CRÍTICA DE:
'A escondidas', de Iban Zaldua: humor e inteligencia del cuento
Narrativa
En estos relatos hay desde un homenaje a la fantasía hasta una aguda crítica a la Inteligencia Artificial
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIban Zaldua ha desarrollado casi toda su obra en eusquera, lengua en la que está escrito originalmente este libro. Sobresale por su dominio del género cuento, en sus diferentes registros. 'A escondidas' es uno de los más interesantes libros de relatos que he leído ... en bastante tiempo. El primer rasgo que me ha llamado la atención es la capacidad que este género alberga para la construcción de una teoría sobre los pliegues que la realidad contiene.
En un mismo libro traspasa el lector varios límites entre la fantasía y la realidad, lo utópico puede penetrar el futuro devastado, como ocurre en el cuento 'Las moscas' con la imagen de lo que ocurrirá tras el cambio climático exacerbado en la conversación de varios viejos que parecieran conversar en la plaza de un pueblo.
RELATOS
'A escondidas'
- Autor Iban Zaldua
- Editorial Páginas de Espuma
- Año 2023
- Páginas 160
- Páginas 17 euros
Una idea tan tremenda no está exenta de humor inteligente (perdón por la redundancia, el humor siempre es inteligente) como ocurre en otro cuento titulado 'Cuando me prohibió leer en la cama', que repasa la crisis de una pareja en una hilarante e imaginativa construcción de situaciones que rozan el absurdo. El ingrediente del humor, quizá el más sobresaliente en la tonalidad estilística de Zaldua, permite un punto de vista que va desde el homenaje a la fantasía del microrrelato titulado 'Castañas' a una de las mejores críticas a la denominada Inteligencia Artificial como ocurre en la utopía 'Como los chorros del oro', en que la mente de un científico (a manos del discípulo amado y su mujer, que son amantes) ha sido trasvasado al programa de una aspiradora.
No es menos actual la crítica al desarrollado mundo de las redes sociales e internet en el cuento 'Muerte en Twiter'
No es menos actual la crítica al desarrollado mundo de las redes sociales e internet en el cuento 'Muerte en Twiter', que trata sobre lo que le ocurre a alguien que se plantea escuchar lo que dicen de él cuando acaba de fallecer, deseo albergado por muchos. Sobre un esquema aparente menor la humorada denuncia el terrorífico estadio en que uno deja de ser dueño de su voluntad y propietario de sus mensajes.
Varios cuentos son metaliterarios. Por ejemplo, el tema no menor de si la literatura tiene límites morales para la representación de lo real histórico, lo desarrolla en el formidable 'Revisited'. Allega un tema que cambió la vida a Truman Capote: ¿puede alguien construir sobre la vida de otros sin responsabilidad respecto al límite? Un asunto profundo que nace en una conversación de dos amigos en el restaurante de tal nombre en la calle 55 Oeste llena de tics magníficos sobre el mundo del Manhattan millonario y que esconde una reflexión moral sobre el poder de la literatura.
En otro momento, el extenso relato 'El traductor de Kafka' imagina una versión histórica en la que el autor praguense no murió de tuberculosis sino que lo hizo en los años cincuenta en un kibutz de Palestina. Por último, he visto pocas veces tratar de igual forma los complejos yoes que todo vasco tiene hoy que administrar en el cuento 'Discutiendo conmigo mismo' o en el titulado 'Entrevista' (que tiene la joya de decir que lo peor del terrorismo ha sido el terror vivido por tantos) hasta la humorada anacrónica de 'Guerras civiles', historia bélica de la gudari que se enfrenta a un perdido batallón de la última guerra carlista.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete