CrÍTICA DE:
'El compromiso de Long Island', de Taffy Brodesser-Akner: novela de rescate
Narrativa
Basada en un caso real, la escritora norteamericana relata lo que le ocurre a una familia muy acomodada, los Fletcher, en 1980, con y por el secuestro de su patriarca industrial
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDigámoslo así: Taffy Brodesser-Akner es la nueva John O'Hara, ese gran escritor al que ha menudo se niega sitio junto a Faulkner & Fitzgerald & Hemingway & Wolfe pero (admirado por varios de ellos) debería al menos invitarse a beberse unos tragos.
Solo que ... el muy prolífico O'Hara se ocupó de las tensiones y de la (mala) fe entre católicos y protestantes desde las páginas de 'The New Yorker' o en novelas mastodónticas y escandalosas mientras que Brodesser-Akner se dedica a la esbelta disección de las perturbaciones entre judíos y judíos cuando no descuella como maestra del 'celebrity profile' en los pliegos más satinados y domingueros de 'The New York Times'.
NOVELA
'El compromiso de Long Island'
- Autora Taffy Brodesser-Akner
- Editorial Letras de Plata
- Año 2025
- Páginas 512
- Precio 20,90 euros
Y Brodesser-Akner (Nueva York, 1975) ya había debutado en 2019 con gracia y malicia y buenas críticas y aún mejores ventas con la novela 'Fleishman Is in Trouble' (cuya miniserie, con guion de la autora, se estrenó en español como 'La nueva vida de Toby') donde poco y nada costaba apreciar destellos del Philip Roth temprano y de Joseph Heller y de Bruce Jay Friedman y de Woody Allen a la hora de radiografiar el apocalipsis de un matrimonio y sus radiaciones sobre la figura de un flamante divorciado.
Ahora, en 'El compromiso de Long Island', Brodesser-Akner amplia miras y ofrece un nuevo cataclismo a partir de lo que le ocurre a una familia muy acomodada, los Fletcher, a partir de lo que les sucede, en 1980, con y por el secuestro de su patriarca industrial, Carl. Basada en el caso real de lo sucedido a Jack Teich en 1974, a Brodesser-Akner nada le interesa menos que poner por escrito uno de esos tan en boga documentales 'true crime' sino concentrarse en las réplicas a lo largo de varias décadas de semejante terremoto que en su momento se 'solucionó' rápido pagando pronto pero que sigue provocando temblores.
El clima y el humor (más oscuro que negro) es el de algo así como 'Las correcciones' de Jonathan Franzen pero a ritmo de gran película de los hermanos Coen
Así, la primera línea de la novela pregunta a la vez que advierte al lector con un «¿Quieren oír una historia con un final terrible?» y lo que sigue son unas treinta magistrales páginas narrando el secuestro en cuestión con pericia muy 'new journalism'. A continuación se añade al habitual vitriolo de O'Hara en sus novelas de (más o menos) clase algo de otro John (Cheever) en sus horas más oscuras y desesperadas a la altura de Bullet Park. Y se entrega el rescate de un cuarto de millón de dólares y Carl vuelve a casa, pero ya nada será igual.
Él, paranoico sin retorno, jamás se repondrá de la experiencia. Y su esposa, Ruth, y sus hijos, Nathan y Bernard y la por entonces en el vientre de su madre, Jenny, dejarán de ser quienes fueron o jamás podrán llegar a ser quienes se supone que serían. Hay en su presente, ahora mismo, drogas hollywoodenses, ansiedades no del todo legales en bufete de abogados, activismo sindical esnob y decepciones de madre y esposa.
Y en el fondo —pero cerca de la superficie— yace una de esas mentiras ancestrales y secretas y familiares (incluyendo 'dybbuk') a las que se ha enterrado vida y sigue más viva que nunca. El clima y el humor (más oscuro que negro) es el de algo así como 'Las correcciones' de Jonathan Franzen pero a ritmo de frenética a la vez que depresiva versión 'sitcom' de 'Succsession' y posible gran película de los hermanos Coen. Y 'el final terrible' es algo que ya sabíamos desde el principio: los ricos también lloran (y es tan divertido verlos llorar), y suelen lloran solo por ellos mismos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete