libros
Delgado-Gal explora el universo conservador y progresista
ensayo
Excelente ensayo del escritor madrileño que examina, remontándose a su origen en la Revolución francesa, las tendencias ideológicas en liza en nuestra compleja sociedad
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónColumnista en diversos medios, impulsor y director durante décadas de ‘Revista de Libros’, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Filosofía —fue profesor universitario de Lógica y Filosofía del Lenguaje—, gran conocedor y amante de la literatura y el arte —es hijo y sobrino ... de pintores—, a Álvaro Delgado-Gal su polifacética formación le permite abordar los asuntos desde diferentes disciplinas y distintos y enriquecedores puntos de vista. Lo hizo en sus ensayos ‘La esencia del arte’, ‘Buscando el cero. La revolución moderna en la literatura y el arte’ y ‘El hombre endiosado’, y nos da nueva cuenta de ello en su último trabajo, ‘Los conservadores y la revolución’, donde se apoya en la filosofía, las letras, la estética, el lenguaje, la política, la ética..., dilucidando su interrelación como, por ejemplo, en el capítulo dedicado al que denomina ‘momento fascista’ y el futurismo.
ENSAYO
'Los conservadores y la revolución'
- Autor Álvaro Delgado-Gal
- Editorial Alianza
- Año 2023
- Páginas 296
- Precio 20,95 euros
Su objetivo, como el propio Delgado-Gal consigna, es «la esperanza de que nos podamos comprender mejor a nosotros mismos, ya nos tengamos por liberales, ya por conservadores, ya por progresistas incondicionales». Comienza indagando en el concepto de ‘conservadurismo’, un fenómeno moderno que nace en contraposición al estallido de la Revolución francesa y su ‘padre’ es el pensador y político irlandés Edmund Burke (1729-1797), quien escribió «un panfleto de carácter defensivo y a la vez ofensivo».
Edmund Burke y otros
De esta forma, oportunamente, Delgado-Gal estudia en profundidad la figura del «primer escritor moderno consciente de ser un conservador», y en cuya obra «las categorías que conforman el pensamiento revolucionario sufren una inversión radical». Y, junto a Burke, desfilan por las páginas del libro un sinfín de autores de épocas y países variados y tendencias contrapuestas como Friedrich Hayek, Adam Smith, William James, Royer-Collard, Michael Oakeshott, Rousseau, Thomas Hobbes, Tocqueville, Joseph de Maistre, Nietzsche, Marx, Donoso Cortés, José María Pereda, Papini, Menéndez Pelayo y D´Annunzio, entre otros. Sin olvidar a políticos como Margaret Thatcher y Ronald Reagan, y hasta dictadores como Franco y Mussolini, y partidos del aquí y ahora a ambos lados del espectro ideológico.
Esta obra cumple su objetivo de que nos podamos comprender mejor, sea cual sea nuestro credo
La erudición y lecturas de Álvaro Delgado-Gal resultan monumentales —al final del volumen se incluyen numerosas notas—, pero nunca son mero alarde ni un peso muerto. Muy al contrario, facilitan e ilustran el análisis de las concepciones que vertebran la investigación: conservadurismo, y progresismo —con incursiones en las tesis reaccionarias y liberales—, que nos sirve lúcidas observaciones. Por ejemplo: «El conservador político ‘ad usum’, al revés que el específicamente reaccionario, está abierto al cambio. Su objetivo es regular el cambio, no negarlo».
Las relaciones entre conservadores, progresistas y reaccionarios no son precisamente fluidas ni fáciles, como ha podido apreciarse a lo largo de la Historia, y hoy, quizá con especial nitidez, en el intrincado mundo en el que vivimos. Un mundo que se enfrenta a arduas tareas y retos, una sociedad contemporánea que «propone a los conservadores un desafío y un malestar más complejos». Apunta Delgado-Gal que su obra es «más pródiga en preguntas que en respuestas». Pero, sin duda, nos allana el camino para que todos, según expresión orteguiana, sepamos estar «a la altura de los tiempos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete