LIBROS
La eterna fascinación (maldición) por Egipto
narrativa
Una antología, no de textos del Antiguo Egipto, sino de obras y fragmentos de relevantes títulos influidos por la egiptomanía
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el prólogo a sus ‘Cuentos de dinosaurios’, el maestro Bradbury dejó escrito —lo he recordado más de una vez— que había tres temas que sobresalían entre todos a la hora de suscitar interés en el lector devoto de las letras fantásticas, entendidas estas ... en su sentido más amplio: el Antiguo Egipto, el planeta Marte y los dinosaurios. Estoy totalmente de acuerdo. La fascinación que el Egipto faraónico produjo en la cultura occidental, a raíz de la expedición napoleónica iniciada en 1798 y sus importantísimas consecuencias, desembocó en las tres últimas centurias en una auténtica egiptomanía por parte de las naciones cultas del planeta y en un sinfín de publicaciones ‘ad hoc’.
RELATOS
'La historia del mago Setne y otros relatos...'
- Editor Roger Fortea
- Editorial Siruela
- Año 2023
- Páginas 420
- Precio 23,95 euros
Voy a citar tres de esas publicaciones, aparecidas en nuestro país en los últimos años. De la primera de ellas, ‘El río de Osiris’, firmada por Marta Carrasco y Miguel Ángel Elvira y editada por Reino de Cordelia, ya hablé en estas mismas páginas en 2021. De la segunda, ‘Sabiduría del Antiguo Egipto’, obra de Raúl López López, solo puedo decir que se trata de la primera edición crítica bilingüe, en egipcio jeroglífico y en castellano, de la historia de la egiptología española (Almuzara en 2022). Del tercero me ocuparé ahora.
Origen ptolomeico
Nos encontramos ante otra antología, pero en esta ocasión no de textos procedentes del Antiguo Egipto (aunque también los hay), sino de obras y fragmentos de obras que se han visto influidas decisivamente por esa egiptomanía a la que antes me he referido y que no necesariamente ha de ser posterior a la expedición francesa a Egipto. Según Roger Fortea, antólogo de esta joya, la egiptomanía tuvo su germen en época ptolemaica, con dos cuentos protagonizados por un mago, llamado Setne Khaemwaset, que resumen de manera admirable esos motivos característicos del país regado por el Nilo: jeroglíficos, maldiciones, diosas y dioses que, como Osiris e Isis, están en la base del esoterismo posterior...
Jeroglíficos, diosas y dioses que, como Osiris e Isis, están en la base del esoterismo
Aquel esoterismo que vio en el velo que cubría el rostro de la Gran Diosa egipcia una metáfora que había que desentrañar, al modo en que Madame Blavatsky lo intentó en su teosófica ‘Isis Unveiled’, monografía publicada por vez primera en inglés en 1877, poco antes de que su autora, nacida en Rusia, adquiriese la nacionalidad estadounidense.
Pero no es lo esotérico el hilo conductor del florilegio reunido por Fortea, sino la mera inspiración egipcia, presente en autores que van desde Luciano y Plutarco, en el siglo II después de Cristo, a autores como Francesco Colonna, Walpole, Schiller, Allan Poe, Théophile Gautier, Conan Doyle, Blackwood y H. P. Lovecraft, por citar primero los autores antologados más famosos. Pero lo más atractivo del libro no son esos nombres célebres, sino otros de menos alcance, y ese es el caso de la médium Ada Goodrich-Free o de los autores españoles incluidos: el polifacético Apeles Mestres, Vicente Risco, Tomás Rúfol y Alberto Laiseca. Y dejo para el final a mi admirado Rafael Llopis (1933-2022), en cuya casa de Pozuelo de Alarcón estuve cuando el mundo era joven y él acababa de publicar una ‘Historia natural de los cuentos de miedo’ (1974) que se cuenta entre las más sabrosas lecturas que he disfrutado en mi vida.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete