ARQUITECTURA
'Design Doha': De lo regional y lo global
cita internacional
Hasta el 5 de agosto, Doha celebra una bienal que persigue establcerse como firme plataforma para la arquitectura y el diseño del mundo árabe
Lea otros textos de este autor
Detalle del montaje de 'Arab Design Now'
Doha ha florecido en las últimas dos décadas como un oasis en medio del desierto, afirmándose como uno de los enclaves más importantes del Golfo Pérsico y del mundo árabe. Un atractor de capitales y personas que, ante el rápido desarrollo, han llegado ... hasta allí, a veces en condiciones muy duras, para levantar esta metrópolis del siglo XXI.
Si el Mundial de Fútbol de 2022 fue una coartada perfecta para atraer los ojos del mundo a Catar, hoy, su capital, Doha, aspira a convertirse en un enclave cultural de referencia a nivel global. Integrado dentro de este propósito, se ha presentado Design Doha, una bienal cuya primera edición arrancó en febrero y concluirá el 5 de agosto, la cual congrega la arquitectura y el diseño del llamado MENA, gran región que abarca los países del norte de África y el Medio Oriente: desde Marruecos a Irán.
Los temas que presenta el programa de las seis exposiciones que lo integran subrayan las particularidades más específicas de esta región y cómo estas se manifiestan en el proceso de diseño de sus creadores, los cuales «se inspiran en una cultura centrada en la comunidad, la colaboración y la co-creación. Sus sensibilidades hacia el material demuestran una íntima relación con el lugar y la tierra que refleja las singulares geografías que caracterizan esta región», destaca Rana Beiruti, comisaria y consultora independiente formada en arquitectura y con una amplia experiencia en la organización de diferentes tipos de actividades destinadas a fomentar el conocimiento y el desarrollo de la producción artística en Oriente Medio, y que ha sido asimismo directora de la Amman Design Week.
Un imán para el talento internacional
Glenn Adamson, director artístico de Doha Design, recalca por su parte cómo, en sintonía con esa voluntad de consolidar a Catar como un punto neurálgico de las dinámicas culturales globales, es objetivo importante hacer de esta bienal una firme plataforma para la arquitectura y el diseño del mundo árabe que no sólo ayude a reforzar e impulsar sus dimensiones creativa y comercial, sino que también convoque allí a la comunidad internacional del diseño.
'Arab Design Now' es el título de la exposición principal, una mirada al trabajo de más de setenta diseñadores y arquitectos árabes, que incluye 38 obras encargadas especialmente para este encuentro, examinando cómo los sentimientos, estéticas y preocupaciones de los creadores de esta región se concretan en el trabajo de sus arquitectos y diseñadores, incidiendo especialmente en cómo se equilibran en él elementos plenamente contemporáneos y métodos tradicionales vernáculos.
Entre lo expuesto, destaca 'Eleven', una monumental instalación del arquitecto jordano Sahel Alhiyari formada por once columnas de terracota que reflexionan sobre el valor de los materiales vernáculos y su puesta al día a través de tecnología contemporánea, que se propone como una recuperación del paisaje arquitectónico de Egipto y Jordania, dos países en los que este arquitecto ha vivido. Sobre este material, explica Alhiyari: «Es completamente sostenible, con alta resistencia a las inclemencias climáticas y posee un alto potencial como creador de elementos estructurales».
A 'Arab Design Now' se suman otras cinco exposiciones: 'Colours of the City: A Century of Architecture in Doha'; 'Weaving Poems'; '100/100 HUNDRED BEST ARABIC POSTERS Round 04' y 'Cultural Kinship'. Esta última es un pequeño espacio expositivo y tienda integrada en 'Arab Design Now', donde se da un especial protagonismo a propuestas de diseño con carácter marcadamente innovador.
Por su parte '100/100 HUNDRED BEST ARABIC POSTERS Round 04' es un vistazo exhaustivo a la cultura visual contemporánea del mundo árabe a través del diseño gráfico, presentando el centenar de carteles que, de entre los presentados a un concurso abierto, ha seleccionado un jurado especializado.
'Weaving Poems' es una exposición monográfica dedicada a Maryam Omar, una artista afgana residente en Ammán, en la que se presentan una serie de alfombras tejidas artesanalmente adornadas con motivos abstractos. Todas ellas son testimonio de cómo el legado de la tradición, en este caso, la oral de las tejedoras de la región afgana de Bamiyan, transmitida de generación en generación, puede ser inspiración para el trabajo de comunidades artesanas contemporáneas. Las alusiones al paisaje y a la tierra revelan un hondo innato sentimiento ecológico en ese trabajo artesano, que en el montaje de esta exposición es envuelto además en transcripciones de esos poemas populares, fotografías y grabaciones sonoras que, en conjunto, conforman el retrato de esas tejedoras.
'Colours of the City: A Century of Architecture in Doha', comisariada por el historiador del arte y la arquitectura Péter Tamás Nagy, presenta a través de dos secciones un recorrido por la evolución arquitectónica de la ciudad a lo largo de los últimos cien años. El gran interés de esta muestra radica en que se trata de un tema aún en proceso de investigación, y que plantea respecto a determinados periodos el reto de tener que lidiar con la absoluta falta de documentación.
Montaje de 'Colours of the City'
Corroborar las influencias arquitectónicas traídas por arquitectos y constructores procedentes de India, Irán o Marruecos y su reformulación a gustos y formas de hacer locales, así como la adopción de aspectos del lenguaje moderno internacional son los temas que presenta la primera parte de la muestra. La segunda destaca la relevancia del arquitecto Ibrahim Al Jaidah (responsable del estadio Al Thumama, una de las sedes de los encuentros del Mundial de 2022) como referente imprescindible de una arquitectura contemporánea en la que se preserva de manera activa el legado de la tradición vernácula.
'Design Doha' nos permite aproximarnos de cerca a una producción arquitectónica y de diseño poco conocida globalmente para comprobar cómo se trata de una realidad heterogénea que, aunque físicamente cercana, quizá se ha mantenido culturalmente alejada. Desmontar estereotipos y mostrar la posibilidad de diálogos y aprendizajes es el principal mérito de esta bienal.