LIBROS
Dylan & Bono: las canciones de toda una (su) vida no son las mismas
Ensayo
Una grata coincidencia editorial. El Nobel de Literatura alterna ensayos musicales y reflexiones sobre cultura, religión y poligamia en su nuevo libro. El líder de U2 publica sus memorias
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Iniciar sesiónLa lectura 'sincro-stereo' de la filosofía de Bob Dylan y la autobiografía de Bono permiten sacar conclusiones opuestas/complementarias en las que las canciones no son la misma.
A saber, a leer, a escuchar: Dylan nació Robert Allen Zimmerman y Bono como Paul ... David Hewson: ambos se reinventaron.
Dylan un maestro de la ausencia omnipresente (ya lo fue en sus libros anteriores como 'Tarántula' y el autobiográfico pero también difuso 'Crónicas: Volumen Uno') mientras que Bono es un adicto al exhibicionismo desatado polimorfo (Bono equivale a Robin Williams, Dylan es cruza de Chaplin con Bill Murray).
Bono es Caballero del Imperio Británico y Dylan se colgó la 'Presidential Medal for Freedom'. También recibió citación especial del comité del Pulitzer y ganó el Nobel de Literatura.
ENSAYO
'Filosofía de la canción moderna'
- Autor Bob Dylan
- Editorial Anagrama
- Año 2022
- Páginas 352
- Precio 29,90 euros
El muy gracioso pero apocalíptico libro de Dylan gira en relación a sesenta y seis canciones ajenas (¿alusión a la legendaria ruta?) y el muy en serio pero optimista de Bono lo hace alrededor de cuarenta canciones suyas y de su banda: U2.
Rol de profeta
Las de Dylan son más sabias y las de Bono más astutas. Las selección de Dylan (incluyendo a antepasados y descendientes suyos) es tan arbitraria como reveladora. Las de Bono son todas las que tienen que estar.
Dylan advierte de que «conocer la vida de un cantante no ayuda particularmente a comprender una canción». Bono quiere que conozcamos todo sobre Bono a través de sus canciones.
Bono —santo patrón de toda causa noble y convencido de que «si vas a ser famoso, se útil»— es el autor de 'I Will Follow'. Dylan, casi al principio, huyó del rol de profeta generacional recomendando no seguir líderes y, mejor, vigilar los parquímetros.
A Bono/U2 le salió mal ese experimento promocional junto a Apple/iTunes en 2014 (lo cuenta y se disculpa por ello en 'Surrender'). Dylan desconcertó a todos con ese 'spot' que protagonizó para Victoria's Secret.
ENSAYO
'Surrender. 40 canciones...'
- Autor Bono
- Editorial Reservoir Books
- Año 2022
- Páginas 680
- Precio 24,90 euros
En 'Filosofía' (ya se la acusó de esto) hay pocas voces/autoras femeninas y abundan los comentarios para muchos/muchas decididamente misóginos donde toda 'femme' es 'fatale' (comentando al excitable 'boy' y maltratador Warren Zevon, Dylan explica que «ahora andas buscando a la próxima, una mujer no muy vistosa con un corazón de oro, un auténtico portento, pretenciosa y arrogante. Alguien que te hunda aún más en tu vida sórdida. Una mujer que te adore y te bese el culo, y si no la pillas te irás con su hermana»). Bono no cesa de adorar a su novia/esposa (vínculo que data del mismo día en que se formó U2) y señalar que «si la mayor fuerza creadora del mundo es una mujer dando a luz, entonces por supuesto que es probable que la mayor fuerza creadora del universo sea un espíritu femenino».
Bono honra (ya desde el epígrafe) más de veinte veces a Bob Dylan en 'surrender'
Lo de Dylan se lee como micro-relatos y mega-reflexiones de técnico 'disc-jockey' radial de medianoche sobre casi todo y a menudo con atmósfera 'hardboiled-noir-pulp' (más David Goodis/Jim Thompson que Dashiell Hammett/Raymond Chandler) sin por eso privarse de máximas zen-materialistas como «el arte es discrepancia; el dinero es un pacto» o «por más sillas que tengas, sólo tienes un culo».
Sonar a garito
Lo de Bono es casi emotivo novelón cuasi dickensiano que, paulatinamente, va preocupándose menos por la música y más por la letra de discursos para salvar al mundo mientras seduce a o es seducido por todopoderosos.
Lo de Dylan suena a garito en sótano y lo de Bono a estadio.
Dylan es un maestro de la «apropiación intertextual» (en lo suyo se han detectado trazas de Mark Twain, Ernest Hemingway, Jack London, Marcel Proust, guías de viaje, 'memoirs' de gángster yakuza y de decenas de venerables y tradicionales cantautores que le precedieron); mientras que Bono escribió que «Bob Dylan está ahí para toda etapa de tu vida, desde la cuna a la tumba» y que «en una canción de Bob Dylan el gancho puede ser una frase que pensabas que siempre había existido».
Dylan y Bono compusieron juntos una canción para un álbum de U2: se llama 'Love Rescue Me' y lo cierto es que es apenas correcta. Dylan, a propósito de la experiencia, comentó críptico que «pasar tiempo con Bono es como comer en un tren».
El apocalíptico libro de Dylan gira en relación a sesenta y seis canciones ajenas
Tanto Dylan como Bono han tenido graves problemas cardíacos ('Surrender').
Cuando en 'Surrender', Bono se da cuenta de que se pasa está en el encantado-de-conocerse se ríe de sí mismo. Dylan sonríe con todos los demás en cada línea de 'Filosofía'.
Bono parece acordarse absolutamente de todo en lo que a él y lo suyo se refiere; mientras que Dylan, interrogado acerca de algo que hizo o deshizo, suele encogerse de hombros con un «sucedió hace tanto tiempo que yo aún no había nacido».
Bono menciona/honra (ya desde el epígrafe) más de veinte veces a Dylan en 'Surrender'. Dylan menciona dos veces a Sonny Bono en su 'Filosofía' agradeciéndolo su ampliación temporal de la ley de propiedad intelectual a su paso por el Congreso.
A las multitudes
El último álbum de Dylan es una/otra obra maestra; el último de U2 fue (en 'Modo Rolling Stones') otra buena excusa para salir de gira a interpretar los viejos 'greatest hits'.
El 'Surrender' de Bono agradece a las multitudes que contiene y se despide con un «la vida me dio una canción para cantar y Edge, Adam, y Larry me dieron una historia que escribir. Los fans de U2 me proporcionaron una razón para seguir escribiendo la canción y la historia». La 'Filosofía' de Dylan concluye —antes de agradecer al personal de Dunkin' Donuts—que «la música, forma parte de una era pero es intemporal; algo con lo que confeccionar recuerdos y un recuerdo en sí mismo. Aunque rara vez lo tenemos en cuenta, la música se construye en el tiempo del mismo modo que un escultor o un soldador trabajan en el espacio físico. La música trasciende el tiempo al vivir en él, al igual que la reencarnación nos permite trascender la vida al revivirla una y otra vez».
Bob Dylan es a Picasso lo que Bono es a Banksy.
Bono todavía no ha encontrado lo que está buscando mientras que Dylan ya sabe que «la vida no trata de encontrar algo o encontrarse a uno mismo. La vida trata de crearse a uno mismo o de crear algo».
En 'Surrender', un rendido Bono rebusca en sí mismo para creer en Bono. En 'Filosofía de la canción moderna', Bob Dylan filosofa sobre otros para crear a Bob Dylan.
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