CRÍTICA DE:
'Deseo de realidad. Poesía reunida', de Miguel Casado: la emoción de mirar
POESÍA
En los seis libros agrupados en 'Deseo de realidad' encontramos las múltiples posibilidades de la percepción como forma de manifestarse la conciencia sobre las cosas
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs evidente la importancia de Miguel Casado en la crítica y la poesía de estas últimas décadas. Leyendo sus libros de poemas y acercándose a sus ensayos críticos y sus notas de lectura uno percibe entre ellos una misma exploración sobre cuál debe ... ser el lugar desde el que habla la poesía, la búsqueda de una voz capaz de mostrar el territorio de la singularidad.
Para él, la poesía y la crítica no son otra cosa que formas de pensamiento, esto es, formas de preguntarse y acercarse a lo real. Frente al simulacro de la cultura capitalista y de consumo, frente a la proliferación de lenguajes y códigos, frente al proceso de pérdida de sentido en las actuales sociedades de masas, Miguel Casado opta por hacer del poema ese movimiento perpetuo que busca la realidad y que intenta explorarla a través de una suspensión de las hablas heredadas e interiorizadas. Para él, ver es fundar la realidad, percibir , pensar y conocer forman parte, por ello, de un mismo impulso en el acto de la escritura.
POESÍA
'Deseo de realidad. Poesía reunida'
- Autor Miguel Casado
- Editorial Tusquets
- Año 2023
- Páginas 319
- Precio 19 euros
Eso es lo que nos vamos a encontrar en cada uno de los seis libros reunidos en este 'Deseo de realidad' : las múltiples posibilidades de la percepción como forma de manifestarse la conciencia sobre las cosas. Su 'emoción de mirar' intenta ser despersonalizada porque sólo en ese estado el mundo y la conciencia que escribe pueden establecer un diálogo.
Diálogos
Cuando Miguel Casado habla de una rama, de un paisaje, cuando traza un retrato o relata un viaje lo que trata es de mostrarnos no el espejo donde todo eso se proyecta, sino la necesidad de llegar a las cosas mismas, a su sentido primordial.
No es extraño que al leerlo uno establezca diálogos con la fenomenología, con la búsqueda de la cosa en sí de Francis Ponge, que recuerde aquello que afirmó António Ramos Rosa de que la poesía moderna es solo una incansable interrogación sobre la realidad. Este 'volver a casa por el otro costado' es el fin último de toda esta obra, de todas estas contemplaciones donde el mundo entra en la palabra y la palabra se hace mundo. Una aventura poética exigente, que busca nuevos modos de mirar y de escribir sin concesiones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete