LA GRAPA
La supra charlatanería existe
Sans Segarra, no nos tome el pelo. Por supuesto: existe la vida después de la muerte, pero sólo para el que no se muere
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Prepárate para sumergirte en una lectura que va a cambiar tu percepción de la vida», escribe el cirujano Sans Segarra en uno de los 'best sellers' del año: su ensayo ‘La Supraconciencia existe. Vida después de la vida’ (Planeta). En efecto, la percepción ... de la vida cambia al leer su libro: se intercala el tedio con la indignación por aguantar a otro charlatán que pontifica sobre las «experiencias cercanas a la muerte».
Ocurre que el buen doctor encontró a un paciente —y luego a dos o a quince, al peso— con una historia sobre estar-a-punto-de-morir-y-ver-luces y vio él mismo la luz —la pasta, guiño, guiño—. Quizá anabolizado por su coautor, el emprendedor Juan Carlos Cebrián, Sans quiere «despertar conciencias» y luchar contra «la egomanía». Entiendo que se refiere al ego ajeno, no al suyo, capaz de firmar un libro sobre la nada y pontificar en vídeos aceitosos con tono de médico pétreo, su única virtud.
Lo tiene todo: machaca con la «causalidad» y «casualidad» —Dios nos libre de los cursis— y repite la cháchara de «la felicidad está en tu interior».
Las herramientas para armar su badana son las de cualquier vendedor de crecepelos
Las herramientas para armar su badana son las de cualquier vendedor de crecepelos: coger unas cuantas disciplinas complejas aunque atractivas a los lectores —en el siglo XVIII, la hidráulica; en el XX, las computadoras; aquí, la física cuántica, las partículas subatómicas o la neurociencia—; explicarlas mal e inventarles nuevos sentidos; mezclarlas con pseudociencias —el psicoanálisis o el inconsciente colectivo—y sacar conclusiones muy definitivas. No olvida empaquetar esta hez bajo una etiqueta comercial: la supraconciencia —léase con voz del mago de Oz: tras ese gólem, hay un doctor enano—.
Este personal va siempre de víctima rebelde: frente al terrible método científico, hay otras explicaciones y ¡nos persiguen por revelarlas! No, es que son filfa manufacturada para aparecer junto al Sumo Charlatán, Íker Jiménez. Hínchese a vender libros, Sans, no nos tome el pelo. Por supuesto: existe la vida después de la muerte, pero sólo para el que no se muere.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete