quiere desafiar todas las teorías y tendencias de la crítica contemporánea. Como si no cuadrase con ninguna. Como si su producción fuese puramente instintiva. Él mismo afirma: «Hay teóricos que ven en el arte instintivo un sabotaje del artista a su estrategia política». Sin embargo, su arte es estéticamente bello, es espectacular y es narrativo, aunque no parece estar particularmente interesado por una determinada línea doctrinaria.
Ángel Haro
'Le Film. Andante perplejo'. Palacio Quintanar. Segovia. C/ San Agustín, 1. Hasta el 7 de julio. Cuatro estrellas
Y tal vez por ello no encaje con la crítica, pues no se deja someter a la tendencia. Aunque puede que de ese modo –andante perplejo– nos señale el camino a los críticos, enseñándonos a dejarnos llevar por el trabajo de los artistas, más que elaborando nuestras propias teorías.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete