CRÍTICA DE:
'Devociones. Poesía reunida', de Mary Oliver: hágale sitio en su biblioteca
POESÍA
La autora de esta inmensa antología preparada por ella misma, habla desde el lugar de la poesía entendido como lugar de la sabiduría
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¡Más sitio en tu corazón para el amor, para los árboles! Para los pájaros, que no poseen nada y que por eso vuelan. Es Mary Oliver la que habla. Toda mi vida he sido capaz de sentir la felicidad. La felicidad es su ... gran tema. El placer de tener un cuerpo y vivir en este mundo. El amor a la naturaleza, especialmente el amor a los animales, sobre todo el amor a los perros.
No voy a decirte lo que debes o no debes creer. Eso es asunto tuyo, pero el canto del pájaro ¿qué es, sino una plegaria? Hay días en que desearía no poseer nada, como la hierba. ¿Has entendido por fin para qué existe la belleza? ¿Y has cambiado de vida?
POESÍA
'Devociones'
- Autora Mary Oliver
- Editorial Lumen
- Año 2025
- Páginas 748
- Precio 28,90 euros
A veces tan solo necesito quedarme dondequiera que esté para sentirme bendecida. «Para empezar, el dulce pasto», una filosofía de vida, una declaración de intenciones. Si no habéis sido hechizados por esta aventura, vuestra vida, ¿qué podría hechizaros? Me he vuelto una hija de las nubes y de la esperanza, me he vuelto la amiga del enemigo, quienquiera que sea. Ámate a ti mismo. Luego, olvídalo. Luego, ama el mundo.
Uno se siente miserable cuando piensa que algunos versos parecen lemas para camisetas: deja algo de sitio en tu corazón para lo inimaginable. La poesía de Mary Oliver 'dice' cosas, nos habla directamente. Mary Oliver habla desde el lugar de la poesía entendido como lugar de la sabiduría. No todos los poetas pueden hablar desde el segundo lugar. 'Noche blanca', pura, pura belleza, el cuerpo fundido entre las lilas de agua. Belleza sin propósito es belleza sin virtud (pero, inmediatamente:)
Pero todas las cosas bellas, de forma inherente, tienen esa función, la de inspirar en el que contempla ideas sublimes. La sombra de Whitman, siempre, la de Emerson (al contemplar la naturaleza comprendemos la belleza y toda nuestra vida cambia), al principio la de Frost, cuando Oliver todavía se adhería al endecasílabo, antes de volar libre con los ritmos delicados de su poesía madura, cada vez más optimista y luminosa.
No estamos acostumbrados a tanta belleza. Casi no nos acordábamos de que teníamos el derecho de desear que la poesía fuera así
Tiene sentido que en esta inmensa antología preparada por ella misma los libros aparezcan en sentido inverso al cronológico: los más recientes parecen los escritos por una persona más joven. Tienes que poder hacer tres cosas en esta vida: amar lo que es mortal, aguantarlo contra tus huesos sabiendo que tu propia vida depende de ello y, cuando llega la hora de dejarlo ir, soltarlo.
Escucha, sea lo que sea lo que tratas de hacer con tu vida, nada te deslumbrará tanto como los sueños de tu cuerpo. Si quieres empezar por un poema, prueba con 'Gansos salvajes' (pág. 580). No estamos acostumbrados a tanta belleza. Casi no nos acordábamos de que teníamos el derecho de desear que la poesía fuera así. Una poesía que puede disfrutarse especialmente bien en la traducción, y una traducción que le hace justicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete