ARTE
Diez nombres propios que piden pista desde ArtNou
El festival ArtNou llena de savia nueva las galerías de Barcelona en los meses estivales. Recorremos, ahora que cumple diez ediciones, a los creadores emergentes imprescindibles de este 2022
Dos espectadores en la galería Suburbia
Ya son 10 ediciones las que lleva la asociación de galeristas de la Ciudad Condal, Art Barcelona, organizando Art Nou, un festival con el objetivo de programar exposiciones y actividades de artistas de menos de 40 años en julio y agosto, refrescando el ... calor de la ciudad y animando a las galerías a hacer nuevas incorporaciones a sus elencos. Hasta 37 son los espacios que entre Barcelona y L'Hospitalet se suman a esta nueva entrega. El intenso programa de este año se caracteriza por la experiencia sensorial en sala y la preeminencia de las instalaciones.
1
Seulbi Kim y Christian Tenefrancia Illi
Galería H20. 'Renegociaciones en la autodeterminación: entre dos realidades'. C/ Verdi, 152. Hasta el 29 de julio
Comisariados por Vanesa Peña Alarcón, Seulbi Kim (Seúl, 1986) y Christian Tenefrancia Illi (Stuttgart, 1987) crean en la galería H2O una danza visual que reflexiona sobre el impacto del colonialismo y la globalización desde dinámicas instalaciones cinéticas, sonido y vídeo. El retrato de trabajadores filipinos indocumentados en Barcelona les lleva a entender sus gestos y comportamientos como reflejo de cierta resistencia colectiva. Al tiempo, la presencia del progreso mecánico del occidente robótico con su excedente constante y el bambú como esencia oriental pone en tensión de dónde vienen y hacia dónde van, materializando un siniestro e incómodo deambular en torno al capitalismo más feroz.
2
Daniel de la Barra
Galería Joan Prats. 'Destierro'. C/ Balmes, 54. Hasta el 30 de julio
Alicia Chillida comisaría a Daniel de la Barra (Lima, 1992) en 'Destierro' (galería Joan Prats), una serie transversal en cuanto a medios que realizó para su residencia en Lo Pati Centre d'Art Terres de l'Ebre en 2021. En esta muestra reinterpreta el paisaje desde una visión romántica, reflexionando sobre las consecuencias medioambientales del monocultivo de arroz a través de pintura, documentación, foto y, sobre todo, una rotunda instalación. De la Barra crea un ecosistema propio con acciones en el delta que traslada a la galería, escenificando la realidad política, económica y social que acaba desestructurando el entorno natural y conquistando el espacio del río. Un canto al paisaje desde una Naturaleza fuera de lo natural.
3
Octavi Serra
House Of Chappaz. 'Recreatica Doom'. C/ Ca l'Alegre de Dalt, 55. Hasta el 6 de septiembre
Octavi Serra (Gerona, 1990) expone en 'Recreativa Doom' (House of Chappaz) una selección de objetos imposibles que pretenden incomodar al espectador: instalaciones con elementos cotidianos que recuerdan los grandes problemas de la humanidad desde la ironía más punzante. Una denuncia hiriente de la sociedad individualista en la que vivimos aparentemente preocupados por problemas endémicos tan arraigados como imposibles de solucionar. El hambre o la explotación de personas puestos en juego delante del público de manera visual, creando poemas- objeto e instalaciones que se transforman en entretenimiento.
4
Ian Walder
Galería EtHall. C/ Salvadors, 24, L'Hospitalet. Hasta el 3 de septiembre
Ian Waelder (Madrid, 1993), con 'Is it Like Today?', expone por primera vez un trabajo que explora la memoria familiar. Para ello, investiga el rastro del Opel Olympia, que ayudó a su abuelo a salir de la Alemania nazi. Un automóvil de los años 30 lleno de simbología que materializa su búsqueda de huellas del pasado, su interpretación de la memoria desde el hallazgo accidental y el deshecho. Una puesta en escena honesta y sencilla para recrear un episodio de la Historia universal desde una historia individual que se hace cercana al trasladarse él mismo a Alemania. el escenario, la galería EtHall.
5
Néstor Ceniceros
Suburbian Contemporary. 'Intermitent'. C/ Valencia, 345. Hasta el 20 de agosto
Ceniceros (México, 1994) crea coloridas obras plásticas con elementos que conforman el esqueleto del puerto de Barcelona y sus alrededores. Una zona estratégica a nivel geopolítico y puerta de entrada del turismo y el comercio, con gran impacto económico y social. Sus residuos se transforman en nueva materia en el espacio de la galería. Una instalación con elementos de desguace portuarios remodelados, rediseñados y reestructurados que remiten al tránsito de mercancías, así como pinturas y esculturas con una orquestación estética innegable dentro de esta nueva vida de los objetos.
6
Noela Covelo Velasco
Bombón Projects. C/ Trafalgar, 53. Hasta el 3 de septiembre
Exposición comisariada en Bombón Projects por Margot E. Cuevas en la que Noela Covelo Velasco (Pontevedra, 1994) realiza una experimentación sonora bajo el título de 'Quiero ser importante para ti'. La idea de arranque es eje central del desarrollo sonoro de una experiencia. La escenografía creada a partir de coloridos elementos textiles entrelazados hace de caja de reverberación de la instalación. En ella, la imagen de un diapasón de cristal es origen de una pieza coral que habita el espacio de la galería como nítido altavoz de la experiencia sensorial más allá de lo visual.
7
Guillermo García Cruz
Galería Zielinsky. 'Glitched Space'. Pasaje Mercader, 10. Hasta el 2 de septiembre
Guillermo García Cruz (Montevideo, 1988) expone 'Glitched Space', serie del autor desarrollada durante su reciente residencia en Barcelona. Un trabajo pictórico y escultórico que pretende desorientar al espectador reproduciendo el efecto de un 'glitch', concepto del mundo tecnológico que denomina un fallo temporal o característica no prevista del sistema. En el caso de sus obras, ese fallo intencionado juega con una fragmentación que se desborda y trasciende la pieza, creando una segunda forma, si cabe, más estética aún. El artista revisita en la galería Zielinsky el Concretismo latinoamericano para aportar esta nueva visión del error como interesante elemento transformador.
8
Liliana Díaz
Chiquita Room. C/ Villarroel, 25. Hasta el 30 de julio
Esta mexicana (1992) explora en 'Sobremesa' (Chiquita Room) la relación de las personas con su alimentación. Propone una experiencia/instalación performativa que combina la escultura y la comida como elementos efímeros por igual, con la colaboración de Xavier Barriga, fundador de las panaderías barcelonesas Turris, con el que crea un espacio colectivo. Un diálogo que discurre en una sobremesa, cuestionando la función de la escultura y llegando a permitir al público tanto su manipulado como su ingesta. Una experiencia sensorial y procesual, distendida y horizontal.
9
Carmen Alvar
Sala Parés. 'Paisatges obsidionals'. C/ Petritxol, 5. Hasta el 10 de septiembre
'Paisatges obsidionals', de la madrileña Carmen Alvar (1989) investiga el papel de la memoria a través de los vestigios. Las ruinas y los objetos son transformados, cambiando su significado y aportándoles un renovado valor estético que les hace transmutar. La histórica Sala Parés se llena así de 'collages' de imágenes de edificios imposibles y llamativas esculturas en cerámica de inspiración tradicional valenciana con una inconfundible forma de granada de mano. Una transmutación de valores en elementos del pasado, descontextualizados y vueltos a leer, que generan estéticas en objetos imposibles.
10
Cõvco
Cordova. 'Fly High'. C/ l'Encuny, 24. Hasta el 2 de septiembre
La 'performancer' Cõvco (Congo, 1996) presenta 'Fly High', una impresionante instalación envolvente fundamentada en tejidos teñidos a mano y acrílicos sobre lienzo de grandes dimensiones dispuestos de manera escenográfica. Cayendo del techo y arrastrando por el suelo o hasta inundados de agua, interpelan al público junto a lemas y preguntas pintados en la pared. La luz natural de la sala ayuda a este diálogo sobre la vida y la muerte, escenificando la travesía por mar de los migrantes africanos en el Mediterráneo y su transformación en ángeles. Un relato sobre las creencias a través de las obras plásticas, el espacio y la presencia de la autora como guía en la experiencia.