Crítica De:
'Diamantes', de Esther Singer Kreitman: una feminista en el mundo yiddish
NARRATIVa
La hermana de Isaac Bashevis Singer, nos ofrece en esta novela una joya de precisión y sutileza que refleja un microcosmos judío atrapado entre el exilio y las míseras aldeas abandonadas
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn la prodigiosa familia Singer, Isaac Bashevis, Premio Nobel de Literatura en 1978, y Yehoshúa, autor de la magnífica 'La familia Karnowsky' (Acantilado), ellos no serían los únicos escritores. Su hermana mayor, Esther Singer Kreitman, durante mucho tiempo relegada e ignorada tanto por sus ... hermanos como por sus padres que, en el entorno jasídico donde crecieron, sólo veían a las mujeres como aptas para casamientos acordados y para labores del hogar, fue una grandísima escritora.
Una escritora que aprovechó, con no pocos toques de ironía, las penalidades vividas tanto por ella como por muchas como ella, que nacieron a finales del siglo XIX. Ella lo hizo en 1891, en Bilgoray, Polonia, cuya población judía antes del Holocausto era de más de la mitad.
NOVELA
'Diamantes'
- Autora Esther Singer Kreitman
- Editorial Xordica
- Año 2024
- Páginas 368
- Precio 23,95 euros
Feminista 'avant la lettre' (no en vano deja deslizar en su novela ahora aparecida, 'Diamantes', la figura de una mítica sufragista londinense, Emmeline Pankhurts, dando un discurso «por la igualdad de mujeres y hombres»), Esther no dejaría de reivindicar nunca la posibilidad, entonces negada por tiranías sociales, religiosas y familiares, de que una mujer, como sucedía en la obra de su hermano Isaac, 'Yentl', pudiera cultivarse, discutir, leer, estudiar y, finalmente, como ella, escribir.
Tanto 'el mundo que ya no estaba' (título de un libro de su hermano Yehoshúa), el desaparecido de las pequeñas aldeas o 'shtetls' judíos de Polonia, como el de la emancipación y la diáspora emprendida por los más jóvenes, y por muchos de sus mayores aún devotos de las costumbres y de la tradición, fueron pasados una y otra vez al escalpelo por el lucidísimo y afilado poder de observación de Esther.
Ese sería el microcosmos turbulento, agitado, saturado de oscilaciones y cambios continuos, escogido para las dos obras maestras de Esther Singer Kreitman publicadas en nuestro país, gracias a la excelente y minuciosa labor de traducción del yiddish de Rhoda y Jacob Abecasis: una primera novela, de 1936, 'La danza de los demonios', y la ahora aparecida, 'Diamantes', de 1944, ambas en Xordica.
Mundos opuestos, enfrentados a unas mutaciones incesantes de la vida cotidiana, de las ideologías y de la práctica religiosa
Casada, en un matrimonio no feliz, con un tallador de diamantes de Amberes, Esther luego se trasladaría al East End de Londres, donde pasó gran parte de su vida, hasta su fallecimiento en 1954. En estas dos ciudades, atrapadas en el vertiginoso torbellino, previo y posterior a la Primera Guerra Mundial, se ambienta la extraordinaria novela 'Diamantes'. Una joya de precisión y sutileza en las descripciones tanto de personajes de una enorme riqueza psicológica como de ese microcosmos judío atrapado entre el exilio y las míseras aldeas abandonadas, entre el yiddish de sus ancestros y las numerosas lenguas adquiridas por el camino, entre la sumisión y la liberación de las mujeres.
Mundos opuestos, frenéticamente enfrentados a unas mutaciones y revoluciones incesantes de la vida cotidiana, de las ideologías y de la práctica religiosa que nadie podría ya parar y que arrastraría a unos y otros, tal y como reflejó en su día Turguéniev en 'Padres e hijos'.
La historia gira en torno al poderoso y temible comerciante de diamantes de Amberes Guedalyahu Berman. Emigrado pobre de Polonia, algo que vuelve una y otra vez a su memoria, el colérico Berman mantiene un férreo control sobre todo lo que lo rodea, en especial sus negocios y su familia. Paranoicamente competitivo, cree sin cesar descender en el nivel de 'respeto' que lo define ante su comunidad, como cuando su indolente hijo David decide caprichosamente hacerse obrero por unas horas. Para el ávido y egoísta Berman todo se compra y se vende. También los seres humanos.
Su acobardada y despreciada mujer Rosa cada día espera en casa sus explosiones de cólera y su frívola y mimada hija Jeanette, de gran belleza, le servirá para disfrutar del reconocimiento y de la envidia entre los de su comunidad, al casarla con un viejo millonario que se resistía a ser 'cazado' hasta entonces.
Pero llega la guerra y el mundo que Berman ha construido despiadadamente tan solo alrededor de dinero y de las apariencias sociales comienza a bascular. Empujado como muchos a emigrar a Londres, el cínico e insumergible Berman logrará acomodarse rápidamente, con la sola idea de volver a Amberes y disfrutar de nuevo del poder incontestable de antaño.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete