CRítica de libros
'De Dante a Borges', de José María Micó: primeros espadas de la literatura universal
ensayo
El escritor y filólogo ha reunido en esta obra quince trabajos, liberados de los 'grilletes' académicos. Crítica de Luis Alberto de Cuenca
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJosé María Micó es poeta, músico y traductor. Esa es su tarjeta de presentación habitual. Pero también es uno de los filólogos más señalados de nuestro país, catedrático de Literatura Española en la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, experto en Góngora y ... otros autores de nuestros Siglos de Oro, en Dante y en Ariosto, por ceñirnos a sus especialidades más notorias.
Por su traducción en la desaparecida Biblioteca de Literatura Universal (BLU), que tuve el honor de dirigir, obtuvo el Premio Nacional de Traducción allá por 2006. Reunió en 2020 su producción poética en 'Primeras voluntades' (Acantilado). La música (es uno de los componentes del dúo Marta y Micó en calidad de guitarrista y compositor) y la poesía constituyen hoy los territorios más cultivados por él.
ENSAYO
'De Dante a Borges'
- Autor José María Micó
- Editorial Acantilado
- Año 2023
- Páginas 240
- Precio 18 euros
Pero también concede atención prioritaria a la recopilación de sus muchas y valiosas aportaciones filológicas en libros de intención miscelánea como este que acaba de aparecer en librerías y que se inicia en Dante (cuya 'Divina Comedia' tradujo Micó de manera impecable al castellano) para terminar en el maestro Borges.
Son quince los trabajos reunidos en 'De Dante a Borges', todos ellos liberados de los grilletes habituales en los estudios universitarios, o sea, de las notas a pie de página. Están escritos en un castellano impecable. Su lectura me ha resultado tan amena como la que llevé a cabo, hace más de medio siglo, con los artículos de don Ramón Menéndez Pidal agrupados en una larga serie de volúmenes de la benemérita colección Austral cuyo contenido devoraba en la cama los fines de semana al despertarme, pues dormían conmigo, a mi lado, encima de la mesilla. Micó escribe tan claro como el padre espiritual del Cid, e incluso yo diría que con un punto más de elegancia y de excelencia estilística.
A José María Micó, el término que le cuadra en aras de la exactitud sería el de humanista
Los dos primeros 'papers' del libro que nos ocupa tratan de Dante: 'Por qué somos dantescos' y 'Dante y la Comedia: historia de un amor'. Luego vienen Jorge Manrique, Ludovico Ariosto, el Siglo de Oro, el petrarquismo, Lázaro de Tormes, dos trabajos cervantinos ('Una idea de Cervantes' y 'Cervantes y el Ariosto menor'), Góngora (con Dante en la recámara), Lope, otra vez Petrarca (pasando por Quevedo), Gracián, Rubén Darío y Borges.
Como podemos ver, lecturas hermenéuticas centradas todas ellas en primeros espadas de la literatura universal. Y siempre apuntando a su costado más actual, suponiendo que los clásicos tengan un lado más actual que el otro, que es mucho suponer, porque son inmortales y, por tanto, de ayer, de hoy y de mañana, contemporáneos nuestros y de sus coetáneos, y también de los que en el futuro se acerquen a ellos, que seguirá habiendo muchos que lo hagan, a pesar de la siniestra alianza suscrita por políticos y pedagogos para eliminar las Humanidades de los planes de estudio.
Sin pedantería
De tanto leer, traducir y estudiar a los clásicos, José María Micó corre el riesgo de no ser considerado un intelectual por la sociedad en la que vive, lo cual es lamentable desde el punto de vista de la 'political correctness'. A cambio, el término que le cuadra en aras de la exactitud sería el de humanista.
Un humanista que compone e interpreta música, escribe versos, analiza textos (sin utilizar en ningún caso la enfadosa y pedante terminología de los analistas al uso), traduce como los ángeles (tópico improcedente, pues los ángeles no tienen tiempo para traducir, abismados como se encuentran en la contemplación divina o en el ajetreo del Tártaro) y disfruta, sobre todo, y esto es lo más importante que puede hacer un humanista, de todo aquello que refuerza y sirve de consuelo a la precaria condición humana, tan necesitada de belleza, de alegría, de permanencia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete