CRÍTICA
'Europa', de Luis López Carrasco: en busca del orden
narrativa
Corregida por el autor, se reedita esta colección de relatos donde el autor murciano aborda el Viejo Continente desde distintos ángulos
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo escritor, la obra de Luis López Carrasco (Murcia,1981) es, por ahora, breve pero contundente: adscrito, sobre todo, al mundo del cine, fue cofundador del grupo audiovisual Los Hijos, sus películas han gozado de un prestigio merecido, así 'El año del descubrimiento', que ... recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Goya al mejor documental.
En 2013 publicó en la editorial murciana Gollarín, 'Europa', un libro de relatos que fue muy bien acogido por la crítica: se resaltaba su estilo eficaz, exento de retórica y también la feliz creación de un mundo distópico alejado de los corrientes al uso. Diez años más tarde, con 'El desierto blanco', su primera novela, ganó el Premio Herralde... dos años después, corregida por el autor, se publica de nuevo aquel libro de relatos, 'Europa' .
RELATOS
'Europa'
- Autor Luis López Carrasco
- Editorial Anagrama
- Año 2025
- Páginas 168
- Precio 18,90 euros
Desde su rapto por Zeus el mito ha persistido adoptando mil formas. En nuestro tiempo, en el ámbito del cine, por ejemplo, el continente fue encrucijada de múltiples caminos ferroviarios en la película de Lars von Trier, sin ir más lejos, inmerso en la imaginaria Zentropa.
Pero si el filme de von Trier planteaba Europa como una frontera moral, en los relatos de López Carrasco casi vuelve, de nuevo, a retornar a los orígenes por esa dicotomía presente en estos siete cuentos, la del mundo real versus el virtual, dilema común en cualquier tema que tenga la distopía como asunto central.
Releyendo el libro caemos en la cuenta de su peculiar valía porque pocos libros aguantan una segunda lectura: «En el Espacio Interior todas las superficies son pulidas y resplandecientes. Lo eran antes y lo siguen siendo ahora. En el Espacio Interior todos los nombres son solo eso, nombres. Aquella mañana terminamos nuestro primer bosque...». Esto respecto a la virtualidad. «Papá tosió un poco y entonces se apagó, se le descolgaron los cereales de la boca y se quedaron allí. Las pupilas estaban negras. Mi madre le tocó el hombro y yo miré a los mellizos».
Desde su rapto por Zeus el mito ha persistido adoptando mil formas
En ambas citas destaca lo descriptivo y, sin embargo, los ámbitos son radicalmente diferentes. Es probable que en estos relatos se contenga una metáfora sobre el arte y la no distinción fenomenológica entre arte y realidad. Tengo en mente estos versos de W H Auden, de su poema 'Carta de Año Nuevo (1 de enero de 1940)': «Poner en orden: esa es la tarea/que piden tanto Eros como Apolo; /pues el Arte y la Vida coinciden en que/cada uno busca una síntesis, / el orden que debe ser el fin/anhelado por todo narcisista/ que lucha por su libertad/que hace uso, es decir, de su voluntad de ser».
Porque la realidad descrita en los relatos es de una inquietud que valdría como síntoma de una silenciosa distopía, puede suponerse que es en la ficción donde reside para los personajes su refugio pero hay veces también que esa ficción está cargada de una inquietud mayor.
Así, suponemos de entrada que esa Europa de la que se habla es nuestro apéndice euroasiático terrestre pero las noticias hablan del descubrimiento de los invertebrados en Europa, luna de Júpiter, llena de cicatrices color óxido... paisaje a donde se dirigen los relatos del libro. La inquietud, entonces, se apodera del lector. Es el buen hacer del arte.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete