Crítica de:
'Epojé', de Fernando sinaga en la galería Fernando Pradilla: Pensamiento filosófico en forma(s)
madrid
Regreso de Fernando Sinaga a la galería Fernando Pradilla. El artista, 'filósofo visual', es aquí atendido retrospectivamente
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Madrid
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Iniciar sesiónDesde sus orígenes, la obra de Fernando Sinaga (1951) ha venido guardando un estrecho vínculo con algunas corrientes del pensamiento filosófico. Su mirada no se ha limitado a aportar una experiencia estética, sino que algunos de sus principales rasgos de creación, como puede ser ... el caso de la identidad, la percepción y la existencia, vienen a ahondar también en un debate próximo a la reflexión filosófica.
Así, ha recurrido a la indagación de distintas vías de pensamiento asentadas en la propia disciplina de la filosofía, lo que le ha llevado a elaborar un lenguaje visual muy reconocible y personal, en el que pueden detectarte ideas de autores como Sartre o Heidegger, quienes reflexionan sobre la naturaleza del ser y la condición humana.
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Dentro de su planteamiento artístico puede apreciarse asimismo otra característica que le hace trascender lo meramente visual, como es el hecho de invitar e incitar al espectador a ser partícipe de su propia existencia e identidad, generando espacios para la introspección. Según sus palabras, «el arte pertenece a todos, no solo a una parte privilegiada de la sociedad. Es, o debería ser, una experiencia contemplativa que pone en funcionamiento todas nuestras facultades».
Una experiencia que le ayuda asimismo a combinar y hacer dialogar lo abstracto con lo concreto, y que de nuevo le acerca a ciertos enfoques filosóficos y duales como pueden ser la búsqueda de la verdad y el significado, algo que ya plantearon pensadores como Platón.
'Epojé' es su nueva propuesta expositiva, la cuarta en este espacio de la galería Fernando Pradilla, y en ella, a la manera de una suerte de retrospección, ofrece una selección de trabajos realizados a lo largo de las últimas décadas, que, como hemos señalado, se organizan en torno a la generación de significantes de índole filosófica.
Son piezas que gravitan alrededor de sus grandes áreas de interés: el tiempo, el espacio, el azar, el destino, la alquimia de los materiales o las dúctiles posibilidades del texto.
Por su parte, el título de la muestra hace referencia a un concepto de pensamiento acuñado por Sexto Empírico, pensador del siglo II d. C., perteneciente a la escuela escéptica, que contemplaba el conocimiento del mundo desde una postura de observación y percepción, sin establecer juicios positivos o negativos sobre la naturaleza de las cosas y que influirá en las doctrinas fenomenológicas de Husserl.
Fernando Sinaga
'Epojé'. Galería Fernando Pradilla. Madrid. C/ Claudio Coello, 20. Hasta el 14 de diciembre. Cuatro estrellas
Con independencia del corpus filosófico que sostiene y enriquece sus obras, la calidad y el interés que atesora la producción artística, fundamentalmente escultórica, de Sinaga son ya suficientes y autónomos como para situarle en un lugar destacado dentro del conjunto de escultores españoles de las últimas generaciones.
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