ARTE
Dadamaino: Una muda, pero activa, protesta
galerías
Formó parte de los movimientos artísticos europeos más activos, pero cayó en cierto olvido. La galería Parra Romero la redescubre
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Forma, color y dimensión son insignificantes: el único problema que el artista debe conquistar es la libertad total [...] Dadamaino ha ido más allá del 'problema de la pintura': hay otras dimensiones que inspiran su obra: sus pinturas agitan la bandera de un nuevo mundo, ... introducen una nueva significancia: no se conforman con 'decir las cosas de otra manera': dicen cosas nuevas».
Renovadora y feminista
Estas palabras de Piero Manzoni, escritas en 1961, funcionan sin duda como prólogo adecuado de esta exposición. Dadamaino (Eduarda Maino, Milán, 1930-2004) fue una importante figura del arte italiano surgido en los cincuenta, y miembro activo de diferentes movimientos nacidos en aquellos años, no solo en su propio país dentro del Espacialismo, o el Grupo Azimuth, sino que del mismo modo mantuvo conexiones y compartió influencias con otras propuestas europeas como el Grupo ZERO en Alemania o Equipo 57 en España.
Pero, además, y en paralelo a esos contactos, llevaría a cabo una personal línea artística de investigación, muy vinculada a una profusa y continua actividad social, sobre todo dentro del feminismo italiano de finales de la década de los sesenta.
'Dadamaino 1930-2004: Dal movimento alle proteste mute' –título que es parte de una declaración suya de 1980: «Mi limito, ancora una volta, a delle proteste mute»– recoge, por vez primera en España (sólo participó anteriormente en una colectiva en La Virreina, dentro de una exposición internacional de arte abstracto, en un ya lejano agosto de 1962), una escogida y representativa selección de su obra desde 1958 hasta 2003. Su sede es la galería Parra & Romero (aunque también recala con algunas piezas en la revisión del Grupo Zero que realiza estos meses el IVAM). Debo confesar que desconocía a esta artista y que este proyecto expositivo supone una magnífica oportunidad para presentarla ante el público madrileño.
La propuesta, con un acertado montaje que incluye también una interesante sección documental, con catálogos, carteles, reseñas, bibliografía y otros materiales, muestra, atendiendo a criterios cronológicos, obras de sus principales períodos. Así, inicialmente se expone un trabajo referencial de su serie 'Volumi' (1958-1960), un lienzo recortado en su interior en forma ovalada, y otro perteneciente a 'Rilievi' (1961), menos organicista y más geométrico, en los que puede apreciarse con claridad el influjo de Lucio Fontana y el Espacialismo.
Pintura
Dadamaino
'Dal movimento alle proteste mute'. Galería Parra & Romero. Madrid. C/ Claudio Coello, 14. Hasta el 26 de noviembre
Hay también lugar para otra serie de obras que se encuentran más próximas a planteamientos relacionados con el arte óptico y el cinético. Tal es el caso de 'Oggetti ottico dinamici' (1962-1965), que generan efectos visuales ilusorios y dinámicos, o también 'Componibili' (1965-1966), piezas en cuadrícula que se asemejan a tableros de ajedrez, y que requieren la participación activa del espectador, en lo que sería un temprano ejemplo de arte relacional.
Otras obras posteriores, entre ellas, 'L´Alfabeto della mente' (1977), se crean a partir de la repetición modular de uno o varios signos, y pese a estar realizadas manualmente recuerdan a algunos trabajos del Centro de Cálculo, sobre todo de Soledad Sevilla.
Para terminar, esta magnífica exposición presenta la que considero la obra más destacada: 'Il movimiento delle cose' (1987-1990), que despliega sobre la pared un soporte continuo con láminas onduladas de poliéster transparente que la artista signa, como una frenética y obsesiva caligrafía, con pequeños trazos de tinta negra, y que pudo verse en 1990 en la Bienal de Venecia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete