LIBROS
Descubrimiento de América, frente al tribunal de la Historia
ENSAYO
Marcelo Gullo resalta «la importancia del legado español frente a las atrocidades cometidas por los enemigos de España»
Marcelo Gullo
La imagen de España siempre se ha visto enturbiada por la leyenda negra sobre su trayectoria nacional e imperial, y no solo porque sus enemigos la utilizaron para desprestigiarla sino porque esta leyenda se difundió con tanto éxito que incluso muchos españoles e hispanos ... acabaron por creérsela hasta el punto de avergonzarse del legado de España en el mundo y exigir que el gobierno de España pida perdón por su legado imperial. Marcelo Gullo Omodeo, que ya salió en defensa del imperio español con su magnífica obra ‘Madre Patria’, recuerda en este nuevo libro que no hay nada por lo que pedir perdón, ya que España ha sido juzgada ante el tribunal de la historia por jueces parciales y con testigos falsos, comenzando con Bartolomé de las Casas, cuya obra sobre la destrucción de las Indias carece de rigor.
No se trata de negar que en el imperio español, como en cualquier otro imperio se cometieran atrocidades, pero el hecho es que, como sentenció Salvador de Madariaga, España colonizó de manera superior a la Europa de su tiempo, dejando un legado importantísimo desde el punto de vista civilizatorio, y desde luego ninguno de los rivales de España tiene autoridad moral para recriminarla. En este ensayo el autor hace un repaso por los países que han propagado la leyenda negra, desde la reforma protestante, y las atrocidades cometidas por ellos.
ENSAYO
'Nada por lo que pedir perdón'
- Autor Marcelo Gullo
- Editorial Espasa
- Año 2022
- Páginas 464
- Precio 21,90
Ni Inglaterra, ni Holanda ni Francia tienen una trayectoria más civilizada que España como naciones, ni mucho menos como imperios. El holandés Hugo Grozio, considerado el padre del derecho internacional, escribió que la esclavitud es el justo castigo que Dios impone a los pueblos que adoran al demonio; sin embargo, otro de los fundadores del derecho internacional, Francisco de Vitoria opinaba que los indios vencidos por España no podían ser considerados esclavos sino súbditos del rey, y este es el principio por el que se regía el imperio español.
Arma propagandística
La leyenda negra española ha estado muy presente en la historia de Estados Unidos donde los colonos protestantes llevaron los prejuicios contra los católicos. Los tópicos ‘negrolegendarios’ fueron un arma propagandística muy útil para justificar una guerra que iba a permitir arrebatar a México una buena parte de su territorio. Pero el hecho es que en Estados Unidos, lejos de promover el mestizaje con los indios como en el imperio español, se defendió la idea de que el mejor indio era el indio muerto. Los últimos en promover la leyenda negra han sido los líderes latinoamericanos firmantes del Foro de Sao Paolo. Estos han insistido en la fantasía de que la América precolombina era un paraíso. En definitiva no hay nada por lo que pedir perdón. Esperemos que España logre ocupar el lugar que se merece en la historia.