cambio de tercio
Degradar RTVE
La decadencia de RTVE empezó hace tanto que, mientras menciono lo que fue y a la gente sobresaliente que formó parte de ella (de todo el espectro ideológico, por cierto), me parece mentira
Otros textos de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPertenezco a una generación que aprendió lo grande que es el cine gracias a José Luis Garci y a su programa homónimo, y que tuvo también la suerte de educarse con Antonio Gasset y sus lúcidos análisis de los estrenos en ‘Días de cine’. ... Estuvimos al tanto de todo tipo de propuestas culturales gracias a ‘La mandrágora’, de Félix Romeo.
De la mano de Fernando Sánchez Dragó vimos libérrimos debates en ‘El mundo por montera’ y espléndidas entrevistas a escritores en ‘Negro sobre blanco’ (a esto último nos había acostumbrado Joaquín Soler Serrano en su mítico ‘A fondo’). Televisión Española producía obras maestras como ‘Juncal’ e impecables adaptaciones de novelas españolas esenciales: ‘La forja de un rebelde’, ‘Los gozos y las sombras’, ‘La Regenta’ o ‘Celia’. Quienes las dirigían y adaptaban a menudo eran artistas de la talla de Jaime de Armiñán, Mario Camus, Carmen Martín Gaite o José Luis Borau.
Crecimos asimismo con una radio pública magnífica gracias a RNE (Radio 1) o Radio 3, sobre cuya decadencia han corrido ríos de tinta (Diego A. Manrique mencionaba hace unos años en un artículo de ‘El País’ a todos esos directores empeñados en convertirla en una «radiofórmula más o menos pudibunda»).
Hay un problema grave de la cultura española hoy: la destrucción del talento y del patrimonio del país
La decadencia de RTVE empezó hace tanto que, mientras menciono lo que fue y a la gente sobresaliente que formó parte de ella (de todo el espectro ideológico, por cierto), me parece mentira, como si en estas últimas décadas hubiéramos acabado con la posibilidad de que los medios pagados con nuestros impuestos sean excelentes.
Ahora los responsables de la radio pública han decidido destrozarla aún más relegando el histórico programa cultural ‘El ojo crítico’ de R1 a R5. «El ojo da sentido a la radio pública y su presencia diaria en la radio generalista ha conformado la cultura de este país, a sus creadores y los ciudadanos», escribía en X Laura Barrachina, quien ha comandado impecablemente el programa.
Las palabras de Barrachina apuntan al problema más grave de la cultura española hoy: la destrucción del talento y del patrimonio del país. Por ello, lo que menos necesitamos es que RTVE se rija por la audiencia, que a menudo es sinónimo de mediocridad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete