CRÍTICA DE:
'El curioso caso de Mary Mallon', de Anthony Bourdain: el cuerpo es el arma del crimen
CRÓNICA
Con una mezcla de suspense y análisis histórico en una pátina de 'true crime', el escritor y chef combina la gastronomía y la enfermedad de forma original
Otros textos de la autora
Marina Sanmartín
Ocurrió en Nueva York a principios del siglo XX, justo cuando la ciudad empezaba a codearse con las metrópolis más importantes del mundo y, envuelta en un halo de promesas y oportunidades, atraía a la inmigración europea, que no veía futuro en sus empobrecidos ... países de origen y cruzaba el océano en busca del sueño americano; una quimera que se traducía a menudo, y sobre todo para las mujeres, en duras jornadas al servicio de las familias más pudientes de aquella emergente sociedad.
En ese contexto, los miembros de algunas de esas familias empezaron a enfermar sin explicación alguna. Muchos llegaron a morir. El diagnóstico: fiebre tifoidea. La causa de que hubieran contraído la enfermedad, un misterio que convirtió al ingeniero sanitario George Soper en un detective a la altura de las mejores figuras literarias de la novela de intriga, aunque, eso sí, un poco más patética.
CRÓNICA
'El curioso caso de Mary Mallon'
- Autor Anthony Bourdain
- Editorial Gatopardo
- Año 2025
- Páginas 224
- Precio 19,95 euros
Este es el punto de partida de 'El curioso caso de Mary Mallon', la crónica en la que el famoso chef y ensayista gastronómico Anthony Bourdain (Nueva York, 1956) utiliza con un tino la mayoría de las veces certero la figura de la famosa Mary Tifoidea, «un cultivo humano ambulante», para retratar toda una época.
Con una mezcla de suspense y análisis histórico que envuelve la primera parte del texto en una pátina de 'true crime', Bourdain combina la gastronomía y la enfermedad de forma original. Se centra en los riesgos que conlleva la manipulación irresponsable de los alimentos y aleja el placer de sentarse a una buena mesa del habitual costumbrismo al que nos tiene habituados el género, para acercarlo al peligro de la escena de un crimen.
En esencia es el relato de uno de esos hechos que confirma hasta qué punto la realidad supera siempre la ficción
Es una lástima que la agilidad y el interés sostenidos al inicio del ensayo no se mantengan en sus páginas centrales, que, si bien sí ofrecen al lector un buen puñado de datos interesantes —desde estadísticas de pobreza y migración a cartas enteras de algunos de los restaurantes más emblemáticos de Nueva York, pasando por la historia de las islas satélite de La Gran Manzana—, fallan a la hora de equilibrar información y técnica narrativa, y no logran convencer en su intento de convertir a Mary Mallon en metáfora de un tiempo tan brillante como sombrío, de la misma manera en que ya lo hizo en 'Alias Grace' (Salamandra, 2017) y con Grace Marks (también inmigrante a causa de la pobreza, también personal de servicio, y también asesina relativamente involuntaria) la inimitable Margaret Atwood para esbozar el Canadá de mediados del XIX.
Por esta razón, cuando Bourdain retoma en la conclusión el tono del inicio y se centra en la peripecia vital de Mallon una vez descubierta, de nuevo plagada de acontecimientos que nos devuelven al tono de la crónica criminal, tenemos la sensación de haber perdido un poco el hilo. Aun así, el placer de la lectura está garantizado, porque 'El curioso caso de Mary Mallon' es en esencia el relato de uno de esos hechos que confirma hasta qué punto la realidad supera siempre la ficción.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete