Crítica de:
'Los descalzos', de Francisco Javier Irazoki: más allá de la estrechez de su tiempo
Poesía
El autor navarro reúne en 'Los descalzos' su poesía completa. Casi cincuenta años de escritura, poema a poema
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancisco Javier Irazoki reúne en 'Los descalzos' su poesía completa. Casi cincuenta años de escritura, un puñado largo de libros, ese peregrinaje de un corazón que ha buscado, poema a poema, un compromiso con la mirada inédita sobre las cosas, con la caligrafía ... no previsible de las palabras.
De él se puede decir que ha hecho que el poema salte por encima de su forma canónica por una necesidad interior, la de liberar a su poesía de su propio desgaste y de sus callejones sin salida.
POESÍA
'Los descalzos. Poesía completa (1973-2023)
- Autor Francisco Javier Irazoki
- Editorial Hiperión
- Año 2023
- Páginas 478
- Precio 25,96 euros
Nunca ha `perdido de vista que ser original implica estar atento, estar en continuo asombro ante la verdadera naturaleza de ver y escribir, y nunca se ha propuesto otra cosa que hacer que la escritura haya tenido como fin último lo que podríamos denominar como la conquista de la realidad.
En nadie como en este poeta, que puso tierra por medio para no ser sepultado por las estrecheces de su tiempo , el fervor por lo real es sinónimo del fervor por la dicha de vivir, de estar ante el espectáculo del mundo como el que está ante la parca grandiosidad de las cosas más humildes, y en nadie como en él el poema ha dejado de ser el trompetista que toca en la calle oscura del dolor, para convertirse en la conciencia moral del que mira y se siente agradecido. Situado en el sentido opuesto del «sucede que me canso de ser hombre», que escribió Pablo Neruda, Irazoki escribe para poner al ser humano en relación con la alegría.
Su poesía nos concede la piedad mientras marca el error
Hombre de varias heridas, una de las más profundas sin duda la haber vivido la apoteosis de la violencia en su tierra del País Vasco, o la de haber sido atravesado por muertes cercanas, decidió «celebrar la vida contra las amenazas de su sufrimiento» y refugiarse en una constante oración de la piedad.
Desde varias estéticas, desde varias voces, se puede decir, como ocurre en Chéjov, que su poesía nos concede la piedad mientras marca el error. Por eso, en todo su recorrido como poeta ha estado siempre el ímpetu por apartarse de aquello que no construyera una biografía moral, por aquello que no fuera un acercamiento honesto a la verdad: la naturaleza, la infancia, las calles de la ciudad, el amor, la barbarie social vasca con sus imposiciones ideológicas, es decir, todo un diccionario sentimental y cívico con el que quiere dejar atrás las desesperaciones de un siglo pasado e indicar un camino espiritual distinto, más abierto a gozar de las experiencias terrenales.
Desde los márgenes
A sus setenta años, se puede decir de Irazoki que su talla moral como ciudadano solo es comparable a su talla de poeta sin concesiones. A su modo siempre ha sido una voz inquieta que ha explorado la ampliación de la poesía, que ha fecundado la poesía con otros géneros: el aforismo, la prosa narrativa, el apunte cotidiano o el ensayo. Ha sido el excéntrico que sabía que tenía que escribir desde los márgenes, el que dejó atrás una juventud de poeta surrealista para, desde la libertad de París, alcanzar los misterios de la sencillez y la transparencia.
Ahora, que nos dice que ya nunca escribirá poesía, que se va a convertir en un 'bartleby' de los versos, 'Los descalzos' es su andar con los pies desnudos por una de las trayectorias más seductoras de nuestra poesía, esa que se asomó a los traspatios de la vida para sentirse asombrado por la realidad, esa música constante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete