ARQUITECTURA Y DISEÑO
Concéntrico 2022 o la ciudad en sus incisiones
El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se establece ya como cita obligada a la que referirse a la hora de abordar el ámbito urbano. Estas son sus bazas de este septiembre
Así vimos el festival el año pasado
Logroño
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs inevitable ya repensar todos los espacios urbanos: desde los pueblos vaciados que, interrumpidas las actividades que explicaban su existencia y les daban forma, se encuentran literalmente en un limbo, hasta las macro-urbes hipertróficas y centrífugas, siempre al borde del colapso circulatorio y sanitario, ... pasando por las ciudades otrora amuralladas, como Logroño, que tratan hoy de recuperar unos centros históricos abandonados y degradados durante las sucesivas olas desarrollistas, todas las aglomeraciones humanas parecen esperar intervenciones imaginativas y aún revolucionarias que adecúen las estructuras urbanísticas y arquitectónicas obsoletas, paralizantes, anacrónicas y perturbadoras a las nuevas configuraciones del ser y del estar de los individuos, a su paisaje mental, a su forma de mirar el pasado y el presente.
El aval extranjero
Concéntrico, el festival de arquitectura y diseño creado en 2015 por el arquitecto Javier Peña, ofrece cada año, a través de una serie de debates y encuentros y de una veintena de instalaciones ubicadas en lugares emblemáticos de la capital riojana, esta clase de mirada incisiva; y su principal atractivo acaso sea que la mayoría de los arquitectos y diseñadores que participan son extranjeros: a su alto nivel, al rigor y la sobriedad que destilan las propuestas, se suma esa objetividad que permite la distancia; y al tiempo, es admirable el respeto que cada uno de ellos muestra por el emplazamiento que se le ha propuesto y, evidentemente, por la propia ciudad y su Historia milenaria.
Un buen ejemplo es el modo en que Pawel Grobelny (Polonia) ha actuado en la Plaza del Ayuntamiento, cuya sede es uno de los edificios más celebrados de Rafael Moneo: ha diseñado unos sencillos bancos que humanizan la extensa ágora vacía e invitan al encuentro, pero estos son también un homenaje a la espectacular columnata de Moneo, se acoplan a ella, calcan sus proporciones y realzan su esbeltez.
Por lo demás, son varias las piezas en las que se proponen nuevos espacios de relación y convivencia: Izaskun Chinchilla (España) instala cien sillas y tres salones urbanos para recuperar la arcana costumbre de salir a sentarse al fresco; Yemail Arquitectura (Colombia) propone un Teatro Urbano multifunción; Arenas, de Konstantin Grcic (Alemania), es una zona recreativa y deportiva que permite usos múltiples; también Germane Barnes (EE.UU.) instala una zona de esparcimiento en una Intersección de la Gran Vía. Ander López y Sarai Olabarrieta (España) ocupan un callejón con una gran mesa con forma de laguna; la Plataforma Esdir (España) ha construido una pequeña biblioteca en el muelle de carga de la Escuela de Diseño, y Gonzalo Herrero y Pati Santos (Reino Unido), un interior doméstico junto a la chimenea de la antigua Tabacalera. Rintala Eggertsson Architects (Finlandia) ha instalado un mirador en una zona abandonada e inundable de la ribera del Ebro, Skull Studio (República Checa), un ágora multicolor…
Sobre lo más negativo
Hay, no obstante, intervenciones más ácidas o críticas, que pretenden llamar la atención sobre los aspectos más negativos del urbanismo. Así podrían leerse la oscura mole que Tudor Vlasceanu (Rumanía) ha edificado, entre cuatro palmeras, en el patio del Colegio de Arquitectos de La Rioja (sede física del festival), o la colosal Puerta 'extra-ordinaria' que Associates Architecture (Italia) coloca en un tramo derruido de la muralla. También el semillero urbano de Bud Cud (Polonia), ubicado junto a la catedral y bajo un pino escuálido, que llama la atención sobre la desaparición de la vegetación en las plazas; e incluso la instalación 'Les sorprendimos con flores bonitas', de Tableau (Dinamarca) en la Rosaleda del Paseo del Espolón, que advierte sobre la caducidad de este tipo de jardines románticos; o el 'Cielo oscuro' de Matali Crasset (Francia), un búho que reproduce irónicamente y desde una estética cibernética las formas del auditorio del mismo paseo.
Deben mencionarse, por último, el pabellón en forma de mesa de AAA (Uruguay) y el taller 'Agua para la gente/Gente para el agua', del Colectivo Pool is Cool+Dallas, que se especializa en la instalación de piscinas en espacios públicos.
Y ya fuera del casco urbano se han instalado dos piezas magníficas: el 'Arquetipo de la casa', de Colective X (España), se ubica en los viñedos de las Bodegas Lan (uno de los patrocinadores del festival) y evoca las antiguas construcciones que servían de refugio para los agricultores; y 'Medio vacío-Luna llena', de Piovenefabi (Bruselas y Milán), es una maravillosa esfera luminosa ubicada junto a unas ruinas celtíberas en un monte que domina la ciudad: una segunda luna llena a la que es obligado acceder caminando varios kilómetros. Todas estas obras tienen ciertamente un marcado carácter escultórico, pero abordan los problemas del espacio urbano desde la perspectiva del arquitecto y destacan por su sobriedad y profundidad.
Concéntrico 2022
Concéntrico 08
Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño. Distintas localizaciones. Director: Javier Peña. Colabora: Ayuntamiento de Logroño. Hasta el 6 de septiembre
Concéntrico, por lo demás, consta de un amplio programa de debates en torno a las instalaciones y las problemáticas que abordan, además de diversos encuentros y talleres. Una cita indispensable a la que acudirán los asistentes a la Conferencia Anual de la European Association for Architectural Education, que se celebra en Madrid esta semana.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete